En medio de la crisis: Isapres pierden 47 mil afiliados en el primer trimestre de 2024

La Superintendencia de Salud reportó que durante el primer trimestre de este año, las Isapres perdieron 47 mil afiliados, alcanzo el punto más bajo de la industria desde 2009.

La Superintendencia de Salud reportó que durante el primer trimestre de este año, las Isapres perdieron 47 mil afiliados, alcanzo el punto más bajo de la industria desde 2009.


Por Fast Check CL

Durante el primer trimestre de 2024, las Isapres continuaron experimentando una disminución constante en el número de afiliados, siguiendo la tendencia observada desde el año 2020.

Según los datos proporcionados por la Superintendencia de Salud, recogidos por La Tercera, el sistema privado de salud cerró este período con 47 mil clientes menos, alcanzando un total de 2.668.304 afiliados hasta marzo del presente año.

Lo anterior, indica el citado medio, significa una caída del 9,5% en los últimos doce meses y un retroceso del 1,7%, en contraste con el cierre de 2023.

Por tanto, estos números sitúan a las aseguradoras privadas en su punto más bajo en cuanto a cantidad de afiliados desde diciembre de 2009. El año 2023 marcó un hito negativo para el sector, ya que fue el año en que perdieron más del doble de clientes y cargas en comparación con 2022.

Por contraparte, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) cerró el año 2023 con 16.229.898 personas adscritas, de las cuales 16.320 se sumaron durante ese año, más de la mitad provenientes de las Isapres.

En ese sentido, la semana pasada comenzó la discusión en la Comisión Mixta por la ley corta de Isapres que busca aminorar la crisis de esta industria.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Excesos, cocaína y una katana: los desconocidos episodios de consumo y porte de drogas en la Fuerza Aérea

Amenazas con una katana, una pipa con trazas de marihuana y dos funcionarios en el baño con cocaína. Fast Check CL recopiló cuatro fallos judiciales que revelan un historial de episodios vinculados al consumo y porte de drogas en la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en un contexto de cuestionamientos a la institución castrense por la lentitud en la entrega de antecedentes a raíz del hallazgo de ketamina.

Servel rechazó $37 millones de campaña de Marcela Cubillos: incluyó gasto con empresa cuyo dueño fue formalizado en Caso SQM

El Servel objetó tres facturas de la campaña a la alcaldía de Las Condes de Marcela Cubillos, entre ellas, dos emitidas por EGO Servicios, empresa vinculada a Esteban Gal Oliva, quien fue formalizado en el marco del Caso SQM. La misma sociedad también prestó servicios a la candidatura de María José Hoffmann, cuyos gastos también fueron parcialmente rechazados por el organismo electoral.

Últimos chequeos:

(Imagen) Pedro Pascal muestra su apoyo a Jeannette Jara: #Falso

Se viralizó una publicación que afirma que Pedro Pascal expresó su apoyo a la candidatura presidencial de Jeannette Jara tras ser nominado a los Emmy 2025. Esto es #Falso: no existe ningún registro de que el actor haya respaldado públicamente a la ganadora de las primarias oficialistas. Esta desinformación fue descartada tras revisar medios de prensa, redes sociales personales de Pascal y realizar búsquedas específicas sobre el tema.

Christóbal Martínez, presidente Juventud Evópoli: “El Estado de Israel ha utilizado fuerza desmedida contra el Estado de Palestina”

El presidente de la Juventud Evópoli, Christóbal Martínez, analiza el escenario tras las primarias oficialistas y cuestiona el giro al centro de Jeannette Jara: «No nos dejemos engañar, en las elecciones se busca ganar». Además, aborda el rol que espera jugar Evelyn Matthei como figura de acuerdos amplios, sus diferencias con Republicanos y destaca el rol de las juventudes en el fortalecimiento de Evópoli.

Servel rechazó $37 millones de campaña de Marcela Cubillos: incluyó gasto con empresa cuyo dueño fue formalizado en Caso SQM

El Servel objetó tres facturas de la campaña a la alcaldía de Las Condes de Marcela Cubillos, entre ellas, dos emitidas por EGO Servicios, empresa vinculada a Esteban Gal Oliva, quien fue formalizado en el marco del Caso SQM. La misma sociedad también prestó servicios a la candidatura de María José Hoffmann, cuyos gastos también fueron parcialmente rechazados por el organismo electoral.

Presentan querella contra asesor de diputado Sebastián Videla por estafa y falsificación de instrumento privado

Héctor Bravo, actual asesor del diputado Sebastián Videla (IND-Rad/Lib), fue querellado por su presunta participación en la entrega de una boleta de garantía falsa por casi $300 millones en una licitación con la Municipalidad de Concepción. La empresa Seprivat SpA lo acusa de simular gestiones bancarias y cobrar por una intermediación con un banco. Consultado por Fast Check CL, Bravo niega los hechos y explica que, aunque desconoce los motivos de la acción judicial, «podría haber una intención política, con el sólo hecho de dañar y mancillar la honra».