Chile enfrenta aumento de casos de virus respiratorios: bajo índice de vacunación preocupa a las autoridades

You are currently viewing Chile enfrenta aumento de casos de virus respiratorios: bajo índice de vacunación preocupa a las autoridades
Comparte:

Chile enfrenta un aumento significativo de casos de virus respiratorios, lo que ha llevado a un crecimiento preocupante en la positividad de las muestras, alcanzando un 52,6% durante la semana epidemiológica 18. A pesar de los esfuerzos, el índice de vacunación sigue siendo bajo, con solo el 49,7% de la población objetivo vacunada contra la influenza y un 20% contra el COVID-19. En este sentido, las autoridades de salud han realizado un llamado urgente a vacunarse contra estos virus, así como contra el Virus Respiratorio Sincicial, especialmente en los grupos de riesgo.


Por Fast Check CL

En el marco de la Campaña de Invierno 2024, el Ministerio de Salud (Minsal) de Chile presentó un nuevo informe sobre la situación de los virus respiratorios y la red asistencial en el país.

Según Jorge Pacheco, jefe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal, desde principios de abril se ha observado un “importante aumento” en la circulación de virus respiratorios en Chile. Durante la semana epidemiológica 18, la positividad de las muestras alcanzó un 52,6%, superando el 49,9% de la semana anterior.

En cuanto a la vacunación, se han administrado alrededor de 4 millones 700 mil dosis de vacunas contra la influenza, lo que representa el 49,7% de la población objetivo, incluyendo enfermos crónicos, embarazadas y adultos mayores. Sin embargo, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, Luis Castillo, señaló, según consigna Radio Bío Bío, que aunque estas cifras son un “buen avance”, el porcentaje de vacunación sigue siendo preocupante.

En lo que respecta a la vacunación contra el COVID-19, hasta el 7 de mayo se han administrado alrededor de 1 millón 200 mil dosis, alcanzando solo al 20% de la población objetivo.

Ante esta situación, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, reiteró el llamado a vacunarse contra el coronavirus, la influenza y, en el caso de los menores de 6 meses, contra el Virus Respiratorio Sincicial.

Además, las autoridades sanitarias se están preparando para una mayor demanda debido a las bajas temperaturas, por lo que se ha aumentado la oferta en servicios de apoyo, camas y dispositivos de urgencia en todos los niveles de atención.

Cabe destacar que actualmente en Chile, hay 673 camas críticas pediátricas, con una ocupación del 60%, y la ocupación de camas para adultos está cerca del 90%, según consigna CNN. Ante esta situación, el llamado de las autoridades es claro: vacunarse. Se puede recibir la vacuna contra el COVID-19 y la influenza el mismo día, lo que optimiza el tiempo y ayuda a prevenir los efectos de los virus respiratorios, que pueden ser especialmente graves para los grupos más vulnerables.

Comparte: