Acusan estafa informática: Microsoft Chile presenta demanda por fraude millonario de $212 millones

Microsoft Chile presenta una querella por estafa, falsificación y delitos informáticos tras descubrir un fraude millonario que supera los $212 millones. El fraude involucraría la suplantación de identidad de empleados y la emisión de facturas falsas, además de un acceso directo al portal del SII de la compañía.

Microsoft Chile presenta una querella por estafa, falsificación y delitos informáticos tras descubrir un fraude millonario que supera los $212 millones. El fraude involucraría la suplantación de identidad de empleados y la emisión de facturas falsas, además de un acceso directo al portal del SII de la compañía.


Por Fast Check CL 

Microsoft Chile interpuso una denuncia ante los tribunales de garantía de Santiago por los delitos de estafa, falsificación de documento privado y mercantil, delitos informáticos y asociación ilícita. Esta acción legal se llevó a cabo tras descubrir un fraude que asciende a más de $212 millones.

Según consigna The Clinic, la corporación internacional informó que, a finales del pasado mes de enero, empezaron a llegarles una serie de órdenes de compra falsas de gran valor económico. Estas órdenes se transformaron más tarde en facturas emitidas a nombre de Microsoft, mientras los implicados en el fraude se hicieron pasar por un empleado de la compañía para solicitar la compra de camiones y otros bienes.

Estas órdenes de compra fueron presuntamente aprobadas mediante una cuenta de correo electrónico fraudulenta. Según la denuncia presentada, todas las órdenes de compra especificaban que las facturas debían ser enviadas a la dirección de correo electrónico [email protected], que no pertenece a Microsoft. La compañía también denunció que los autores del fraude habían accedido a su portal del Servicio de Impuestos Internos (SII), llegando a factorizar al menos una de las facturas falsas y accediendo a toda su “carpeta tributaria”.

La denuncia también señala que “las personas ya mencionadas tenían acceso, de manera ilegal y sin autorización de mi representada, al portal del SII de Microsoft. Al recibir el correo electrónico con la factura emitida, la consideraban recibida y la aceptaban en cuestión de minutos”.

Estas facturas fraudulentas colocaron a Microsoft en la posición de deudora frente a los emisores de las mismas. El valor total de estas facturas asciende a $212,3 millones, IVA incluido, y aunque aún no se puede determinar con exactitud el número de facturas fraudulentas aceptadas, la empresa advierte que esta cifra podría incrementarse significativamente durante la investigación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.