El nivel más bajo en los últimos tres años: las razones que explican cómo los ingresos clandestinos se redujeron en un 17,8%

El ingreso clandestino de personas a Chile ha alcanzado su nivel más bajo en los últimos tres años, con una reducción del 17,8% según cifras entregadas por la Policía de Investigaciones (PDI). Esta disminución se atribuye a medidas gubernamentales como el fortalecimiento del control fronterizo y el aumento de los procedimientos de reconducción. A pesar de los avances, tanto autoridades como expertos señalan que aún queda trabajo por hacer para reducir aún más esta problemática.

El ingreso clandestino de personas a Chile ha alcanzado su nivel más bajo en los últimos tres años, con una reducción del 17,8% según cifras entregadas por la Policía de Investigaciones (PDI). Esta disminución se atribuye a medidas gubernamentales como el fortalecimiento del control fronterizo y el aumento de los procedimientos de reconducción. A pesar de los avances, tanto autoridades como expertos señalan que aún queda trabajo por hacer para reducir aún más esta problemática.


Por Fast Check CL

Según cifras entregadas por la Policía de Investigaciones (PDI), el ingreso de personas a través de pasos no habilitados en Chile ha experimentado una disminución significativa. Durante el año pasado, un total de 44.235 personas ingresaron de esta manera al territorio nacional, lo que representa una disminución del 17,8% en comparación con el año anterior.

El director general de la PDI, Eduardo Cerna, en base a lo consignado por La Tercera, informó que desde el 2021 hasta el año pasado, más de 150 mil personas habían ingresado de manera irregular al país. Sin embargo, durante el 2023, se registró el menor número de ingresos clandestinos.

Durante el 2022, se reportaron 53.875 ingresos irregulares, lo que refleja una disminución de 12.353 casos en comparación con el año anterior, cuando se contabilizaron 56.586 personas que ingresaron al territorio nacional de forma irregular.

En la misma línea, y según el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, esta disminución se debe a las medidas implementadas por el gobierno para fortalecer el control fronterizo y aumentar los procedimientos de reconducción. Thayer señaló que, aunque los números muestran avances, aún queda trabajo por hacer y la disminución debe ser aún mayor.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, diputado Andrés Longton, atribuyó la disminución en los ingresos clandestinos a la presencia del ejército en las fronteras, medida aprobada por el Congreso el año pasado.

Sin embargo, y a pesar de la disminución, las cifras entregadas por la PDI muestran un aumento en las autodenuncias de ingresos clandestinos. Mientras que en 2021 se registraron 39.534 denuncias, el año pasado esta cifra disminuyó a 20.773. Por otro lado, las autodenuncias aumentaron de 17.052 en 2021 a 23.462 en 2023.

En cuanto a las expulsiones, durante el 2023 se llevaron a cabo 339 expulsiones administrativas, un aumento significativo en comparación con las 31 expulsiones realizadas en 2022. A pesar de esto, el número de expulsiones aún es inferior al registrado en años anteriores.

En relación a esto, el exdirector del Servicio de Migraciones, Álvaro Bellolio, señaló que, aunque ha habido una disminución considerable en los ingresos clandestinos, aún existe una “cifra negra” de personas que no han sido denunciadas ni autodenunciadas.

Bellolio también destacó la necesidad de aumentar las capacidades de las policías para fiscalizar de mejor manera y detectar a personas en situación irregular, así como la importancia de establecer medidas más estrictas para combatir el ingreso irregular al país.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.