“Marcela Cubillos no puede postular a ser candidata a alcaldesa de Las Condes”: #Falso

Usuarios en redes sociales aseguran que la exministra de Educación y exconvencional, Marcela Cubillos, no puede ser candidata a alcaldesa de Las Condes porque no cumpliría el requisito de residencia. Sin embargo, diversas fuentes señalan que Cubillos sí se puede postular, por lo que el contenido viral es falso.

Usuarios en redes sociales aseguran que la exministra de Educación y exconvencional, Marcela Cubillos, no puede ser candidata a alcaldesa de Las Condes porque no cumpliría el requisito de residencia. Sin embargo, diversas fuentes señalan que Cubillos sí se puede postular, por lo que el contenido viral es falso.

  • Circula en redes sociales que la exministra y exconvencional, Marcela Cubillos, no podría postularse a la alcaldía de Las Condes, ya que uno de los requisitos para ser elegido como edil es residir en la región a lo menos en los últimos dos años anteriores a su elección.
  • Fast Check califica el contenido viral como falso. Tanto su expartido (UDI), el Servel y un experto concuerdan en que la candidata sí cumple con los requisitos para postularse a la alcaldía.

Por Fast Check CL

La actual jefa comunal de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), anunció a inicios de abril que no se repostulará por un segundo periodo como alcaldesa. Por otro lado, la opción de Chile Vamos para obtener un lugar en el municipio es Marcela Cubillos, exministra de Educación y de Medio Ambiente de Sebastián Piñera y exintengrante de la Convención Constitucional, quien llegó al país el pasado 5 de abril.

Tras la confirmación de esto, circula en diferentes redes sociales (1,2,3,4) lo siguiente: «Marcela Cubillos llegó de España a fines de marzo para postularse como alcaldesa de Las Condes. Lo que no sabía, es que para postularse debe haber vivido por lo menos dos años en el país». Esto, a raíz de que Cubillos no se encontraba en suelo nacional desde junio de 2022.

No obstante, Fast Check califica el contenido viral como falso. Tras contactar al Servicio Electoral de Chile (Servel), el partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y un experto electoral, coinciden en que Cubillos cumple con el requisito de residencia.

Publicación verificada.

El viaje de Cubillos a España

En conversación con la Revista Ya, la exconvencional Marcela Cubillos señaló que viajará a España junto con su marido, Andrés Allamand, para formar una red iberoamericana de políticos de derecha. De este modo, desde el segundo semestre del 2022 hasta el 5 de abril de este año, Cubillos ha vivido en el país europeo.

Cubillos si puede postularse a la alcaldía de Las Condes, según la UDI

En primer lugar, Fast Check se comunicó con la UDI para saber si estaban al tanto de la publicación viral. Desde la organización señalan que Cubillos «tiene su casa en la región y trabaja en Chile». Agregan que los requisitos para que un ciudadano se postule a alcalde consisten en «tener residencia en la región a que pertenezca la respectiva comuna o agrupación de comunas, según corresponda, a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección».

Cabe recordar que Marcela Cubillos fue convencional constituyente elegida por el distrito 11, el cual comprende las comunas de Peñalolén, La Reina, Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes.

Desde la UDI señalan a Fast Check que la residencia de Marcela Cubillos Sigall se encuentra actualmente en la comuna de Lo Barnechea, Región Metropolitana, por lo que sí cumple el requisito para postularse como alcaldesa de Las Condes.

Fast Check revisó la plataforma Rutificador, que maneja información actualizada del empadronamiento electoral, la cual señala que Cubillos tiene su residencia en Lo Barnechea, en Av. Camino Real sector Los Trapenses.

El Servel y la ley 18.695

Por otro lado, Fast Check se contactó con el Servel por este tema, quienes señalaron que es la ley 18.695 orgánica constitucional de municipalidades, la que «establece como requisito del candidato o candidata a alcalde tener residencia en la región a que pertenezca la respectiva comuna o agrupación de comunas, según corresponda, a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección».

Contactado por este medio, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Cristobal Osorio, señaló que, según sentencias del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), «para acreditar que una persona tiene residencia en la región, se pueden acompañar documentos tales como contratos de diversa clase, o documentos que acrediten el desarrollo de actividades profesionales o comerciales en dicho lugar, o derechamente el ejercicio de los derechos políticos».

Por lo tanto, Cubillos sí tiene una residencia en la región, la puede acreditar para postularse a la alcaldía.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso, ya que confirmamos la dirección/residencia de Marcela Cubillos en la RM. Además, hablamos con la UDI, el Servel y un experto electoral, quienes confirman que la exconvencional sí puede postular a la alcaldía de Las Condes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Últimos chequeos:

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.