La campaña de Wild Foods que le costó un oficio del Sernac

En el marco del cyberday, la empresa de alimentos desarrolló una campaña de mailing que confundió a los consumidores debido a que simulaba una compra. El Sernac enfatizó en que la publicidad debe cumplir con la Ley del Consumidor, por lo que debe ser veraz y no inducir al error.

En el marco del cyberday, la empresa de alimentos desarrolló una campaña de mailing que confundió a los consumidores debido a que simulaba una compra. El Sernac enfatizó en que la publicidad debe cumplir con la Ley del Consumidor, por lo que debe ser veraz y no inducir al error.


Por Fast Check CL

La empresa de alimentos saludables, Wild Foods, se vio inmersa en un conflicto producto de una confusa campaña de mailing, la que descolocó a sus consumidores. Las personas que recibían el correo pensaban que se trataba de una compra no autorizada, dado el contenido del mensaje.

El correo llevaba por asunto: “¡El pago fue realizado con éxito!”, sumado a un número de serie ficticio (#43271). Para las personas que no abrieron el correo, se instauró la duda de inmediato, debido a que solo se entendía que era una publicidad una vez que se abriera el mensaje.

En virtud de las alertas recibidas por redes sociales, el Sernac se pronunció al respecto, indicando que las publicidades deben adecuarse a lo establecido en la Ley del Consumidor, por lo cual, deben ser verídicas y no inducir al error.

Sin embargo, las medidas del Servicio fueron un paso más allá, y enviaron un oficio a Wild Foods debido a la confusión generada en los consumidores. Ahora la empresa de alimentos tiene un plazo de cinco días para responder, y explicar cuáles serán las medidas para corregir el error en el proceso de mailing.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Última encuesta Cadem posiciona a Kaiser en primer lugar y a Matthei en el segundo. “Prohibida su difusión por veda electoral”: #Falso

En X se viralizó un supuesto resultado de la encuesta Cadem sobre el escenario de primera vuelta, que ubica a Johannes Kaiser en primer lugar, seguido por Evelyn Matthei, Jeannette Jara y José Antonio Kast. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la última encuesta Plaza Pública en realidad posiciona a Matthei tercera y a Kaiser cuarto. Además, Cadem desmintió el gráfico a través de su cuenta de X.

SQM

El fin del caso SQM: La historia del financiamiento irregular de la política que terminó con ocho absueltos

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los ocho acusados del caso SQM, entre ellos Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami y Patricio Contesse, tras casi tres años de juicio y una década de investigación. El fallo, además de descartar los delitos, cuestionó el desempeño del Ministerio Público, al señalar errores en la conducción del proceso, el uso de pruebas debilitadas por el tiempo y la decisión de agrupar causas que extendieron innecesariamente el juicio.

Últimos chequeos:

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.