La trama por la millonaria multa a CDF: deber谩 pagar por “abuso de posici贸n monop贸lica”

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EL CDF deber谩 pagar una millonaria multa por abuso de posici贸n monop贸lica, luego de que el TDLC acogiera un requerimiento presentado por la Fiscal铆a Nacional Econ贸mica (FNE). Pero no solo se orden贸 una multa, sino que tambi茅n orden贸 al CDF modificar sus contratos con los operadores de televisi贸n.


Por Fast Check CL

El Canal del F煤tbol (CDF) deber谩 pagar una multa sin precedentes de US$25 millones por abuso de posici贸n monop贸lica en la transmisi贸n televisiva del f煤tbol nacional. Lo anterior, porque el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogi贸 el requerimiento presentado por la Fiscal铆a Nacional Econ贸mica (FNE)聽en 2020.

De acuerdo a lo que inform贸 la FNE, el CDF incurri贸 en pr谩cticas comerciales perjudiciales para la competencia, como imponer l铆mites y controles a las compa帽铆as de TV por cable en sus negociaciones y exigir la adquisici贸n y distribuci贸n de su se帽al b谩sica como condici贸n para acceder a se帽ales Premium o HD.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) no solo determin贸 la multa, sino que tambi茅n orden贸 al CDF modificar sus contratos con los operadores de televisi贸n de pago en un plazo m谩ximo de seis meses, eliminando las condiciones que perjudican a las firmas de TV cable y a los clientes.

El detalle de la infracci贸n

La investigaci贸n realizada por la FN dio cuenta que, desde la creaci贸n del CDF Premium en 2006, la empresa implement贸 gradualmente una serie de cl谩usulas perjudiciales para la competencia. Esto ten铆a como consecuencia la imposici贸n de un n煤mero arbitrario de abonados m铆nimos garantizados por parte del canal, lo que permit铆a al CDF aplicar precios diferentes por cliente premium entre los operadores, una pr谩ctica que el TDLC consider贸 injustificada en t茅rminos de costos.

Adem谩s, el TDLC calific贸 como anticompetitiva la limitaci贸n o control de las promociones que los cableoperadores pod铆an implementar para la venta de las se帽ales CDF Premium y CDF HD, as铆 como el establecimiento de un precio m铆nimo de reventa para estos canales.

Estas pr谩cticas, seg煤n la sentencia del TDLC, contribuyeron a mantener la discriminaci贸n de precios generada por los altos niveles de m铆nimos garantizados, lo que a su vez limit贸 los incentivos individuales de cada cableoperador para ofrecer descuentos.

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