Crecen las tensiones en Medio Oriente: ¿Cómo fue el más reciente ataque de Israel a territorio iraní? 

La televisión estatal iraní informó sobre la detección y destrucción de tres drones sobre Isfahán, lo que llevó a la cancelación de vuelos en varias ciudades y a la alerta en instalaciones nucleares como Natanz. Este movimiento sigue de cerca la respuesta de Irán a un ataque israelí en su embajada en Damasco, Siria, con drones y misiles interceptados antes de llegar a suelo israelí.

La televisión estatal iraní informó sobre la detección y destrucción de tres drones sobre Isfahán, lo que llevó a la cancelación de vuelos en varias ciudades y a la alerta en instalaciones nucleares como Natanz. Este movimiento sigue de cerca la respuesta de Irán a un ataque israelí en su embajada en Damasco, Siria, con drones y misiles interceptados antes de llegar a suelo israelí.


Por Fast Check CL 

Israel lanzó un ataque aéreo en territorio iraní durante la madrugada del viernes, según información proporcionada por un alto funcionario de Estados Unidos a ABC News, según consigna BBC News. Este movimiento se produce apenas cinco días después de que Irán respondiera a un ataque israelí contra su embajada en Damasco, Siria, con cientos de drones y misiles, la mayoría de los cuales fueron interceptados antes de alcanzar su objetivo en Israel.

Una fuente adicional informó a Reuters que Estados Unidos no estuvo implicado en el ataque, pero Israel había notificado a Washington antes de llevarlo a cabo. En respuesta a las explosiones reportadas cerca del aeropuerto de Isfahán y de una base de la Fuerza Aérea del Ejército, la agencia de noticias iraní Fars declaró que estas se debieron a la activación de los sistemas de defensa antiaérea del país, negando así un ataque con misiles.

¿Cómo fue el último ataque?

La televisión estatal de Irán informó sobre la detección de tres aviones no tripulados sobre Isfahán, los cuales fueron destruidos por el sistema de defensa aérea. Esta situación llevó a la cancelación de vuelos en varias ciudades, incluyendo Teherán, Isfahán y Shiraz, mientras que las instalaciones nucleares iraníes en la provincia de Isfahán, como Natanz, se mantienen en alerta.

El ataque israelí ocurre en un contexto de crecientes tensiones en Oriente Medio, con Irán amenazando con represalias por la ofensiva israelí del fin de semana anterior. Analistas y observadores expresan preocupación por una posible escalada del conflicto, temiendo que la guerra entre Israel y Gaza se extienda a toda la región.

Mientras tanto, líderes mundiales instan a la contención y la búsqueda de la calma. China, Egipto y Turquía han criticado cualquier acción que pueda llevar a un aumento de las tensiones en la región, mientras que el primer ministro británico, Rishi Sunak, llama a esperar una aclaración de los hechos antes de tomar posición, pero advierte sobre los riesgos de un mayor escalonamiento del conflicto.

Te puede interesar:

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Últimos chequeos:

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.