¿Quién es Claudio Cofré Soto? El polémico abogado que defiende a los líderes del Tren de Aragua 

Claudio Cofré Soto, ex teniente de Carabineros, ha generado controversia al representar a los líderes del Tren de Aragua, una de las bandas criminales más peligrosas de Chile. Conocido como el "favorito" de esta organización, se encuentra en el centro del inicio del juicio contra 38 miembros de Los Gallegos, vinculados al Tren de Aragua.

Claudio Cofré Soto, ex teniente de Carabineros, ha generado controversia al representar a los líderes del Tren de Aragua, una de las bandas criminales más peligrosas de Chile. Conocido como el “favorito” de esta organización, se encuentra en el centro del inicio del juicio contra 38 miembros de Los Gallegos, vinculados al Tren de Aragua.


Por Fast Check CL 

En el inicio del juicio contra 38 miembros de la banda Los Gallegos, vinculada al Tren de Aragua, un nombre destacó: Claudio Cofré, el abogado que asumirá la defensa de 16 de los imputados y es considerado el “favorito” de esta organización criminal.

Entre los cargos que enfrentan los acusados, se encuentran homicidio calificado, secuestros, porte de armas, tráfico de drogas y trata de personas con fines de explotación sexual. En este contexto, y según consigna La Tercera, el Ministerio Público buscará penas de presidio perpetuo para 11 implicados, mientras que las condenas para los otros 27 suman más de 200 años de cárcel.

Por otro lado, y según consigna el mismo medio, Cofré, de 56 años, antes de ser abogado del Tren de Aragua, se desempeñó como teniente de Carabineros, uniéndose a la institución en la década de los 80 y terminando su carrera de forma voluntaria en 1997. A partir de entonces, se dedicó a la abogacía, representando a funcionarios mal evaluados y expulsados de Carabineros, así como a clientes que sus colegas evitaban.

Uno de sus casos más notorios fue la defensa de dos imputados por el caso de Daniel Zamudio, donde defendió a dos de los asesinos del joven, Patricio Ahumada y Alejandro Angulo.

“El Favorito del Tren de Aragua”

Su involucramiento con el Tren de Aragua comenzó a principios de esta década, y desde entonces, ha sido defensor de al menos seis cabecillas de esta organización, entre los que está Carlos González Vaca, conocido como “Estrella”.

Cofré ha sido controversial en sus opiniones, como cuando minimizó las amenazas contra jueces atribuidas al Tren de Aragua. “Si realmente hubiese amenazas, tengan por seguro que la cosa sería mucho más grave, pero algo se debe estar tejiendo para culpar a venezolanos”, comentó Cofré en relación a las investigaciones sobre amenazas de muerte provenientes del Tren de Aragua a jueces en el norte del país. Según La Tercera, hasta 2015, Cofré cobraba $12 millones de pesos chilenos por defender a una sola persona.

Además, ha sido insistente en el derecho de sus clientes a recibir visitas y comunicarse con sus familiares, así como en trasladar a los detenidos en Santiago al norte, a pesar de los problemas de seguridad que ello conlleva.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Últimos chequeos:

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.