La trama por la millonaria multa a CDF: deberá pagar por “abuso de posición monopólica”

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EL CDF deberá pagar una millonaria multa por abuso de posición monopólica, luego de que el TDLC acogiera un requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Pero no solo se ordenó una multa, sino que también ordenó al CDF modificar sus contratos con los operadores de televisión.


Por Fast Check CL

El Canal del Fútbol (CDF) deberá pagar una multa sin precedentes de US$25 millones por abuso de posición monopólica en la transmisión televisiva del fútbol nacional. Lo anterior, porque el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en 2020.

De acuerdo a lo que informó la FNE, el CDF incurrió en prácticas comerciales perjudiciales para la competencia, como imponer límites y controles a las compañías de TV por cable en sus negociaciones y exigir la adquisición y distribución de su señal básica como condición para acceder a señales Premium o HD.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) no solo determinó la multa, sino que también ordenó al CDF modificar sus contratos con los operadores de televisión de pago en un plazo máximo de seis meses, eliminando las condiciones que perjudican a las firmas de TV cable y a los clientes.

El detalle de la infracción

La investigación realizada por la FN dio cuenta que, desde la creación del CDF Premium en 2006, la empresa implementó gradualmente una serie de cláusulas perjudiciales para la competencia. Esto tenía como consecuencia la imposición de un número arbitrario de abonados mínimos garantizados por parte del canal, lo que permitía al CDF aplicar precios diferentes por cliente premium entre los operadores, una práctica que el TDLC consideró injustificada en términos de costos.

Además, el TDLC calificó como anticompetitiva la limitación o control de las promociones que los cableoperadores podían implementar para la venta de las señales CDF Premium y CDF HD, así como el establecimiento de un precio mínimo de reventa para estos canales.

Estas prácticas, según la sentencia del TDLC, contribuyeron a mantener la discriminación de precios generada por los altos niveles de mínimos garantizados, lo que a su vez limitó los incentivos individuales de cada cableoperador para ofrecer descuentos.

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