¿Por qué le llaman “esquina de la muerte?: las razones detrás de la intersección más peligrosa de Independencia

En la madrugada de este miércoles, se vivió otro homicidio en la comuna de Independencia, en la denominada "esquina de la muerte". En esa intersección, se han registrado varios crímenes que conmocionan al sector. A la fecha, son cuatro los hechos de violencia registrados en el lugar.

En la madrugada de este miércoles, se vivió otro homicidio en la comuna de Independencia, en la denominada “esquina de la muerte”. En esa intersección, se han registrado varios crímenes que conmocionan al sector. A la fecha, son cuatro los hechos de violencia registrados en el lugar.


Por Fast Check CL

Los vecinos de la intersección de Maruri y Rivera, y de todo el sector, están atemorizados. Son varios los hechos de violencia y crímenes que se han registrado en esa esquina de la comuna de Independencia, Región Metropolitana.

El día de hoy, en la madrugada, una mujer de 21 años recibió un disparo en su pecho. Mientras era traslada al Hospital San José, falleció en el camino. Entre las razones del incidente, se presume una disputa territorial.

Esa esquina ha tomado notoriedad desde enero de este año, siendo tildada como la “esquina de la muerte”. Desde finales de 2023 a la fecha, van tres asesinatos y un homicidio frustrado.

¿Por qué le llaman la “esquina de la muerte”?

El primer incidente que acaparó la atención en esa esquina, fue cuando un hombre de nacionalidad dominicana fue asesinado mientras caminaba en la vía pública. Dicho crímen ocurrió el 30 de diciembre de 2023, cuando la víctima fue abordada por un grupo de sujetos que se trasladaban en un automóvil, desde donde le dispararon.

Pocos días después, en la noche del miércoles 3 de enero de 2024, otro asesinato se registró en Maruri con Rivera. Esta vez, nuevamente un ciudadano de nacionalidad dominicana fue baleado en siete ocaciones por dos delincuentes, provocándole la muerte.

Ocho días después, las autoridades policiales informaron de un homicidio frustrado en dicha intersección. Aunque resultó con vida tras ser baleado, se indicaba un posible ajuste de cuenta, toda ves que la víctima no denunció a sus atacantes.

Fuentes policiales alertan que en el sector hay una disputa territorial por tráfico de drogas, donde estaría operando una banda de nacionalidad dominicana.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

Últimos chequeos:

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.