(Video) “Carmen Hertz absolutamente borracha intentando defender al preso Daniel Jadue”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Carmen Hertz absolutamente borracha intentando defender al preso Daniel Jadue”: #Falso
Comparte:

Después de que la justicia decretara prisión preventiva para el edil de Recoleta, Daniel Jadue, empezó a circular un redes sociales un video que muestra a su compañera de militancia, la diputada Carmen Hertz, defendiendo al alcalde aparentemente bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, el contenido viral es falso: el video fue ralentizado para dar aquel efecto, puesto que en el registro original, Hertz se escucha normal.


Por si tienes poco tiempo:

  • Después de la detención del alcalde comunista Daniel Jadue (Recoleta), circula en redes sociales un video que muestra a su compañera de militancia, la diputada Carmen Hertz, refiriéndose a los hechos. En el video se escucha a la parlamentaria como si estuviese en estado de ebriedad.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. El video fue ralentizado para aparentar que Hertz está bajo los efectos del alcohol.

Por Maximiliano Echegoyen

El mundo político y sobre todo los militantes del Partido Comunista se han visto afectados este lunes, después de que el 3° Juzgado de Garantía de Santiago determinara dejar en prisión preventiva al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Cabe recordar que al edil se le imputan los presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal.

Tras estos hechos, empezó a circular en ‘X’ (1,2) y Facebook (1,2) un video que muestra a la diputada Carmen Hertz, compañera de militancia de Jadue, referirse a los hechos. Sin embargo, en el video se le escucha a Hertz hablar lento y con la lengua traposa, por lo que quienes comparten el video señalan que la parlamentaria está «absolutamente borracha intentando defender al preso Daniel Jadue».

Pero todo el contenido viral es falso. El video fue ralentizado, ya que en el registro original se escucha a Carmen Hertz hablar en óptimas condiciones.

Publicación verificada.

El video fue ralentizado

En primer lugar, cuando se escucha a Carmen Hertz en el viral, se puede notar que el video está recortado, ya que hay frases que no tienen una conexión con la otra. Por ejemplo, después de que Hertz dice «el alcalde Jadue no es un funcionario público», ocurre un corte e inmediatamente dice «insisto, tenemos 112 años de historia no nacimos ayer».

Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con estas frases en los motores de búsqueda. De este modo, se encontró un artículo de La Tercera, que tiene como portada una fotografía de la parlamentaria con la misma ropa que en el video. La nota trata sobre las declaraciones de los parlamentarios comunistas en apoyo a Jadue y entregan las cuñas de Carmen Hertz. En el artículo no se menciona que la diputada esté bajo los efectos del alcohol u otro estupefaciente.

Por lo tanto, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de los distintos fotogramas que tiene el viral. De este modo, se encontró la intervención original de Carmen Hertz en el Congreso Nacional compartida por la cuenta de ‘X’ @PiensaPrensa. Como se puede observar en este video, la diputada comunista habla en óptimas condiciones.

Esto significa que el registro fue ralentizado, lo que da un efecto en la voz y movimiento de la parlamentaria de como si estuviera en estado de ebriedad. De hecho, Fast Check ya ha verificado contenido similar, cuando se acusó que la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, intervino ebria en el debate legislativo.

“Vergüenza su montaje”

Por otro lado, en el mismo viral que contiene el video ralentizado de la diputada, la propia Carmen Hertz desmiente el contenido. «Vergüenza su montaje, ralentizando mi excelente voz, por cierto una cuenta anónima y cobarde y además de un alcohólico», expresó la parlamentaria.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El video fue ralentizado para dar el efecto de ebriedad. En el registro original se escucha a Carmen Hertz hablar en óptimas condiciones.

Comparte: