“En febrero de este año, finalizó el primer proceso de empadronamiento de personas extranjeras con ingreso irregular, el cual logró empadronar a 182.000 personas”: #Real

You are currently viewing “En febrero de este año, finalizó el primer proceso de empadronamiento de personas extranjeras con ingreso irregular, el cual logró empadronar a 182.000 personas”: #Real
Comparte:

En el marco de la Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boric aseguró que “en febrero de este año, finalizó el primer proceso de empadronamiento de personas extranjeras con ingreso irregular, el cual logró empadronar a 182.000 personas”. Fast Check CL, después de corroborar en sitios webs pertenecientes al Servicio Nacional de Migraciones se calificó esta información como real, al confirmar que se finalizó el proceso de empadronamiento en febrero, con un total de 182.119 personas.


Por Isabella Oporto

Durante la tercera Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, el mandatario afirmó que en febrero de este año se finalizó el primer proceso de empadronamiento a personas extranjeras con ingreso irregular, logrando empadronar a 182.000 personas.

“En febrero de este año, finalizó el primer proceso de empadronamiento de personas extranjeras con ingreso irregular, el cual logró empadronar a 182.000 personas”, aseveró en la cita.

Fast Check CL indagó en información del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, hasta llegar a la web del Servicio Nacional de Migraciones para lograr determinar la veracidad de los datos expuestos por el mandatario.

Proceso de empadronamiento

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con las palabras clave “182.000”, “personas extranjeras” y “empadronadas 2024”, donde se arrojó un documento en el apartado de destacados de la página web del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), en el que desglosan los logros del SERMIG llamado Cuenta Pública 2024 Servicio Nacional de Migraciones, publicado este año, el cual asegura que 182.119 migrantes entregaron sus datos y huellas dactilares de forma voluntaria para ser empadronados. 

El mismo documento del SERMIG afirma que en Chile existía un déficit histórico respecto de la identidad de las personas extranjeras que ingresaron de forma irregular y el empadronamiento biométrico permitió identificar a migrantes con foto, huella dactilar y lugar de residencia.

Proceso de empadronamiento

Respecto a las fechas del proceso, la búsqueda “182.000”, “personas extranjeras” y “empadronadas 2024” nos llevó a un artículo del SERMIG, donde afirman que en mayo de 2023, según la información proporcionada, se comenzó el proceso de inscripción de empadronamiento a personas extranjeras, como parte del compromiso de gobierno de promover una migración segura, ordenada y regular. Tal proceso de inscripción tuvo fecha límite el 22 de septiembre de 2023, según información de la página oficial de instagram @migracionescl sostiene que la cita presencial se extendió hasta el 31 de enero.

La información entregada por el presidente en la Cuenta Pública, coincide con los datos por el sitio web y redes sociales de SERMIG, ya que en febrero terminó el proceso y 182.119 personas fueron empadronadas.

Conclusión

Fast Check CL concluyó que los datos proporcionados por el presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2024, califican como reales, ya que dada la información del Servicio Nacional de Migraciones, en febrero terminó el proceso de empadronamiento a personas extranjeras y logró empadronar a 182.119 personas.

Comparte: