“De todos los casos de corrupción en los municipios en los últimos 50 años, el único que se ha llevado prisión preventiva es un comunista, Daniel Jadue”: #Falso

En redes sociales se aseguró que, de todos los casos de corrupción que se han investigado en las municipalidades en los últimos 50 años, es la primera vez que se decreta prisión preventiva con Daniel Jadue. Sin embargo, esta afirmación es falsa, se contabilizaron al menos nueve casos de municipios donde la justicia determinó la misma medida.

En redes sociales se aseguró que, de todos los casos de corrupción que se han investigado en las municipalidades en los últimos 50 años, es la primera vez que se decreta prisión preventiva con Daniel Jadue. Sin embargo, esta afirmación es falsa, se contabilizaron al menos nueve casos de municipios donde la justicia determinó la misma medida.

Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se aseguró que «de todos los casos de corrupción en los municipios en los últimos 50 años, el único que se ha llevado prisión preventiva es un comunista, Daniel Jadue».
  • Esta afirmación es falsa, durante los últimos años han habido al menos nueve alcaldes a quienes se les ha ordenado cumplir la medida cautelar de prisión preventiva.

Por Fast Check CL

Diversas reacciones ha generado la decisión del 3° Juzgado de Garantía de Santiago, el cual decretó que el edil de Recoleta, Daniel Jadue, debe cumplir la medida cautelar de prisión preventiva tras ser acusado de presuntos delitos de corrupción durante el tiempo en que lideró la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).

En este contexto, comenzó a circular en TikTok un video, donde se asegura que «de todos los casos de corrupción en los municipios, en los últimos 50 años, el único que se ha llevado a prisión preventiva es un comunista, Daniel Jadue».

La misma información se compartió en Facebook y ‘X’ (1,2). Sin embargo, la afirmación es falsa, puesto que durante los últimos años se han contabilizado al menos nueve casos de alcaldes sentenciados a cumplir prisión preventiva por delitos similares a los imputados al edil de Recoleta.

Publicación verificada.

Condenados a prisión preventiva

Fast Check lo primero que hizo fue una búsqueda avanzada con las palabras claves «prisión preventiva», «alcalde» y «corrupción». Con esto se arrojaron distintos artículos que daban a conocer distintos casos de alcaldes o exalcaldes que les dejaron la medida cautelar de prisión preventiva por la imputación de delitos de corrupción. Estos son:

  • Raúl Torrealba (ex RN), ex alcalde de Vitacura: En 2023 fue condenado a cumplir prisión preventiva por fraude al Fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos. Tras 8 meses se le permitió cambiar a arresto domiciliario total, además de tener arraigo nacional y prohibición de acercarse a los querellantes (ver aquí y aquí).
  • César Figueroa (independiente, ex UDI), ex alcalde de San Ignacio: Fue imputado en 2023 por cohecho, fraude al Fisco, falsificación de instrumento público y malversación de caudales públicos. Se determinó que debía cumplir prisión preventiva y después de 8 meses bajo esta medida, la Corte de Apelaciones de Chillán le permitió continuar la condena con arresto domiciliario total, sumado a arraigo nacional y la prohibición tanto de comunicarse con el resto de imputados como de acercarse a la municipalidad (ver aquí y aquí).
  • Juan Ramón Godoy (independiente, ex PS), alcalde de Rancagua: Es acusado de malversación de caudales públicos, lavado de activos, delitos tributarios, fraude al Fisco y cohecho agravado. En abril pasado fue condenado a cumplir prisión preventiva y actualmente sigue bajo esta medida (ver aquí).
  • José Luis Yáñez (ex UDI), exalcalde de Algarrobo: En noviembre de 2023 fue formalizado por cohecho y malversación de caudales públicos, delitos por los que actualmente cumple prisión preventiva (ver aquí y aquí).
  • Miguel Ángel Aguilera (ex PS), exalcalde de San Ramón: En 2021 se le condenó a cumplir prisión preventiva por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y cohecho reiterado. Después de un año se le asignó arresto domiciliario total y arraigo nacional (ver aquí y aquí).
  • Luis Berwart (independiente), ex alcalde de San Fernando: Tras ser acusado de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, en 2021 fue sentenciado a cumplir prisión preventiva, la cual cumplió durante dos años y cuatro meses para luego seguir su condena con arresto domiciliario total (ver aquí y aquí).
  • Fernando Paredes (ex UDI), ex alcalde de Puerto Natales: Condenado a prisión preventiva por los delitos de cohecho y violación al secreto, medida que luego fue modificada a arresto domiciliario total y posteriormente a arresto domiciliario nocturno junto con la prohibición de salir de la región de Magallanes (ver aquí y aquí).
  • Guillermo Yeber (independiente), ex alcalde de Bulnes: Sentenciado a prisión preventiva por los delitos de cohecho y fraude al Fisco en el ‘Caso Cuentas Corrientes’ (ver aquí).
  • Daniel Agusto (ex RN), ex alcalde de Calama: En mayo de este año fue condenando a cumplir prisión preventiva tras ser imputado por los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible. Sin embargo, estuvo preso solo dos días ya que la medida fue revocada y se le decretó arraigo nacional, además de la prohibición de acercarse a la municipalidad (ver aquí).

