Escasa fiscalización en municipios chilenos: un 30% no realizó auditorías durante 2023

Un 30% de las unidades de control municipal en Chile no realizó auditorías durante 2023, según detalló un informe que evaluó la capacidad de fiscalización de los municipios. La investigación, basada en datos de 345 municipalidades, mostró que el personal encargado de estas tareas es insuficiente, ya que un tercio de los municipios del país cuenta solo con un funcionario destinado a esta labor.

Un 30% de las unidades de control municipal en Chile no realizó auditorías durante 2023, según detalló un informe que evaluó la capacidad de fiscalización de los municipios. La investigación, basada en datos de 345 municipalidades, mostró que el personal encargado de estas tareas es insuficiente, ya que un tercio de los municipios del país cuenta solo con un funcionario destinado a esta labor.


Por Fast Check CL

Un reciente estudio realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh) y Chile Transparente, ha revelado preocupantes deficiencias en la capacidad de fiscalización de los municipios chilenos. Según el informe, un 30% de las unidades de control municipal no llevó a cabo ninguna auditoría durante el año 2023, lo que pone en evidencia serias limitaciones en la supervisión y transparencia de la administración de recursos públicos.

Esta situación se agrava en un contexto de creciente corrupción en los gobiernos locales, en donde el el Ministerio Público ha abierto 642 causas a nivel nacional por delitos de malversación y fraude al Fisco, implicando a alcaldes y funcionarios de diferentes partidos políticos. Los casos más mediáticos incluyen al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y Daniel Jadue, alcalde de Recoleta.

El estudio mencionado, según consignó La Tercera, se basó en solicitudes de información realizadas a través del portal de Transparencia a las 345 municipalidades del país, obteniendo respuestas satisfactorias del 91% de los municipios. Los resultados indicaron que las unidades de control cuentan con personal insuficiente, siendo común que solo un funcionario esté a cargo de estas labores en casi un tercio de los municipios. El promedio nacional es de aproximadamente cuatro funcionarios por unidad, con un 44,9% de las unidades de control teniendo un máximo de dos personas.

El análisis también mostró variaciones en la cantidad de personal según el nivel de urbanidad de las comunas. En este sentido, comunas urbanas como Las Condes y Santiago, cuentan en promedio con al menos diez funcionarios, mientras que las comunas rurales, como Algarrobo y Nogales, tienen en promedio dos. Esta diferencia influye en la capacidad de realizar auditorías, esenciales para la administración de los recursos municipales.

Finalmente, el estudio señaló la falta de un presupuesto independiente para las unidades de control en la mayoría de los municipios, lo que impacta su capacidad de supervisión y auditoría.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Últimos chequeos:

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.