Acusan estafa informática: Microsoft Chile presenta demanda por fraude millonario de $212 millones

Microsoft Chile presenta una querella por estafa, falsificación y delitos informáticos tras descubrir un fraude millonario que supera los $212 millones. El fraude involucraría la suplantación de identidad de empleados y la emisión de facturas falsas, además de un acceso directo al portal del SII de la compañía.

Microsoft Chile presenta una querella por estafa, falsificación y delitos informáticos tras descubrir un fraude millonario que supera los $212 millones. El fraude involucraría la suplantación de identidad de empleados y la emisión de facturas falsas, además de un acceso directo al portal del SII de la compañía.


Por Fast Check CL 

Microsoft Chile interpuso una denuncia ante los tribunales de garantía de Santiago por los delitos de estafa, falsificación de documento privado y mercantil, delitos informáticos y asociación ilícita. Esta acción legal se llevó a cabo tras descubrir un fraude que asciende a más de $212 millones.

Según consigna The Clinic, la corporación internacional informó que, a finales del pasado mes de enero, empezaron a llegarles una serie de órdenes de compra falsas de gran valor económico. Estas órdenes se transformaron más tarde en facturas emitidas a nombre de Microsoft, mientras los implicados en el fraude se hicieron pasar por un empleado de la compañía para solicitar la compra de camiones y otros bienes.

Estas órdenes de compra fueron presuntamente aprobadas mediante una cuenta de correo electrónico fraudulenta. Según la denuncia presentada, todas las órdenes de compra especificaban que las facturas debían ser enviadas a la dirección de correo electrónico [email protected], que no pertenece a Microsoft. La compañía también denunció que los autores del fraude habían accedido a su portal del Servicio de Impuestos Internos (SII), llegando a factorizar al menos una de las facturas falsas y accediendo a toda su “carpeta tributaria”.

La denuncia también señala que “las personas ya mencionadas tenían acceso, de manera ilegal y sin autorización de mi representada, al portal del SII de Microsoft. Al recibir el correo electrónico con la factura emitida, la consideraban recibida y la aceptaban en cuestión de minutos”.

Estas facturas fraudulentas colocaron a Microsoft en la posición de deudora frente a los emisores de las mismas. El valor total de estas facturas asciende a $212,3 millones, IVA incluido, y aunque aún no se puede determinar con exactitud el número de facturas fraudulentas aceptadas, la empresa advierte que esta cifra podría incrementarse significativamente durante la investigación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Últimos chequeos:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).