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La condena de prisión preventiva para Daniel Jadue no es la primera vez en 50 años que se le aplica a un alcalde imputado por corrupción. Se contabilizaron al menos nueve casos en que a distintos jefes comunales (de todos los espectros políticos) se les ordenó la misma medida cautelar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Evelyn Matthei dice que su presidencia también será de los venezolanos: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde Evelyn Matthei afirma que, si es electa presidenta, su gobierno también será “de los venezolanos”, como muestra de solidaridad con la libertad de Venezuela. Sin embargo, esto es #Engañoso: el registro fue editado uniendo dos fragmentos distintos de su intervención original, lo que altera el sentido de sus palabras y da a entender un compromiso que nunca hizo.

(Imagen) Rosario Bravo en el funeral de Augusto Pinochet: #Falso

Se comparte una fotografía de un artículo de Las Últimas Noticias, publicado el 12 de diciembre de 2006, donde supuestamente aparece Rosario Bravo durante el funeral del dictador Augusto Pinochet. Esto es #Falso, la imagen no muestra a la exconductora del podcast «¿Cómo están los weones?». Según consignó LUN, la mujer en la imagen tenía 27 años y en ese entonces Bravo tenía 16 años. Además, la información fue desmentida por la comunicadora a Fast Check CL.

Las falencias detectadas por Contraloría en un contrato de $241 millones que el SENCE ejecutó con Fundación Chile

En 2022, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) contrató a Fundación Chile por $241 millones para ejecutar un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, una auditoría de la Contraloría detectó que los servicios se prestaron antes de firmar el contrato y que no se acreditaron ni la entrega ni la aprobación técnica de los productos.

“Eliminan a mayores de 90 años del padrón electoral”: #Engañoso

A través de X se difundió que las personas mayores de 90 años fueron eliminadas del padrón electoral. Sin embargo, el propio Servel desmintió esta información, aclarando que, además de la edad, se deben cumplir otras dos condiciones para que una persona sea excluida. Por ello, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Últimos chequeos:

“Eliminan a mayores de 90 años del padrón electoral”: #Engañoso

A través de X se difundió que las personas mayores de 90 años fueron eliminadas del padrón electoral. Sin embargo, el propio Servel desmintió esta información, aclarando que, además de la edad, se deben cumplir otras dos condiciones para que una persona sea excluida. Por ello, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Video) Mark Zuckerberg promociona aplicación de criptomonedas: #Falso

Se comparte en Instagram un video que supuestamente muestra a Mark Zuckerberg promocionando el portal Beatsmo para realizar transacciones de criptomonedas. Esto es #Falso, el registro publicado corresponde a un montaje. Tras una búsqueda en medios y redes sociales se comprobó que el creador de Facebook nunca promocionó la plataforma de criptomonedas. Además, distintos portales apuntan a que Beatsmo sería una estafa.

(Imagen) Rosario Bravo en el funeral de Augusto Pinochet: #Falso

Se comparte una fotografía de un artículo de Las Últimas Noticias, publicado el 12 de diciembre de 2006, donde supuestamente aparece Rosario Bravo durante el funeral del dictador Augusto Pinochet. Esto es #Falso, la imagen no muestra a la exconductora del podcast «¿Cómo están los weones?». Según consignó LUN, la mujer en la imagen tenía 27 años y en ese entonces Bravo tenía 16 años. Además, la información fue desmentida por la comunicadora a Fast Check CL.

(Video) Arturo Squella en Fox News hablando sobre Jeannette Jara: #Real

Circula en redes sociales que una entrevista de Fox News a Arturo Squella fue creada con inteligencia artificial. Sin embargo, Fast Check CL verificó que esto es incorrecto: la entrevista es auténtica, fue transmitida por Fox News y publicada en sus plataformas oficiales. Por lo tanto, calificamos esta información como #Real.

FloyyMenor fallece de un infarto al corazón: #Falso

Circula una publicación que afirma que FloyyMenor, nombre real Alan Felipe Galleguillos, falleció producto de un infarto al corazón. Sin embargo, esto es #Falso: no existen registros que confirmen su supuesto fallecimiento y el artista se ha mantenido activo en sus redes sociales, donde se le ve en buen estado de salud.

(Video) Mark Zuckerberg promociona aplicación de criptomonedas: #Falso

Se comparte en Instagram un video que supuestamente muestra a Mark Zuckerberg promocionando el portal Beatsmo para realizar transacciones de criptomonedas. Esto es #Falso, el registro publicado corresponde a un montaje. Tras una búsqueda en medios y redes sociales se comprobó que el creador de Facebook nunca promocionó la plataforma de criptomonedas. Además, distintos portales apuntan a que Beatsmo sería una estafa.