¿Cómo funcionará la ley de 40 horas laborales? 

You are currently viewing ¿Cómo funcionará la ley de 40 horas laborales? 
Comparte:

La reducción de la jornada laboral según la Ley 40 Horas entra en vigencia este viernes 26 de abril. Descubre cómo afectará esta medida a tu rutina diaria a partir del dictamen dado a conocer por la ministra del trabajo Jeannette Jara. 


Por Fast Check CL 

En medio de la anticipación por la entrada en vigor de la Ley 40 Horas, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, han delineado aspectos cruciales que todos los trabajadores deben conocer, según consigna Radio Bío-Bío

La normativa, que contempla una reducción gradual de la jornada laboral, establece que a partir del próximo viernes 26 de abril, se aplicará la primera disminución, pasando de 45 a 44 horas semanales.

Según explicaron las autoridades, “un empleador, jefe o empresa no puede ofrecer como ‘canje’ el reducir minutos diarios; o decirle a un trabajador que se tome más tiempo en su horario de colación”. Este punto es crucial, ya que se han recibido denuncias de empresas que intentan implementar reducciones mínimas e indebidas, lo cual no se ajusta a la Ley.

Reducción Progresiva

En este sentido, el cronograma de reducción progresa de manera escalonada. Después de la disminución a 44 horas este año, en abril de 2026 se alcanzarán las 42 horas. La plena implementación de las 40 horas semanales será en 2028.

Durante este período, se aplicará la reducción de una hora diaria de trabajo. Para jornadas de lunes a viernes, la reducción deberá recaer en uno de los cinco días laborales. En el caso de jornadas de seis días, la distribución será de al menos 50 minutos en un día y 10 minutos en otro, de lunes a sábado.

Si las partes no llegan a un acuerdo previo sobre la distribución de la reducción de la jornada, será el empleador quien deberá aplicarla proporcionalmente, según el dictamen emitido por la Dirección del Trabajo. En este sentido, la ley permite a las empresas reducir la jornada a 40 horas de forma anticipada y voluntaria, accediendo a otras regulaciones, como el modelo 4×3.

Comparte: