El ocaso de Felipe Berríos: El comunicado donde los Jesuitas informan de su expulsión y las prohibiciones establecidas en su contra

You are currently viewing El ocaso de Felipe Berríos: El comunicado donde los Jesuitas informan de su expulsión y las prohibiciones establecidas en su contra
Comparte:

Este viernes, Felipe Berríos fue expulsado por la Compañía de Jesús. Esta decisión se produce luego de que en junio del año pasado, el 12° Juzgado de Garantía sobreseyera definitivamente a Berríos en una investigación iniciada a partir de una autodenuncia del sacerdote y una denuncia patrocinada por la Fundación para la Confianza.


Por Fast Check CL

Este viernes, la Compañía de Jesús anunció la expulsión del sacerdote Felipe Berríos, fundador de Techo, tras un extenso proceso canónico en el que se determinaron “hechos de connotación sexual” verosímiles en su contra.

La investigación comenzó en abril de 2022 y, finalmente, concluyó con la decisión del padre general de la orden religiosa por expulsarlo y prohibirle el ejercicio público del sacerdocio, así como cualquier contacto pastoral con menores de edad durante los próximos 10 años. No obstante, según informó la Compañía de Jesús, Berríos podrá apelar a la decisión.

  • Lee el comunicado aquí.

El proceso administrativo penal, instruido por el Vaticano, estuvo a cargo de Dante Simón, vicario judicial de la Arquidiócesis de Córdoba, quien evaluó las pruebas y argumentos recogidos durante la investigación previa.

“Con todo lo anterior, el P. General pudo establecer que Felipe Berríos es culpable de delitos contra el sexto mandamiento cometidos con menores de edad y de delitos de solicitación a pecar en contra del sexto mandamiento, durante o con ocasión de la confesión”, señala el comunicado.

Además, se recibió la defensa del acusado en este proceso. Aunque Berríos había presentado su renuncia a la Compañía de Jesús, la congregación religiosa informó que no había solicitado la dimisión.

“Como Compañía de Jesús, con humildad pedimos perdón a las víctimas, sus familias y cercanos por el dolor causado. Hechos como estos jamás deberían ocurrir. Confirmamos nuestro compromiso por seguir trabajando incansablemente por el cuidado de toda persona para que los abusos no tengan cabida al interior de nuestras instituciones”, agrega el texto.

Esta decisión se produce luego de que en junio del año pasado, el 12° Juzgado de Garantía sobreseyera definitivamente a Berríos en una investigación iniciada a partir de una autodenuncia del sacerdote y una denuncia patrocinada por la Fundación para la Confianza.

Comparte: