El nivel más bajo en los últimos tres años: las razones que explican cómo los ingresos clandestinos se redujeron en un 17,8%

El ingreso clandestino de personas a Chile ha alcanzado su nivel más bajo en los últimos tres años, con una reducción del 17,8% según cifras entregadas por la Policía de Investigaciones (PDI). Esta disminución se atribuye a medidas gubernamentales como el fortalecimiento del control fronterizo y el aumento de los procedimientos de reconducción. A pesar de los avances, tanto autoridades como expertos señalan que aún queda trabajo por hacer para reducir aún más esta problemática.

El ingreso clandestino de personas a Chile ha alcanzado su nivel más bajo en los últimos tres años, con una reducción del 17,8% según cifras entregadas por la Policía de Investigaciones (PDI). Esta disminución se atribuye a medidas gubernamentales como el fortalecimiento del control fronterizo y el aumento de los procedimientos de reconducción. A pesar de los avances, tanto autoridades como expertos señalan que aún queda trabajo por hacer para reducir aún más esta problemática.


Por Fast Check CL

Según cifras entregadas por la Policía de Investigaciones (PDI), el ingreso de personas a través de pasos no habilitados en Chile ha experimentado una disminución significativa. Durante el año pasado, un total de 44.235 personas ingresaron de esta manera al territorio nacional, lo que representa una disminución del 17,8% en comparación con el año anterior.

El director general de la PDI, Eduardo Cerna, en base a lo consignado por La Tercera, informó que desde el 2021 hasta el año pasado, más de 150 mil personas habían ingresado de manera irregular al país. Sin embargo, durante el 2023, se registró el menor número de ingresos clandestinos.

Durante el 2022, se reportaron 53.875 ingresos irregulares, lo que refleja una disminución de 12.353 casos en comparación con el año anterior, cuando se contabilizaron 56.586 personas que ingresaron al territorio nacional de forma irregular.

En la misma línea, y según el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, esta disminución se debe a las medidas implementadas por el gobierno para fortalecer el control fronterizo y aumentar los procedimientos de reconducción. Thayer señaló que, aunque los números muestran avances, aún queda trabajo por hacer y la disminución debe ser aún mayor.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, diputado Andrés Longton, atribuyó la disminución en los ingresos clandestinos a la presencia del ejército en las fronteras, medida aprobada por el Congreso el año pasado.

Sin embargo, y a pesar de la disminución, las cifras entregadas por la PDI muestran un aumento en las autodenuncias de ingresos clandestinos. Mientras que en 2021 se registraron 39.534 denuncias, el año pasado esta cifra disminuyó a 20.773. Por otro lado, las autodenuncias aumentaron de 17.052 en 2021 a 23.462 en 2023.

En cuanto a las expulsiones, durante el 2023 se llevaron a cabo 339 expulsiones administrativas, un aumento significativo en comparación con las 31 expulsiones realizadas en 2022. A pesar de esto, el número de expulsiones aún es inferior al registrado en años anteriores.

En relación a esto, el exdirector del Servicio de Migraciones, Álvaro Bellolio, señaló que, aunque ha habido una disminución considerable en los ingresos clandestinos, aún existe una “cifra negra” de personas que no han sido denunciadas ni autodenunciadas.

Bellolio también destacó la necesidad de aumentar las capacidades de las policías para fiscalizar de mejor manera y detectar a personas en situación irregular, así como la importancia de establecer medidas más estrictas para combatir el ingreso irregular al país.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

“Instituto Nacional de Derechos Humanos evalúa acciones por apremios de civiles a delincuentes implicados en la muerte de niño en Recoleta”: #Falso

En redes se difundió que el Instituto Nacional de Derechos Humanos habría solicitado una revisión médica de los implicados en el fallecimiento de un niño en Recoleta, luego de ser partícipes de un siniestro vial. Sin embargo, Fast Check califica esto como falso. No hay comunicado del organismo que lo asegure y ellos mismos lo desmintieron.

Mientras estaba activo: funcionario de la PDI habría eliminado 58 órdenes de investigar desde el sistema institucional

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago en contra del subinspector de la PDI, Fabián Alejandro Cornejo Araos, a quien acusa de eliminar deliberadamente 58 decretos judiciales desde el sistema institucional BRAIN, plataforma clave para la gestión de causas penales. Los hechos, presuntamente ocurridos entre enero y mayo de 2021 en la Brigada de Investigación Criminal de La Cisterna, habrían sido cometidos utilizando las credenciales de un superior jerárquico.

Últimos chequeos:

Última encuesta Cadem posiciona a Kaiser en primer lugar y a Matthei en el segundo. “Prohibida su difusión por veda electoral”: #Falso

En X se viralizó un supuesto resultado de la encuesta Cadem sobre el escenario de primera vuelta, que ubica a Johannes Kaiser en primer lugar, seguido por Evelyn Matthei, Jeannette Jara y José Antonio Kast. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la última encuesta Plaza Pública en realidad posiciona a Matthei tercera y a Kaiser cuarto. Además, Cadem desmintió el gráfico a través de su cuenta de X.

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.