(Imagen) “Aurora austral en Isla de Pascua”: #Falso

You are currently viewing (Imagen) “Aurora austral en Isla de Pascua”: #Falso
Comparte:

En el marco de la tormenta solar que generó auroras boreales y australes en distintas partes del mundo, se comenzó a viralizar una imagen que supuestamente mostraría auroras australes en Isla de Pascua. Sin embargo, esto es falso, pues la imagen fue creada con inteligencia artificial.


  • En redes sociales ha circulado una imagen que muestra auroras australes en tonos rojizos en Isla de Pascua, todo esto en el marco de la tormenta solar que tuvo lugar este fin de semana.
  • Sin embargo, esto es falso, la imagen fue creada con inteligencia artificial. La misma Red Geocientífica de Chile lo desmintió.

Por Isidora Osorio

Este fin de semana tuvo lugar una tormenta solar que generó auroras boreales y australes en distintos países, uno de ellos fue Chile. A raíz de esto se comenzó a viralizar en redes sociales como Facebook (1,2,3) y Twitter (1), una imagen que aparentemente mostraría auroras australes en tonos rojizos en Isla de Pascua.

Sin embargo, esto es falso, ya que se observan varios detalles que demuestran que la imagen fue creada con inteligencia artificial.

Imagen verificada.

Imagen creada con inteligencia artificial

La imagen parece mostrar a los Ahu Akivi, los únicos siete moais de la isla que fueron construidos mirando hacia al mar y son de igual tamaño y forma. Por lo tanto, lo primero que hizo Fast Check fue comparar una imagen real de los Ahu Akivi con la foto que se ha viralizado en redes sociales.

Con esto, se encontraron varios errores que demuestran que la imagen fue creada con inteligencia artificial. En primer lugar, se observan seis moais y no siete. Asimismo, la parte que sostiene a los moais es rocosa, detalle que no se muestra en la imagen viral.

De igual manera, en la foto que se ha compartido en redes sociales los moais tienen orejas, mientras que en la imagen real eso no se observa.

Imagen de los Ahu Akivi. Obtenida en Imagina Rapa Nui.
Errores de la imagen creada con IA.

Además, al pasar la imagen por la herramienta de detección de IA «HIVE Moderation», da como resultado que la foto tiene un 99,9% de probabilidades de haber sido generada con inteligencia artificial.

Desmentido por la Red Geocientífica de Chile

Al buscar el contenido en Twitter, se encontró un desmentido de la Red Geocientífica de Chile, donde también aseguran que la imagen fue creada con inteligencia artificial.

«Muchas de las redes están compartiendo esta foto de las auroras australes en Rapa Nui como si hubiera sido real, pero lamentablemente esta foto está creada con IA», aseguró la organización.

Tuit de la Red Geocientífica de Chile.

Por último, Fast Check revisó los lugares en los que se registraron aurorales australes en Chile (1,2,3,4) y en ninguna parte se menciona Isla de Pascua.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido viralizado en redes sociales. Hay varios detalles que demuestran que la imagen fue creada con inteligencia artificial. Además, la misma Red Geocientífica de Chile lo desmintió.

Comparte: