“Sergio Melnick en 2021 fue el concejal m√°s votado de Chile, con 23.585 votos”: #Real

You are currently viewing “Sergio Melnick en 2021 fue el concejal m√°s votado de Chile, con 23.585 votos”: #Real
Comparte:

A raíz de la muerte del exministro de Pinochet y concejal de Las Condes, Sergio Melnick, en redes sociales se comparte que en 2021 él fue el concejal más votado del país. Tras revisar los datos del Servicio Electoral de Chile, Fast Check califica la información como real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Tras la confirmaci√≥n del fallecimiento del concejal de Las Condes Sergio Melnick, circula en redes sociales que √©l fue, en 2021, el concejal m√°s votado del pa√≠s con 23.585 votos.
  • Esto es real. Seg√ļn cifras del Servicio Electoral de Chile (Servel), efectivamente Melnick fue el concejal m√°s votado del pa√≠s con 23.585 votos, superando por m√°s de 10 mil sufragios al segundo lugar.

Por Maximiliano Echegoyen

Ayer por la noche se confirm√≥ el fallecimiento de Sergio Melnick Israel (72), quien hasta ayer se desempa√Īaba como concejal de la comuna de Las Condes. Tambi√©n fue exministro del dictador Augusto Pinochet en la Oficina de Planificaci√≥n Nacional (Odeplan).

A ra√≠z de la noticia de su deceso, en redes sociales comenz√≥ a circular que ¬ęMelnick en 2021 fue el concejal m√°s votado de Chile, con 23.585 votos¬Ľ (1,2).

Fast Check califica el contenido como real. Seg√ļn cifras del Servicio Electoral de Chile (Servel), efectivamente Melnick fue el concejal m√°s votado del pa√≠s, superando incluso por m√°s de 10 mil sufragios al segundo lugar.

Publicación verificada.

Fue el concejal más votado del país

En primer lugar, Fast Check se dirigi√≥ al sitio web del Servel para realizar esta verificaci√≥n. Al buscar en el √≠tem ¬ęcentro de datos¬Ľ los ¬ęresultados electorales hist√≥ricos¬Ľ, se abre una ventana con una l√≠nea de tiempo que muestra los distintos resultados electorales que han habido desde 1989 a la fecha.

Con esto, Fast Check revis√≥ los resultados electorales de los concejales en la √ļltima elecci√≥n para este cargo: en 2021 (ver aqu√≠). Lo primero que se observa en esta base de datos son los resultados de los concejales electos en 2021.

Hay varias divisiones que muestran distintos puntos de vista sobre esta elección: cuántos pactos electorales consiguieron más concejales, cuántos concejales fueron electos por región, cuántos concejales fueron electos por partido, género, rango etario, y al medio hay una lista de todos los concejales electos a nivel nacional, ordenados del más al menos votado. En primer lugar aparece Sergio Melnick, con 23.585 votos.

Los 12 concejales más votados del país en 2021 | Fuente: base de datos del Servel.

Como se puede observar, Melnick está en el primer lugar del listado. El difunto concejal de Las Condes logró su cargo gracias a 23.585 votantes. En segundo lugar está la concejala de La Florida, Marcela Abedrapo Iglesias, con 13.230 votos. Esto quiere decir que hay una diferencia entre ambos de 10.355 sufragios.

Conclusión

Fast Check califica la informaci√≥n como real. Seg√ļn cifras del Servicio Electoral de Chile (Servel), efectivamente Melnick fue el concejal m√°s votado del pa√≠s, superando por m√°s de 10 mil sufragios al segundo lugar.

Comparte: