“Soy Dios y voy a matar al presidente”: ¿quién es el hombre que intentó entrar a Casa Rosada con un machete?

En un caótico incidente, la seguridad del lugar redujo a un hombre de 29 años que intentaba ingresar a la Casa Rosada con aparentes intenciones de atacar al presidente, quien llevaba un machete entre su ropa.

En un caótico incidente, un hombre de 29 años que intentó ingresar a la Casa Rosada con aparentes intenciones de atacar al presidente, siendo reducido por la seguridad del lugar con un machete entre su ropa.


Por Fast Check CL

Personal de la Policía Federal Argentina detuvo este jueves a un individuo que trató de inmiscuirse a la Casa Rosada, aprovechando el ingreso de un funcionario por un portón secundario. Una vez reducido, extrajo un machete de entre sus ropas y amenazó con cometer un atentado, según fuentes policiales. 

El atacante, vestido con una camiseta de Boca Juniors, exhibió actitudes de aparente insanía. Además del machete, llevaba consigo cinco discos de amoladora, aumentando la preocupación de las autoridades respecto a sus intenciones. 

Según consigna TN Noticas, el individuo habría estado rondando la zona de la Casa Rosada durante un tiempo considerable, hasta que divisó una oportunidad para ingresar cuando se abrió el portón para permitir la salida de un funcionario.

Finalmente, el sujeto, identificado como Víctor Manuel Villalba, de 29 años, vive situación de calle fue detenido y fue puesto a disposición de la justicia federal. La causa quedó bajo el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Número 9, a cargo de la Dra. María Eugenia Capuchetti. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

Contraloría objeta contratación de exdiputado Camilo Morán en La Florida: recibió más de $22 millones por labores ajenas a objetivos del municipio

La Contraloría General de la República objetó la contratación a honorarios de Morán en la Municipalidad de La Florida, luego de constatar que las funciones realizadas no se vinculaban a los fines propios del municipio. Según el Informe, Morán percibió más de $22 millones entre enero y julio de 2024, por tareas relacionadas a informes de análisis político-partidista. El documento concluye que la contratación fue improcedente, formulando un reparo por el total de los honorarios pagados e instruyendo un sumario administrativo con el fin de establecer posibles responsabilidades. Aunque su nombre aparece tachado en el informe, Fast Check CL logró confirmar su identidad con documentación pública.

Últimos chequeos:

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

Instituto Guillermo Subercaseaux se querella contra su exrector: habría utilizado más de $188 millones en apuestas, bares y otros gastos

Una acción judicial afecta al exrector del Instituto Guillermo Subercaseaux. La querella presentada por la propia institución acusa a Patricio Gaete Maureira de cometer el delito de administración desleal reiterada, tras detectar un presunto uso indebido de fondos institucionales para fines personales. Según el escrito, el perjuicio económico asciende a casi $189 millones e incluye compras de artículos electrónicos, viajes en primera clase y otros gastos sin respaldo académico ni administrativo.