Fonasa alcanza cifra récord de beneficiarios: más del 82% de la población estaría dentro del sistema 

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) registra más de 16 millones de beneficiarios al cierre del 2023, representando un hito histórico que consolida su posición como pilar del sistema de salud pública en Chile. Este aumento constante, según el director nacional de Fonasa, Camilo Cid, refuerza su compromiso con un seguro universal sin discriminación. Mientras tanto, las isapres advierten sobre una crisis en el sistema y la urgente necesidad de una solución, calificando el proyecto de Ley Corta como "inútil".

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) registra más de 16 millones de beneficiarios al cierre del 2023, representando un hito histórico que consolida su posición como pilar del sistema de salud pública en Chile. Este aumento constante, según el director nacional de Fonasa, Camilo Cid, refuerza su compromiso con un seguro universal sin discriminación. Mientras tanto, las isapres advierten sobre una crisis en el sistema y la urgente necesidad de una solución, calificando el proyecto de Ley Corta como “inútil”.


Por Fast Check CL 

El sistema de salud público de Chile, representado por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), ha alcanzado una cifra récord de beneficiarios, con más de 16 millones de personas recibiendo cobertura financiera y sanitaria al cierre del año 2023. Según datos entregados por Fonasa en su última cuenta pública, esta cifra representa al menos el 82% de la población del país.

El director nacional de Fonasa, Camilo Cid, destacó, según lo consignado por Radio Bío Bío, que este aumento de beneficiarios ha sido constante y se caracteriza por la llegada significativa de personas provenientes de las isapres. Cid afirmó que esta cifra “refuerza nuestra vocación de seguro universal sin discriminación alguna” y demuestra que el sistema posee “las capacidades para responder a la demanda”.

Sin embargo, en paralelo, las isapres continúan advirtiendo sobre la crisis que atraviesan y la necesidad de una solución urgente. En un comunicado conjunto emitido hace cuatro días, las isapres calificaron de “inútil” el proyecto de Ley Corta y subrayaron que, de aprobarse la ley como está o si no hay ley, estarían encaminadas hacia su fin.

Según las isapres, “los ingresos ya son insuficientes para solventar el costo en salud de los beneficiarios. Ninguna circular ni norma administrativa podría corregir esto”. Enfatizaron que, aunque tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo han trabajado en la construcción de una ley que permita aplicar los fallos de la Corte Suprema, en su estado actual, el proyecto de Ley Corta no cumple con su propósito, ya que no restablece el equilibrio financiero necesario para el funcionamiento del sistema.

Te puede interesar:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.