PDI detiene a 25 implicados en megaestafa de créditos falsos: ¿Cómo operaban?

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo aa 25 personas implicadas en una megaestafa de créditos falsos por Internet. Utilizando un sofisticado modus operandi, los estafadores creaban falsas entidades bancarias en línea, atrayendo a personas que no calificaban para créditos convencionales.

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 25 personas implicadas en una megaestafa de créditos falsos por Internet. Utilizando un sofisticado modus operandi, los estafadores creaban falsas entidades bancarias en línea, atrayendo a personas que no calificaban para créditos convencionales.


Por Fast Check CL 

La Policía de Investigaciones (PDI) realizó allanamientos en cuatro regiones, deteniendo a 25 personas implicadas en una megaestafa que ofrecía créditos falsos por Internet. Según consigna La Tercera, La investigación comenzó a partir de 1.800 denuncias recibidas a nivel nacional, todas relacionadas con el mismo modus operandi, a través de cual los delincuentes creaban falsas entidades bancarias en línea, atrayendo a personas que no calificaban para créditos convencionales.

El jefe de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana, prefecto Marcelo Romero, explicó que los estafadores enviaban, a través de Whatsapp, documentos digitales que simulaban solicitudes de préstamos para generar confianza. Una vez que la víctima enviaba la solicitud y una copia de su documento de identidad, se le pedía dinero para cubrir “gastos operacionales”, pero el préstamo nunca se concretaba.

Además de las denuncias de las víctimas, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) también alertó sobre estas falsas instituciones. Todas las investigaciones fueron agrupadas por el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien asignó el caso a la Fiscalía Regional de O’Higgins en marzo del 2023.

En este contexto, la investigación, liderada por el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, utilizó herramientas de análisis masivo de datos e inteligencia artificial para rastrear a los responsables. De la misma manera, se identificaron cerca de 50 sitios web utilizados para la estafa, con direcciones IP en varios países de América.

La investigación se ha centrado en los principales receptores de pagos, quienes reclutaban a otros para utilizar sus cuentas bancarias. Hasta el momento, se han realizado allanamientos en Tarapacá, Metropolitana, Valparaíso y Los Ríos, lo que ha resultado en 25 detenciones.

Todos los detenidos están siendo investigados por invasión del giro bancario y estafa, Cinco de ellos quedando en prisión preventiva, mientras la investigación sigue en curso, centrándose en los líderes de la estafa, quienes poseen conocimientos avanzados en tecnología para crear plataformas que parecen legítimas.

Finalmente, el jefe de la Bridec Metropolitana, advirtió que los créditos siempre se solicitan de forma presencial y no a través de las redes sociales, recomendando verificar la reputación de las páginas web y nunca pagar por adelantado por un préstamo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Roberto Munita: “Mucho elector que había optado por el Frente Amplio en las últimas elecciones, terminó votando por Jeannette Jara”

La victoria de Jeannette Jara en las primarias oficialistas reordenó el mapa electoral de la izquierda. En esta entrevista, el director de la carrera de Administración Pública de la Unab, analiza el diseño tras la candidatura comunista, el desfonde del Frente Amplio y el vacío de liderazgos en la centroizquierda, a la que compara con una selección chilena de fútbol sin recambio ni relato.

Juan Carlos Manríquez y deterioro en Valparaíso: “Lo que sería una gran tragedia, es perder la nominación de sitio Patrimonio de la Humanidad”

A días de cumplirse 23 años desde que Valparaíso fue declarado Patrimonio de la Humanidad, el abogado Juan Carlos Manríquez denunció ante la UNESCO un “ecocidio” en el casco histórico. Acusa abandono estatal, desplazamiento forzado de vecinos y advierte que Chile podría enfrentar consecuencias internacionales si no se actúa con urgencia.

Empresa a nombre de funcionaria de Corral recibió más de $2.470 millones en contratos con el mismo municipio

Durante más de una década, la empresa Construcción Mónica Viviana Sanhueza Stuardo EIRL —docente municipal del mismo nombre — recibió contratos millonarios de la Municipalidad de Corral. Fast Check CL comprobó que Sanhueza trabajó por más de 20 años en el municipio, mientras su empresa era contratada de forma reiterada desde al menos 2013. Solo en 2023, recibió más de $460 millones.

Últimos chequeos:

El hospital donde nació la hija del presidente Boric no es público: #Falso

Tras el nacimiento de Violeta, la hija del presidente Boric, se compartió en las redes que el hospital donde nació no sería público, como anunció el mandatario. Fast Check calificó esto como #Falso, pues tanto el Minsal como el propio Hospital de la Universidad de Chile confirmaron que el establecimiento sí es público.

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

“El gobierno de Boric acaba de sacar un dictamen para liberar y no acusar a los 25.000 funcionarios de licencias médicas que salieron del país”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el gobierno de Gabriel Boric habría emitido un dictamen para exonerar a 25.000 funcionarios públicos que viajaron al extranjero mientras estaban con licencia médica. Sin embargo, esto es #Falso. No existe evidencia que respalde dicha afirmación. Por el contrario, las autoridades han condenado públicamente los hechos y han reforzado la fiscalización de este tipo de situaciones.

Empresa a nombre de funcionaria de Corral recibió más de $2.470 millones en contratos con el mismo municipio

Durante más de una década, la empresa Construcción Mónica Viviana Sanhueza Stuardo EIRL —docente municipal del mismo nombre — recibió contratos millonarios de la Municipalidad de Corral. Fast Check CL comprobó que Sanhueza trabajó por más de 20 años en el municipio, mientras su empresa era contratada de forma reiterada desde al menos 2013. Solo en 2023, recibió más de $460 millones.

Juan Carlos Manríquez y deterioro en Valparaíso: “Lo que sería una gran tragedia, es perder la nominación de sitio Patrimonio de la Humanidad”

A días de cumplirse 23 años desde que Valparaíso fue declarado Patrimonio de la Humanidad, el abogado Juan Carlos Manríquez denunció ante la UNESCO un “ecocidio” en el casco histórico. Acusa abandono estatal, desplazamiento forzado de vecinos y advierte que Chile podría enfrentar consecuencias internacionales si no se actúa con urgencia.

Con un alza injustificada: exalcalde de Rapa Nui autorizó millonario convenio a organización presidida por su hermano

El exalcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, autorizó un millonario convenio en favor del Consejo de Ancianos que preside su hermano, Carlos Edmunds Paoa. El acuerdo, que comprometía aportes mensuales inicialmente por $800 mil, aumentó en 2023 a $2,8 millones sin justificación técnica ni respaldo documental. La situación, calificada como posible conflicto de interés, es parte de los antecedentes que conforman una denuncia por notable abandono de deberes ante el Tribunal Electoral.