¿Quién es Lucy Oporto? La filósofa declarada allendista y crítica del estallido social de 2019

You are currently viewing ¿Quién es Lucy Oporto? La filósofa declarada allendista y crítica del estallido social de 2019
Comparte:

Revuelo causó una entrevista de Lucy Oporto a La Tercera. Oporto es licenciada en filosofía y actualmente se encuentra doctorando la misma disciplina en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha declarado allendista y una voz crítica del estallido social de 2019.


Por Fast Check CL

Por estos días, se ha producido una discusión por una entrevista concedida por Lucy Oporto a La Tercera, donde habló que “la veleidad y travestismo de Boric es parte de un plan y una forma de manipulación”. Junto con eso,  afirmó que “cuando se dirige al Frente Amplio, cambia de actitud. Personalmente, no le creo nada. Algunos piensan que Boric ha madurado, pero eso es concederle demasiado”.

A lo anterior, agregó: “Hace tiempo que veo a padres y madres defendiendo a Boric. Dicen que está aprendiendo, que tiene que madurar, que todavía es muy joven. Pero ya es un adulto responsable y sería bueno exigirle, en cuanto tal, que tenga, por lo menos, una posición clara”.

Tras la entrevista, el cientista político, Alfredo Joignant, se refirió a la entrevista aludida y declaró: “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”.

Posteriormente, vino una respuesta de Pablo Ortúzar -a través de La Tercera-, donde cuestion a Joignant por sus críticas en contra de Lucy Oporto: “Es común que activistas con fachadas académicas que actúan “en red”, como Javiera Arce, recurran reiteradamente al asesinato de imagen, y fue también éste el caso. Pero es muy preocupante que un intelectual de izquierda que generalmente busca el diálogo razonado con el adversario haga lo mismo”.

¿Quién es Lucy Oporto?

Lucy Oporto Valencia nació en 1966, Viña del Mar. Es licenciada en filosofía por la Universidad de Valparaíso en 2001 y se encuentra doctorando en la misma disciplina por la Universidad Católica de Valparaíso. La escritora y ensayista cuenta con una serie de títulos como: Una arqueología del alma. Ciencia, metafísica y religión en Carl Gustav Jung; El Diablo en la música. La muerte del amor en El gavilán, de Violeta Parra. 1ª; Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo; entre otros.

En entrevistas a distintos medios de comunicación, como en el Diario Financiero, Lucy Oporto, se declara allendista. Por ejemplo, en dicho medio abordó esta etiqueta: “Mi ‘allendismo’ se refiere tanto a mi admiración por la figura de Salvador Allende como al significado íntimo que tiene para mí, más que a algún interés, de mi parte, en algún movimiento u orgánica partidaria (…)”.

Además, en 2019 fue una voz crítica del estallido social de 2019, tras los hechos de violencia y lo acontecido en Valparaíso. Entre sus reflexiones se destaca:

  • “Chile despertó” y “Chile cambió” se han convertido en eslóganes populacheros y oportunistas. Pero Chile no ha despertado, ni ha cambiado. Lo acontecido el 18 de octubre de 2019, con la destrucción concertada y coordinada de varias estaciones del metro de Santiago, fue el punto de arranque de una crisis social largamente preparada desde las sombras: una incubación de contenidos y procesos inconscientes que, finalmente, han brotado a la luz en toda su obscenidad e impudicia latentes durante décadas, si no durante siglos.

Comparte: