¿Qué factores influyeron en el alza de la tasa de victimización del comercio durante el segundo semestre de 2023? 

You are currently viewing ¿Qué factores influyeron en el alza de la tasa de victimización del comercio durante el segundo semestre de 2023? 
Comparte:

Durante el segundo semestre del 2023, la tasa de victimización en el comercio ha experimentado un importante incremento, según reveló un reciente informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). El estudio, realizado en siete ciudades del país, revela un aumento que llega al 63,4% en la victimización, superando el registro anterior del 60,1%.


Por Fast Check CL 

Según un informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la victimización en el sector comercial ha aumentado hasta llegar a un 63,4%, superando el registro anterior del 60,1%. El análisis, realizado en siete importantes ciudades del país, muestra un panorama desafiante, con el retail como el sector más afectado, seguido de otros minoristas, empresas de logística, estaciones de servicio, hoteles y restaurantes.

El análisis abarcó un período comprendido entre el 17 de enero y el 27 de febrero de 2024, en establecimientos ubicados en ciudades clave como Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.

¿Quiénes se vieron afectados?

El sector más impactado por esta tendencia alarmante fue el retail, con un preocupante 89,4% de locales víctimas de delitos, seguido de cerca por otros minoristas, que alcanzaron una tasa del 63,1%. Además, rubros como la compra y venta de automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio, junto con hoteles y restaurantes, registraron una tasa de victimización del 61,7% cada uno.

El informe, también destaca que el hurto hormiga encabeza la lista de delitos más comunes, representando el 30,1% de las denuncias, seguido de los daños materiales al local y el hurto, con un 25,2% y un 25% respectivamente. Es preocupante también la alta recurrencia de estos delitos, con una media de 19,8 ocasiones por local.

De acuerdo con el estudio, el 59,4% de los encuestados espera un aumento en la delincuencia en los próximos seis meses, reflejando un profundo pesimismo en el sector comercial respecto a la seguridad futura.

Por su parte, y según consigna La Tercera, el presidente de la CNC, José Pakomio, expresó su preocupación, señalando que la gestión pública en materia de seguridad no ha logrado frenar esta tendencia. Finalmente, Pakomio resaltó la necesidad de acciones concretas y una mayor coordinación entre entidades para abordar este problema de raíz.

Comparte: