Imponen millonaria multa a CGE y Enel por “cobros erróneos” a sus clientes

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) impuso multas millonarias a CGE y Enel por "cobros erróneos" a sus clientes, debido a que las empresas no cumplieron con la normativa de facturación, generando reclamos por Consumos No Registrados (CNR).

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) impuso multas millonarias a CGE y Enel por “cobros erróneos” a sus clientes, debido a que las empresas no cumplieron con la normativa de facturación, generando reclamos por Consumos No Registrados (CNR).


Por Fast Check CL 

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) impuso multas por un total de $2.355 millones a las empresas CGE y Enel, debido a “cobros erróneos” detectados en las boletas de sus clientes.

Según la investigación llevada a cabo por la SEC, y cómo consigna 24 horas, ambas compañías no cumplieron con la “normativa que regula los procesos de facturación de consumos”, lo que generó una serie de denuncias por parte de los usuarios.

“Los reclamos señalaban que les aparecía en sus boletas una glosa de Consumos No Registrados (CNR), con montos que no tenían justificación”, explicó la SEC a través de un comunicado.

Como resultado de esta investigación, la SEC aplicó una multa de aproximadamente $1.963 millones a CGE y poco más de $392 millones a Enel. En el caso de CGE, se detectó que 12.731 clientes fueron afectados por estos CNR, y la compañía no cumplió con el procedimiento establecido, lo que afectó la calidad del servicio comercial.

Por su parte, en Enel fueron 7.252 los clientes afectados por “cobros que no se ajustaban a la energía consumida”. La compañía reconoció problemas de facturación que derivaron en cobros de CNR por un periodo de 12 meses, cuando lo máximo permitido por normativa es de 3 meses.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

Últimos chequeos:

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% en certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.