Fernando Segura y polémica por elección FECh : “Cuando tienes ese panorama, cuando tu federación está en riesgo, las trincheras políticas y los intereses partidarios pasan a segundo plano”

Presuntas faltas y baja participación han marcado las últimas elecciones de la FECh. Ante esto, Fernando Segura, candidato de "Seamos Cambio", cuenta su versión y que "hay que esperar una respuesta del Tricel". En conversación con Fast Check CL, Segura aborda un la polémica elección que enfrenta el Partido Socialista con el Partido Comunista y Convergencia Social.

Presuntas faltas y baja participación han marcado las últimas elecciones de la FECh. Ante esto, Fernando Segura, candidato de “Seamos Cambio”, cuenta su versión y que “hay que esperar una respuesta del Tricel”. En conversación con Fast Check CL, Segura aborda un la polémica elección que enfrenta el Partido Socialista con el Partido Comunista y Convergencia Social.


Por Álvaro Marchant

El movimiento estudiantil universitario ha sufrido un nuevo golpe en los últimos días, confirmando el debilitamiento de la política en la educación superior. Otra vez, el conflicto radica en la baja participación que tuvo las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), las que terminaron -en aparente primera vuelta- con un quórum de un 23,4%, cuando el mínimo para ratificar las votaciones era de un 30%.

En 2023 la participación en las votaciones fue de un 26%, cumpliendo mínimamente el quórum establecido en dicha ocasión que correspondía a un 25%. Esta vez, la lista ganadora fue «Construyendo Federación» (PC-CS), encabezada por Catalina Lufín, actual presidenta de la federación; mientras en el segundo puesto se encuentra “Seamos Cambio” (PS), lista que impulsa la candidatura de Fernando Segura.

Sumado a la baja participación, otro factor acaparó la discusión. Desde la lista de «Construyendo Federación» acusan que en las votaciones hubo situaciones fuera de lo común, como la apertura de urnas sin apoderados presentes, la diferencia entre el electoral real y el padrón publicado por el Tricel, entre otras situaciones.

Fernando Segura (PS), candidato de «Seamos Cambio», conversa con Fast Check CL acerca de las acusaciones realizadas contra el Tricel y las interpelaciones que ha recibido su lista por parte de sus la lista contendiente. 

Fernando Segura.

“Es preocupante que se atente contra estos organismos autónomos”

¿Cuál es tu visión acerca de los reclamos realizados por la lista de “Construyendo Federación”?

Creo que cualquier lista tiene el derecho a hacer reclamos, a tener dudas; la duda siempre es legitima. En ese sentido, están ejerciendo su derecho como estudiantes y eso está bien. Nosotros, por nuestra parte, respetamos el fallo del Tricel, entendiendo que es un órgano autónomo y es el encargado de llevar  a cabo este proceso eleccionario.

Obviamente, todos los fallos que puedan emanar del Tricel serán en base de los estatutos, así que, por mi parte, más allá de eso no puedo decir. Pero nosotros, al igual que Convergencia Social, comprendemos y acatamos la validez jurídica de la elección que ha determinado el Tricel. 

Qué piensas de los dichos de la lista “Construyendo Federación” (PC – CS) sobre que ustedes estaban validando una votación poco representativa?

La participación en la elección es un tema que nos preocupa a todos, es un tópico transversal y existe harta responsabilidad de por medio. Pienso que nadie de nosotros está contento con la participación que tuvo esta elección porque, evidentemente, después de un proceso de refundación y una mesa federativa, esperábamos que esto fuera en crecimiento, como lo predecía el estatuto. No ocurrió y, obviamente, al que le toque asumir tendrá que considerar que la participación estudiantil está mermada. 

Nosotros respetamos la autonomía de estos órganos, respetamos la democracia universitaria y creemos en las instituciones porque son las que tienen la responsabilidad de velar por la democracia y la transparencia de los procesos eleccionarios. Es preocupante que se atente contra estos organismos autónomos porque, justamente, son los encargados de resguardar la democracia y la funcionalidad de estos procesos.

