(Imagen) “Pulpo o calamar gigante descubierta en las playas de Lombok, Indonesia”: #Falso

You are currently viewing (Imagen) “Pulpo o calamar gigante descubierta en las playas de Lombok, Indonesia”: #Falso
Comparte:

Durante los √ļltimos d√≠as se ha estado compartiendo en redes sociales una fotograf√≠a de un supuesto pulpo gigante que qued√≥ varado en la costa de una playa en Indonesia. Sin embargo, la imagen es falsa, puesto que fue creada con inteligencia artificial.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral por redes sociales una fotograf√≠a de un pulpo gigante varado en una playa de Indonesia.
  • Sin embargo, la imagen viral es falsa, ya que fue creada con inteligencia artificial por un usuario de Instagram.

Por Fast Check CL

¬ęImpresionante descubrimiento de un pulpo o calamar gigante en las playas de Lombok¬Ľ o ¬ęPulpo o calamar gigante descubierta en las playas de Lombok, Indonesia¬Ľ son algunas de las frases compartidas en redes sociales en estos √ļltimos d√≠as, las que vienen acompa√Īadas de la imagen del enorme animal muerto en una playa.

Fueron m√ļltiples usuarios los que difundieron la fotograf√≠a del pulpo gigante en Facebook (1,2,3), ‘X’ (1,2,3,4), Threads (1,2) e incluso en YouTube (1). Estas publicaciones fueron compartidas en distintos idiomas y algunas llegaron a tener m√°s de un mill√≥n de visualizaciones.

Sin embargo, la imagen viral es falsa, dado que la supuesta fotografía de una pulpo gigante fue creada con inteligencia artificial por un usuario de Instagram.

Publicación verificada.

Fue creada con inteligencia artificial

Fast Check CL primero analiz√≥ las im√°genes del supuesto pulpo gigante, percat√°ndose que en algunas de estas fotograf√≠as est√° escrito ¬ę@best_of_ai_¬Ľ. Al rastrear este nombre, se lleg√≥ al usuario de Instagram Best Of AI (Lo Mejor de la Inteligencia Artificial, en espa√Īol).

Al indagar en su perfil, se observa que es un usuario que suele subir imágenes elaboradas con IA. En su descripción de usuario, el perfil reconoce que busca narrar historias ficticias a través de la inteligencia artificial.

La publicación original es un reels del 1 de junio pasado y su descripción narra una historia ficticia de cómo el cefalópodo gigante varó en una playa. Tanto al inicio como al final del texto, el autor aclara que es una historia ficticia.

Publicación original de Instagram.

Los detalles en la IA

Por otro lado, las imágenes creadas con inteligencia artificial suelen caerse en los detalles. Este caso no es la excepción, pues hay inconsistencias en las imágenes virales del pulpo gigante.

Por ejemplo, al comparar las distintas fotografías del molusco que fueron extraídas del reel original, se logra distinguir que en algunas imágenes el pulpo tiene más tentáculos que en otras:

Comparativa de las distintas im√°genes con el pulpo hecho con IA.

Por √ļltimo, otro detalle es que hab√≠a informaci√≥n contradictoria respecto a donde qued√≥ varado el pulpo: algunos usuarios se√Īalaban que en la isla de Bali, mientras que otros en Lombok, ambas localidades ubicadas en Indonesia.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. La imagen del supuesto pulpo gigante varado en Indonesia fue creada con inteligencia artificial, es decir, no es un suceso real.

Comparte: