(Imagen) “Los niños en Israel escriben su nombre en los misiles que van a asesinar a niños palestinos”: #Engañoso

You are currently viewing (Imagen) “Los niños en Israel escriben su nombre en los misiles que van a asesinar a niños palestinos”: #Engañoso
Comparte:

En redes sociales se viralizó una fotografía de dos niñas escribiendo sobre misiles que supuestamente se utilizan por Israel para «asesinar niños palestinos». Esto es engañoso pues la imagen es real, pero se saca de contexto. La fotografía se publicó originalmente en julio de 2006 durante la guerra entre Israel y Hezbolá en el Líbano. 


  • Se viralizó una fotografía de dos niñas israelíes escribiendo sobre misiles que supuestamente están destinados a «asesinar niños palestinos».
  • Esto es engañoso porque la imagen no corresponde al conflicto actual, sino que a la guerra sostenida entre Israel y Hezbolá en 2006.

Por Lucas Vergara Vera

Se viralizó esta fotografía (1,2,3) acompañada de un mensaje que asegura que se trata de niñas israelíes escribiendo mensajes en misiles que luego serán utilizados en la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza.

Específicamente, las publicaciones aseguran que «los niños en Israel escriben su nombre en los misiles que van a asesinar a niños palestinos». Sin embargo, esto es engañoso, la imagen se publicó en julio de 2006 en el marco de la guerra entre Israel y Hezbolá en el Líbano. 

La imagen es del año 2006

Primeramente, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la fotografía encontrando diversas publicaciones en medios y blogs de Internet (1,2,3,4) que permiten determinar que la fotografía es del año 2006. 

Por otra parte, se encontró un perfil de Flickr bajo el nombre «palestinian» que compartió la imágenes el 18 de julio de 2006. En este perfil se puede ver la imagen viralizada y también otras tomas de la misma escena. Dentro de la descripción se dice: «Niñas israelíes firman regalos para libaneses».

Sumado a esto, en publicaciones hechas por el medio Reading The Pictures y The Guardian el 20 de julio de 2006 se detalló en esta publicación que el fotógrafo es Sebastian Scheiner, miembro de Associated Press.

Guerra entre Israel y Hezbolá

En estas últimos sitios web, se menciona que «un grupo de niños israelíes reunidos para escribir mensajes de odio en bombas que se utilizarían en la escalada del conflicto en el Líbano».

Además, dentro de la búsqueda inversa, se arrojó un artículo de verificación de Malumatfurus, donde también se asegura que «la foto que muestra a niños israelíes escribiendo varios mensajes y dibujando la bandera israelí en los misiles fue tomada durante la Guerra del Líbano en julio de 2006».

Con esta información, se hizo una búsqueda del contexto de la fotografía, encontrando artículos de prensa (1,2,3) que efectivamente permiten enmarcarla en el contexto del conflicto sostenido entre Israel y Hezbolá en el Líbano desde el 12 de julio de 2006. 

Es importante recordar que esta guerra estalló luego de que Hezbollah capturara a dos soldados israelíes y asesinara a otros más en una incursión transfronteriza.

Este conflicto terminó al entrar en vigencia el alto al fuego pactado en la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada el 11 de agosto de 2006.

Conclusión

Fast Check CL calificó como engañoso el contenido. Si bien la imagen es real, se saca de contexto, pues no tiene relación con el conflicto actual en Gaza. La fotografía se compartió originalmente en 2006 en el marco de la guerra entre Israel y Hezbolá en el Líbano.

Comparte: