“El año pasado, Antofagasta se convirtió en la primera ciudad fuera de Santiago en tener buses eléctricos”: #Real

You are currently viewing “El año pasado, Antofagasta se convirtió en la primera ciudad fuera de Santiago en tener buses eléctricos”: #Real
Comparte:

La afirmación del presidente en la Cuenta Pública 2024, destaca que Antofagasta es la primera ciudad fuera de Santiago que cuenta con buses eléctricos. Según los datos recopilados por Fast Check CL, dicha región efectivamente implementó su flota de buses eléctricos el año pasado, siendo la primera ciudad fuera de Santiago en hacerlo.


Por Alex Stella Troncoso 

En la tercera Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric destacó a Antofagasta como la primera ciudad fuera de Santiago en tener buses eléctricos. Esta afirmación se da en el contexto de su interés por la movilidad sustentable y la reducción de emisiones de carbono en las ciudades chilenas.

“El año pasado, Antofagasta se convirtió en la primera ciudad fuera de Santiago en tener buses eléctricos”, señaló el mandatario.

Para verificar la afirmación del presidente, Fast Check CL consultó en fuentes oficiales y registros públicos.

La información disponible

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones declaró en una noticia de diciembre del 2023  “promesa cumplida”, indicando que se iniciaron las operaciones de 40 buses eléctricos que conecta distintos puntos de Antofagasta. El ministro Juan Carlos Muñóz señaló: “Estamos muy contentos y orgullosos, porque sin duda marcamos un precedente en nuestro país, donde la ciudad de Antofagasta es la protagonista”.

A lo anterior, el ministro Muñoz aseveró: “(…) estamos llegando con los primeros buses eléctricos a regiones, la primera ciudad es Antofagasta y esto esperamos poder replicarlo en otras ciudades del país y también otras ciudades de la región, tenemos proyectos para Tocopilla y Calama”, consigna el Diario de Antofagasta.

Por otro lado, la División de Transporte Público Regional también publicó información relevante sobre la integración de estos buses eléctricos en el sistema de transporte de Antofagasta, señalando su recorrido y características

Cabe aclarar que el Ministerio de Energía, en 2019, presentó en la región de Antofagasta buses eléctricos, pero con un enfoque de servicio comunitario para adultos mayores. Por otro lado, las operaciones de electromovilidad en 2023 en la región, fue la primera flota de buses eléctricos para el transporte público como lo confirma información pública

Conclusión

Fast Check CL concluyó que la afirmación del presidente en la Cuenta Pública 2024, que destaca a Antofagasta como la primera ciudad fuera de Santiago en contar con buses eléctricos, es real. Diversas fuentes, como el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, la Dirección de Transporte Público Regional y el Diario Antofagasta, confirman que la flota de buses eléctricos comenzó a operar el año pasado en esta región.

Comparte: