Los detalles de la disputa judicial que enfrenta a Pedro Pascal con la marca de pisco chileno “Pedro Piscal”

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Pedro Pascal, el reconocido actor chileno, enfrenta una disputa legal con la marca de pisco “Pedro Piscal”, luego de que el conflicto comenzara a fines de 2022 cuando David Herrera, creador de la marca, ideara el nombre durante una fiesta de fin de a帽o y lo registrara durante 2023. En octubre de ese a帽o, los abogados de Pascal solicitaron la cesi贸n de los dominios digitales, solicitud que fue rechazada por Herrera, lo que llev贸 a una demanda en marzo de 2024, argumentando que la marca podr铆a causar confusi贸n y aprovecharse de la fama del actor.


Por Fast Check CL

El reconocido actor chileno, Pedro Pascal, se ha visto envuelto en una disputa legal con la marca de pisco chileno “Pedro Piscal”, a partir de un conflicto que se origin贸 a fines de 2022, cuando David Herrera, creador de la marca, tuvo la idea de “Pedro Piscal” durante una fiesta de fin de a帽o.

Seg煤n consigna Radio B铆o B铆o, Herrera relata que, mientras disfrutaba de una “piscola” con amigos y familiares, se le ocurri贸 el nombre, que fue bien recibido por los presentes. En junio de 2023, registr贸 la marca ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), y en agosto de ese a帽o, se le otorgaron los derechos sobre la misma para las clases 33 y 35, relacionadas con aguardiente de uva y administraci贸n de negocios, respectivamente.

El negocio parec铆a prometedor, especialmente tras una alianza con la Pisquera Aba del Valle del Elqui para mejorar la calidad del producto. Sin embargo, en octubre de 2023, Herrera recibi贸 un correo de los abogados de Pedro Pascal solicitando la cesi贸n de los dominios digitales de “Pisco Pedro Piscal” para evitar un proceso judicial. Herrera rechaz贸 la oferta, pero en marzo de 2024, el bufete Silva present贸 una demanda para anular el registro de la marca, alegando que violaba principios de competencia leal y 茅tica mercantil.

El argumento principal de los abogados de Pascal es que la marca “Pedro Piscal” podr铆a causar confusi贸n entre los consumidores, aprovech谩ndose de la fama del actor. Herrera, sin embargo, sostiene que su intenci贸n nunca fue enga帽ar al p煤blico ni asociar su producto con la figura del actor, y a pesar de perder los dominios web “pedropiscal.cl” y “pedro-piscal.cl”, se ha mantenido firme en continuar con su proyecto.

Actualmente, Herrera cuenta con el apoyo de 脕rmate Abogados, un estudio jur铆dico especializado en propiedad intelectual que ha defendido a otros emprendedores en Chile por conflictos similares. Ambas partes est谩n recopilando m谩s evidencia para la demanda de nulidad presentada ante el INAPI, mientras que Pascal busca registrar su nombre en varias categor铆as comerciales.

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