Fernando Segura.

“Nadie de nosotros está contento con la participación”

¿Crees que están las condiciones para realizar una segunda vuelta?

Bueno, eso fue lo que dictaminó el Tricel, la elección fue valida y en ese sentido nosotros estamos en segunda vuelta. Como insistía, cualquier lista puede tener sus dudas legitimas pero claro al final en este minuto estamos en segunda vuelta. La elección está validada y, de hecho, Contraloría Fech sacó un comunicado ayer validando la decisión del Tricel.

Para ti, ¿qué pesa más, la representatividad de la elección o, finalmente, que solo se cumpla con el mínimo de los estatutos?

Ambas cosas son igualmente importantes. O sea, el estatuto está para ser cumplido y lo primero es respetar las reglas del juego, porque de lo contrario no hay democracia, no hay reglas, no hay nada; cualquier organización sin reglas puedes perder el rumbo y está destinado al fracaso. Evidentemente, nos dimos cuenta de que el estatuto necesita reformas.

Por otra parte, obviamente, que la participación estudiantil es tremendamente importante, y ha sido el talón de Aquiles de esta federación en los últimos cinco años. Sin estudiantes a los que representes no hay federación, y tu voz no vale nada. Ambas cosas son sumamente importante y no son excluyentes. 

Ayer Convergencia Social en su comunicado señalaron que bajaban su candidatura, en un caso hipotético de que el PC se uniera a esta decisión ¿cuál sería el costo para el movimiento estudiantil?

Es súper complicado, en este momento, abandonar el proceso eleccionario porque nuestra casa de estudios necesita una federación, sobre todo ahora. Para nosotros la casa está en llamas.

Quedarnos sin federación podría ser desastroso, y hoy queda claro que falta representación estudiantil, falta volver a articular la federación con los estudiantes, hay que replegarse de toda esta imagen avasalladora que tiene la federación de luchar por muchos frentes, porque actualmente el más debilitado es el interno. Es importante hacer política hacia adentro para poder volver salir nuevamente al país y poder ser esa federación transformadora. 

Fernando Segura.

“El estudiante ve el escenario y asume que es una pelea entre partidos, y no votan”

Todo lo ocurrido con las votaciones ¿ha sido un gatillante para crear un ambiente de mayor hostilidad entre las listas?

Bueno, es evidente que el ambiente ya es bastante tenso, y de hecho es bien irónico porque al final en primera y en segunda vuelta es una pelea de izquierda. Y bajo lo mismo, se esperaría que estuviésemos unidos en una misma vereda, pero tenemos proyectos políticos distintos.

Tenemos maneras distintas de hacer política y ha quedado eso al descubierto en los espacios donde tenemos representantes socialistas, y donde estamos haciéndonos cargo.

Nosotros queremos llevar adelante un proyecto político que esté focalizado en el estudiante. Estamos con la cabeza en eso, en dar a conocer el programa. Las peleas políticas solo alejan a los estudiantes. 

Siguiendo la lógica de lo que cuentas ¿consideras “violenta” la forma en que se ha interpelado a tu lista?

Claro, evidentemente, porque para solucionar el problema de fondo, que es la participación estudiantil, hay que salir de las trincheras políticas. La participación, si ves la estadística que iba publicando hora a hora el Tricel, fueron pocas las facultades que pasaron el 40%. Gravísimo. 

Entonces cuando tienes ese panorama, cuando tu federación está en riesgo, las trincheras políticas y los intereses partidarios pasan a segundo plano, eso no es lo importante. Al final uno no está acá para responder a los partidos, no vinimos acá para recibir ordenes de los partidos, sino que queremos representar a los estudiantes. Hay que parar con estas disputas, porque el estudiante ve el escenario y asume que es una pelea entre partidos, y no votan. Terminamos generando rechazo en los estudiantes. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Últimos chequeos:

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.