“El año pasado, Antofagasta se convirtió en la primera ciudad fuera de Santiago en tener buses eléctricos”: #Real

La afirmación del presidente en la Cuenta Pública 2024, destaca que Antofagasta es la primera ciudad fuera de Santiago que cuenta con buses eléctricos. Según los datos recopilados por Fast Check CL, dicha región efectivamente implementó su flota de buses eléctricos el año pasado, siendo la primera ciudad fuera de Santiago en hacerlo.


Por Alex Stella Troncoso 

En la tercera Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric destacó a Antofagasta como la primera ciudad fuera de Santiago en tener buses eléctricos. Esta afirmación se da en el contexto de su interés por la movilidad sustentable y la reducción de emisiones de carbono en las ciudades chilenas.

“El año pasado, Antofagasta se convirtió en la primera ciudad fuera de Santiago en tener buses eléctricos”, señaló el mandatario.

Para verificar la afirmación del presidente, Fast Check CL consultó en fuentes oficiales y registros públicos.

La información disponible

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones declaró en una noticia de diciembre del 2023  “promesa cumplida”, indicando que se iniciaron las operaciones de 40 buses eléctricos que conecta distintos puntos de Antofagasta. El ministro Juan Carlos Muñóz señaló: “Estamos muy contentos y orgullosos, porque sin duda marcamos un precedente en nuestro país, donde la ciudad de Antofagasta es la protagonista”.

A lo anterior, el ministro Muñoz aseveró: “(…) estamos llegando con los primeros buses eléctricos a regiones, la primera ciudad es Antofagasta y esto esperamos poder replicarlo en otras ciudades del país y también otras ciudades de la región, tenemos proyectos para Tocopilla y Calama”, consigna el Diario de Antofagasta.

Por otro lado, la División de Transporte Público Regional también publicó información relevante sobre la integración de estos buses eléctricos en el sistema de transporte de Antofagasta, señalando su recorrido y características

Cabe aclarar que el Ministerio de Energía, en 2019, presentó en la región de Antofagasta buses eléctricos, pero con un enfoque de servicio comunitario para adultos mayores. Por otro lado, las operaciones de electromovilidad en 2023 en la región, fue la primera flota de buses eléctricos para el transporte público como lo confirma información pública

Conclusión

Fast Check CL concluyó que la afirmación del presidente en la Cuenta Pública 2024, que destaca a Antofagasta como la primera ciudad fuera de Santiago en contar con buses eléctricos, es real. Diversas fuentes, como el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, la Dirección de Transporte Público Regional y el Diario Antofagasta, confirman que la flota de buses eléctricos comenzó a operar el año pasado en esta región.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Últimos chequeos:

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.