Adexus anuncia solicitud de quiebra y cuestiona a Fonasa por no pago de millonaria deuda: al menos 400 personas quedarían sin empleo

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La empresa de tecnología Adexus solicita quiebra en Chile debido a una deuda impaga de Fonasa, poniendo en riesgo los empleos de al menos 400 personas. A pesar de sus esfuerzos por reestructurarse, la compañía no ha logrado superar sus dificultades financieras, agravadas por la terminación anticipada e injustificada de un contrato millonario con Fonasa hace más de 10 años.


Por Fast Check CL 


Adexus, fundada el 25 de mayo de 1990, se encuentra en una situación crítica que la ha llevado a solicitar su liquidación voluntaria. A lo largo de los años, la empresa ha ofrecido servicios de desarrollo e implementación de soluciones informáticas a clientes en Chile y otros países latinoamericanos, como Argentina, Ecuador, Colombia y Perú, pero a pesar de sus esfuerzos de reestructuración, no ha logrado superar sus dificultades financieras.

La solicitud de liquidación llega después de que Adexus intentara reorganizar sus activos y pasivos a través de un procedimiento legal ante el 15° Juzgado Civil de Santiago. En este contexto, Francisco Waltersdorfer, presidente de Adexus, explicó a La Tercera que este proceso de reorganización dependía del ingreso de dos inversionistas y del pago adeudado por Fonasa. Sin embargo, ninguno de estos escenarios se concretó.

Waltersdorfer detalló que “hace más de 10 años, Adexus se adjudicó un importante contrato con Fonasa para modernizar su sistema informático, una inversión que ascendió a más de US$20 millones. Sin embargo, tras un cambio de gobierno, el contrato fue terminado anticipadamente y sin justificación por parte de Fonasa”, según declaraciones a Pulso La Tercera.

En la misma línea agregó que toda esta situación de Fonasa terminó por reventarnos como empresa y tristemente más de 400 personas (que son las que quedan hoy, de haber sido alrededor de 1.000 hace unos años) quedarán sin empleo. Y si Fonasa sigue entorpeciendo, también quedarán sin indemnización”.

A pesar de que la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó que Fonasa debía pagar a Adexus el monto de $4.093 millones por facturas impagas, la situación no ha mejorado para la empresa. “A esta fecha, Fonasa ha insistido con dilaciones administrativas y judiciales que en los hechos han entorpecido el giro del cheque de dichos fondos”, afirmó Waltersdorfer.

En respuesta a las acusaciones de Adexus, cómo se señala en La Tercera, Fonasa emitió una declaración escrita en la que afirmaba: “En relación con la controversia judicial actualmente en conocimiento de los tribunales de justicia por los incumplimientos de ADEXUS en la ejecución de un contrato de prestación de servicios tecnológicos, Fonasa ha ejercido las acciones civiles correspondientes derivadas de tales incumplimientos”.

Además, agregaron que “el juicio se encuentra con recursos pendientes ante la Corte Suprema por lo que aún no existe una decisión final de los tribunales sobre este conflicto. Es importante dejar establecido que FONASA tiene el deber de defender los intereses fiscales dentro del marco legal vigente, por lo que esperará a la resolución definitiva que dicte la Corte Suprema y dará cumplimiento a la sentencia que se dicte una vez que se encuentre firme”.

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