Una candidatura que no fue: las razones de Josefa Errázuriz para no ir a la alcaldía de Providencia 

La retirada de Josefa Errázuriz de la contienda por la alcaldía de Providencia fue motivada por las críticas y controversias en torno a su gestión previa, asegurando que su nombre "no es un factor de unidad". Mientras tanto, entrego su respaldo a María Fernanda Villegas del PS.

La retirada de Josefa Errázuriz de la contienda por la alcaldía de Providencia fue motivada por las críticas y controversias en torno a su gestión previa, asegurando que su nombre “no es un factor de unidad”. Mientras tanto, entrego su respaldo a María Fernanda Villegas del PS.


Por Fast Check CL 

Hace algunos días, el Partido por la Democracia (PPD) oficializó a Josefa Errázuriz como su precandidata para la alcaldía de Providencia, Sin embargo, durante la jornada de hoy, Errázuriz sorprendió al retirar su postulación a través de un comunicado. ¿Cuáles fueron las razones detrás de este inesperado cambia? 

Un nombre que divide 

Errázuriz reconoció que su nombre no era un factor de unidad para sectores amplios, a pesar de su experiencia como alcaldesa de la comuna entre 2012 y 2016, su gestión no estuvo exenta de controversias. Recordemos que durante su mandato, implementó restricciones horarias para la venta de alcohol y enfrentó acusaciones relacionadas con el uso del Palacio Falabella para un evento familiar. Además, una investigación de Contraloría señaló irregularidades en el pago de horas extras bajo su responsabilidad. 

Buscar un espacio de unidad 

En lugar de ser motivo de divisiones, Errázuriz optó por fomentar un espacio que permitiera seleccionar al candidato que mejor representara un gobierno comunal abierto a las necesidades de las personas2. Su decisión de retirarse de la carrera por la alcaldía busca evitar conflictos y quiebres internos. 

El camino de la reelección 

Josefa Errázuriz anunció que su mejor contribución sería presentándose como candidata a concejala de Providencia, apuntando así a la reelección en su actual puesto. Además, entregó su respaldo a María Fernanda Villegas, exministra de Desarrollo Social y ficha del Partido Socialista (PS). 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.

Últimos chequeos:

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

AstraZeneca en latín significa “camino a la muerte”: #Falso 

Circulan publicaciones que aseguran que si se separa el nombre de la farmacéutica AstraZeneca como “a stra ze neca” y se traduce del latín, el resultado sería “un camino a la muerte”. Sin embargo, esto es #Falso. Según expertos, la supuesta traducción es incorrecta y se basa en una interpretación errónea de Google Traductor. Las palabras “stra” y “ze” no existen en latín; “a” es solo una preposición, y “neca” puede entenderse como un imperativo relacionado con “matar”, pero por sí sola no construye esa frase. Por lo tanto, no es posible obtener el significado que se difunde en redes sociales.

(Video) “El estallido delictual lo planearon ellos, los partidos de extrema izquierda y lo reconocen”: #Engañoso

En redes sociales circula un video de una intervención de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, en Estado Nacional. Junto al registro, se afirma que la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana habría reconocido que el estallido social fue organizado por partidos políticos y que incluso habría amenazado con uno nuevo. Sin embargo, esto es #Engañoso: si bien el video no está editado para modificar sus palabras, sí fue recortado de forma que omite el contexto completo, alterando el sentido original de sus declaraciones.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.