Nueva estafa en cajeros automáticos: PDI alerta sobre dispositivos “Contactless” que podrían llegar a Chile

La Policía de Investigaciones (PDI) está investigando una nueva modalidad de estafa en cajeros automáticos que podría afectar a numerosos usuarios, a través de la instalación de dispositivos fraudulentos, conocidos como "contactless", que clonan tarjetas de débito y crédito sin que las víctimas se den cuenta.

La Policía de Investigaciones (PDI) está investigando una nueva modalidad de estafa en cajeros automáticos que podría afectar a numerosos usuarios, a través de la instalación de dispositivos fraudulentos, conocidos como “contactless”, que clonan tarjetas de débito y crédito sin que las víctimas se den cuenta.


Por Fast Check CL

La Policía de Investigaciones (PDI) ha identificado una nueva modalidad de estafa en cajeros automáticos que podría poner en riesgo a muchos usuarios, a través de un método implica la instalación de dispositivos fraudulentos conocidos como “contactless”, clona las tarjetas de débito y crédito de las víctimas sin que estas lo noten.

Estos dispositivos, originarios de Córdoba, Argentina, ya se han detectado en varias ciudades del país vecino, y aunque en Chile aún no se han reportado casos, el inspector Samuel Inzunza de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI advierte que los detectives están en alerta, ya que esta tecnología está circulando en redes sociales y es solo cuestión de tiempo antes de que llegue a nuestro país.

Según consigna 24 horas, Inzunza explica que estos dispositivos fraudulentos funcionan de manera similar a los terminales POS móviles utilizados en el comercio. “Cuando una persona inserta su tarjeta en el cajero, esta pasa por encima del dispositivo fraudulento, que de inmediato lee la información contenida en el chip”, comentó. Las estafas han evolucionado junto con las actualizaciones en los sistemas de pago bancarios; aunque los chips se consideraban más seguros que las bandas magnéticas, la tecnología de los delincuentes también ha avanzado y ahora pueden leer los chips.

En Chile, este tipo de fraude está contemplado bajo el delito de uso fraudulento de tarjetas de crédito y prepago, además de estar regulado por la Ley 20.009, que limita la responsabilidad de los usuarios en casos de robo, hurto, extravío o fraude de tarjetas bancarias. Por ello, el inspector Inzunza subraya la importancia de revisar los cajeros automáticos antes de usarlos, observando atentamente si tienen piezas sobrepuestas o alteraciones en la ranura de inserción de tarjetas y el teclado.

Finalmente, la PDI recomienda a todos los usuarios estar siempre atentos y reportar cualquier irregularidad que encuentren en los cajeros automáticos, ya que prevenir este tipo de fraudes es una tarea que nos concierne a todos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

Últimos chequeos:

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.