¿Por qué le llaman “esquina de la muerte?: las razones detrás de la intersección más peligrosa de Independencia

En la madrugada de este miércoles, se vivió otro homicidio en la comuna de Independencia, en la denominada "esquina de la muerte". En esa intersección, se han registrado varios crímenes que conmocionan al sector. A la fecha, son cuatro los hechos de violencia registrados en el lugar.

En la madrugada de este miércoles, se vivió otro homicidio en la comuna de Independencia, en la denominada “esquina de la muerte”. En esa intersección, se han registrado varios crímenes que conmocionan al sector. A la fecha, son cuatro los hechos de violencia registrados en el lugar.


Por Fast Check CL

Los vecinos de la intersección de Maruri y Rivera, y de todo el sector, están atemorizados. Son varios los hechos de violencia y crímenes que se han registrado en esa esquina de la comuna de Independencia, Región Metropolitana.

El día de hoy, en la madrugada, una mujer de 21 años recibió un disparo en su pecho. Mientras era traslada al Hospital San José, falleció en el camino. Entre las razones del incidente, se presume una disputa territorial.

Esa esquina ha tomado notoriedad desde enero de este año, siendo tildada como la “esquina de la muerte”. Desde finales de 2023 a la fecha, van tres asesinatos y un homicidio frustrado.

¿Por qué le llaman la “esquina de la muerte”?

El primer incidente que acaparó la atención en esa esquina, fue cuando un hombre de nacionalidad dominicana fue asesinado mientras caminaba en la vía pública. Dicho crímen ocurrió el 30 de diciembre de 2023, cuando la víctima fue abordada por un grupo de sujetos que se trasladaban en un automóvil, desde donde le dispararon.

Pocos días después, en la noche del miércoles 3 de enero de 2024, otro asesinato se registró en Maruri con Rivera. Esta vez, nuevamente un ciudadano de nacionalidad dominicana fue baleado en siete ocaciones por dos delincuentes, provocándole la muerte.

Ocho días después, las autoridades policiales informaron de un homicidio frustrado en dicha intersección. Aunque resultó con vida tras ser baleado, se indicaba un posible ajuste de cuenta, toda ves que la víctima no denunció a sus atacantes.

Fuentes policiales alertan que en el sector hay una disputa territorial por tráfico de drogas, donde estaría operando una banda de nacionalidad dominicana.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.