Estudio del Centro de Estudios Ñuble (UBB): un 77% de los encuestados considera que Israel está cometiendo un genocidio

You are currently viewing Estudio del Centro de Estudios Ñuble (UBB): un 77% de los encuestados considera que Israel está cometiendo un genocidio
Comparte:

El Centro de Estudios Ñuble de la Universidad del Bío Bío presentó su estudio sobre la percepción de los chilenos respecto al conflicto palestino-israelí, en el que el 77% de los encuestados considera que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza. La encuesta, realizada a más de 1.000 personas, revela que esta opinión es compartida por el 98,8% de los encuestados de izquierda, el 81,3% de los de centro y el 46,8% de los de derecha.


Por Fast Check CL

Este viernes 17 de mayo, a las 11 de la mañana, mediante el canal de YouTube de la Universidad del Bio Bio, el Centro de Estudios Ñuble presentó los resultados de su estudio “Los chilenos/as frente al conflicto palestino-israelí”.

La investigación consistió en una encuesta de más de 1.000 casos que buscó sondear la percepción que existe en nuestro país frente a la política israelí para con el pueblo palestino; tanto históricamente como en la actual coyuntura.

El estudio, al que tuvo acceso Fast Check CL, da cuenta entre sus hallazgo más relevantes –y en línea con el debate público que ha tenido lugar tanto en Chile como en el mundo-, dice relación con la cantidad de de la gran proporción de encuestados que consideran que hoy “Israel comete un genocidio en la Franja de Gaza”, indica el sondeo.

Respecto de lo anterior, el sondeo arrojó que el 77% de los entrevistados consideraba que estas las acciones de Israel constituían un genocidio, constatándose un amplio consenso tanto en las personas consideradas de izquierda (98,8%), como de centro (81,3%), y una proporción menor en el espectro de la derecha (46,8%). Ver gráfico abajo.

Si bien esta última clave podría ser indicio de una forma de polarización en torno a este tema, desde el Centro de Estudios Ñuble observan que los encuestados que se declaran pro-israelíes, resultaron ser en torno al 16% de la muestra.

En este sentido, aunque sean un grupo con una opinión de marcada divergencia respecto de los otros (partidarios de Palestina y personas que no se identifican con ninguna de las partes), quedan relegadas a una proporción minoritaria, concluyendo -según los lineamientos del sondeo- a que tampoco ello podría dar lugar a la idea de una opinión pública polarizada. 

Además, se destacan las similitudes en las respuestas de los partidarios palestinos y las personas no identificadas con ninguna de las partes, que creen en un 99,5% y 76,4%, respectivamente, que Israel está cometiendo un genocidio.

Finalmente el estudio halló un consenso transversal en todos los sectores políticos sobre la necesidad de que “Israel se retire de los territorios palestinos ocupados”. Frente a ello, un 60,2% de las personas de derecha responde afirmativamente, y la cifra aumenta a 79,2% y 98,8% entre las personas de centro e izquierda respectivamente. Sólo se encuentra un grupo contrario a esta medida entre los partidarios israelíes, que se oponen en un 58,6% al fin de la ocupación.

Comparte: