(Imagen) Aurora austral sobre Lago Llanquihue: #Falso

You are currently viewing (Imagen) Aurora austral sobre Lago Llanquihue: #Falso
Comparte:

Se ha hecho viral en Facebook una fotografía que muestra una aurora austral verdosa, la cual habría sido capturada el 10 de mayo pasado sobre el Lago Llanquihue (Región de Los Lagos). Sin embargo, esto es falso: la imagen circula en Internet desde el 2022 y se trata de una aurora boreal en Islandia.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una cuenta de Facebook divulgó una imagen el 10 de mayo, la cual muestra una aurora austral de tono verdoso sobre el Lago Llanquihue (Región de Los Lagos).
  • Pero, el contenido viral es falso. La imagen circula en Internet desde el año 2022 y se trata de una aurora boreal vista en Islandia. Además, la cuenta que empezó con la desinformación es conocida por realizar sátiras.

Por Maximiliano Echegoyen

El 10 de mayo pasado se registraron en distintos puntos del país auroras australes, debido a una intensa tormenta solar que está ocurriendo en la gran estrella. Por lo mismo, en redes sociales varios usuarios han compartido registros de este efecto lumínico en el cielo, pero se ha colado desinformación.

En este contexto, circula en Facebook publicaciones (1,2) que muestran una increíble aurora austral verdosa sobre el Lago Llanquihue (Región de Los Lagos). «Lago Llanquihue. Impresionante», dice uno de los post que ha sido más de 1,7 mil veces compartido y que cuenta con 23 mil me gusta.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La imagen circula en Internet desde 2022 y se trata de una aurora boreal vista en Islandia.

Publicación verificada.

La fotografía data desde 2022 y fue tomada en Islandia

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa sobre la imagen. De este modo, en los resultados se encontró que circula desde el año 2022 en portales sobre atracciones turísticas.

Captura de pantalla con los resultados que coinciden con la imagen. Uno de los resultados data del 6 de octubre de 2022.

Los sitios web Viator y GetYourGuide contienen la misma fotografía. Ambos sitios se caracterizan por dar recomendaciones a paseos turísticos, y ambos señalan que la fotografía muestra auroras boreales sobre el Lago Myvatn, el cual se encuentra en Islandia.

Captura de pantalla de la recomendación de Viator al Lago Myvatn (Islandia) muestra la misma fotografía.

Esto quiere decir que, además, la aurora que se ve en la fotografía no es austral, sino que boreal. Según lo explicado por el sitio del Museo Marítimo de Ushuaia (Argentina), se le nombra aurora boreal cuando se observan en el hemisferio norte, mientras que aurora austral se le denomina al fenómeno cuando se observa en el hemisferio sur.

La desinformación surgió de una sátira

Por otro lado, la publicación en Facebook que está siendo verificada señala que la fuente es @CascadasUn. Este último es un usuario de ‘X’ conocido como Cascadas de Japón, quien suele compartir contenido humorístico y satírico, del cual muchos usuarios que no conocen la cuenta han creído que son reales.

Los registros de Chile mostraron auroras australes más rojizas

Por último, al hacer una búsqueda de las auroras que sí se vieron en el sur de Chile, varias fotografías publicadas por usuarios en redes sociales mostraron que estas tenían un color más rojizo y no verde.

Por ejemplo, la cuenta de ‘X’ de la Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) reportó que las luces vistas en Punta Arenas (Región de Magallanes) son de un tono más rojizo y fucsia que las mostradas en el viral.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La imagen circula desde el año 2022 y muestra una aurora boreal vista en Islandia. Además, la cuenta que empezó con la desinformación es conocida por realizar sátiras.

Comparte: