“Puedo informar que en 12 meses de aplicación de esta ley (pago efectivo de pensiones de alimentos) se han pagado más de 300 mil millones de pesos en deudas de alimento”: #Real

Fast Check calificó el discurso como real. A un año de la Ley Papito Corazón, los tribunales han ordenado el pago de 830 mil millones de pesos, según lo informado por el Ministerio de la Mujer.

Fast Check calificó el discurso como real. A un año de la Ley Papito Corazón, los tribunales han ordenado el pago de 830 mil millones de pesos, según lo informado por el Ministerio de la Mujer. Hasta la fecha, se han pagado efectivamente más de $318 mil millones.


Por Fast Check CL

En su Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boric dijo que: “Puedo informar que en 12 meses de aplicación de esta ley (pago efectivo de pensiones de alimentos) se han pagado más de 300 mil millones de pesos en deudas de alimento”. 

Tras hacer una búsqueda avanzada gracias a Chat GPT, Fast Check califica lo afirmado por el mandatario como real. Según lo informado por el Ministerio de la Mujer el 22 de mayo pasado, se han ordenado el pago de 830 mil millones de pesos a un año de la Ley Papito Corazón. Hasta la fecha, se han pagado efectivamente más de $318 mil millones.

A un año de la Ley Papito Corazón

En primer lugar, Fast Check escribió como prompt en Chat GPT 4o “¿En qué consiste el Teleférico Bicentenario de Santiago? ¿Cuándo fue anunciado?”. La inteligencia artificial entregó la información y enlazó como fuente distintos artículos provenientes de SoyChile, Cooperativa, Radio U. de Chile, El Dínamo y Biobiochile

A un año de la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, conocida popularmente como Ley Papito Corazón, se han logrado avances significativos en la recuperación de deudas por pensión alimenticia.

Según lo informado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género el 22 de mayo pasado, los tribunales han ordenado el pago de más de $830 mil millones de pensiones alimentarias. Hasta la fecha, se han pagado efectivamente más de $318 mil millones.

Los tribunales de familia han realizado 1.368.801 consultas a instituciones financieras y se han beneficiado a 104.807 personas, pagando $48.870.959.719 a los beneficiarios.

El Poder Judicial ha retenido activos financieros (provenientes de cuentas bancarias, fondos mutuos, etc) de 172.432 deudores con 112.208 órdenes de pago, lo que se traduce en $293.202.908.201. 

En cuanto a las retenciones desde las cuentas de AFP de los deudores, se han recibido 399.322 solicitudes, resultando en 72.076 órdenes de pago por un monto de $537.235.426.313, beneficiando a 63.259 personas.

Conclusión

Fast Check califica el discurso público como real. Según lo informado por el Ministerio de la Mujer el 22 de mayo pasado, se han ordenado el pago de 830 mil millones de pesos a un año de la Ley Papito Corazón. Hasta la fecha, se han pagado efectivamente más de $318 mil millones.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

Exgobernadora de Aysén, Andrea Macías (PS), intervino en asignaciones por más de $76 millones a fundación ligada a un proveedor de su campaña

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén reveló que la exautoridad actuó en nueve intervenciones administrativas —entre 2021 y 2023— relativo a proyectos para la Fundación Manos que Ayudan Patagonia. Macías no se inhabilitó, pese a que el presidente de la entidad le prestó servicios profesionales durante su campaña a la Gobernación Regional en 2021 por un monto superior a los $17 millones, lo que para el ente contralor podría configurar un potencial conflicto de interés. Además, se observan que dos convenios con esta organización no justificaron el mecanismo de asignación directa.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

Últimos chequeos:

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Exgobernadora de Aysén, Andrea Macías (PS), intervino en asignaciones por más de $76 millones a fundación ligada a un proveedor de su campaña

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén reveló que la exautoridad actuó en nueve intervenciones administrativas —entre 2021 y 2023— relativo a proyectos para la Fundación Manos que Ayudan Patagonia. Macías no se inhabilitó, pese a que el presidente de la entidad le prestó servicios profesionales durante su campaña a la Gobernación Regional en 2021 por un monto superior a los $17 millones, lo que para el ente contralor podría configurar un potencial conflicto de interés. Además, se observan que dos convenios con esta organización no justificaron el mecanismo de asignación directa.