¿Quién es Sebastián Parraguez? El exconsejero constitucional denunciado por presuntos abusos sexuales en Alto Hospicio

Esta tarde la PDI recibió dos denuncias por presuntos abusos sexuales, realizadas por dos alumnas del Liceo Rupanic de Alto Hospicio. Ambas acusan a Sebastián Parraguez, quien anteriormente fue parte del Consejo Constitucional, representando al Partido Republicano.

Esta tarde la PDI recibió dos denuncias por presuntos abusos sexuales, realizadas por dos alumnas del Liceo Rupanic de Alto Hospicio. Ambas acusan a Sebastián Parraguez, quien anteriormente fue parte del Consejo Constitucional, representando al Partido Republicano.


Fast Check CL

Esta tarde, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que dos alumnas del Liceo Rupanic de Alto Hospicio, denunciaron al exmiembro del Consejo Constitucional, por dos presuntos abusos sexuales.

Según informó Hans Gotterbarm, reportero de Cooperativa, Parraguez fue sacado a piedrazos y golpes tras ser denunciado por dos alumnas del Colegio Rupanic, de la comuna de Alto Hospicio, región de Tarapacá.

¿Quién es Sebastián Parraguez?

Sebastián Parraguez González es kinesiólogo de profesión. Nació en Santiago el 19 de enero de 1987. Es hijo de Luis René Parraguez Guzmán y María Delfina González Cariz, ambos carabineros. A los ocho años se trasladó con su familia a Iquique, donde reside actualmente, de acuerdo a información de la Biblioteca del Congreso.

Parraguez está casado con Jasna Carrillanca Ainol desde el 20 de enero de 2021 y tienen dos hijas, Darling y Ema. Realizó sus estudios básicos en Tocopilla y en Iquique, mientras que la enseñanza media la cursó en el Colegio Inglés de Iquique.

Se graduó como kinesiólogo en la Universidad Santo Tomás, con sedes en Iquique y Santiago en 2016, y actualmente está completando un MBA en Gestión en Salud en la Universidad Andrés Bello. Desde 2016 ejerce profesionalmente en Iquique, donde también ha liderado una consulta solidaria en Alto Hospicio. Durante el estallido social de 2019, ofreció terapias principalmente a funcionarios de Carabineros y la PDI.

En términos políticos, Parraguez González se presentó como candidato por el Partido Republicano en las elecciones del 7 de mayo de 2023, postulándose para integrar el Consejo Constitucional por la 2ª Circunscripción de la Región de Tarapacá. Según el TRICEL, fue elegido con 15.284 votos, marcando así su incursión en la arena pública con un respaldo significativo de la comunidad.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Posible infracción a la Ley: actual concejal de Peralillo obtuvo contratos en su propio municipio cuando era funcionario

Antes de asumir como concejal RN en Peralillo, Jaime Eduardo Gutiérrez Flores se adjudicó contratos de prestación de servicios con la misma municipalidad en la que trabajaba como funcionario y donde su hermana es funcionaria de planta. Según registros públicos revisados por Fast Check CL, mientras mantenía vínculo laboral con el municipio también obtuvo millonarios contratos a través del portal Mercado Público. Su última adjudicación podría constituir una vulneración al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe contratar a funcionarios del propio organismo o a parientes de estos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

La crisis formativa del fútbol chileno: informe revela drástica caída en la tasa de titulación en el INAF

Fast Check CL accedió a un Informe de Evaluación Externa elaborado por encargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que evidencia una sostenida baja en las tasas de titulación y matrícula del Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Además, este medio conoció denuncias de estudiantes que acusan precariedad en la infraestructura y problemas de gestión académica en la institución encargada de formar a los futuros técnicos del fútbol chileno.

(Opinión) Campañas Sucias Digitales

En esta columna, el investigador Marcelo Santos -académico de la Universidad Diego Portales- analiza las distintas formas de manipulación digital que pueden incidir en procesos electorales, desde el uso de bots y cuentas falsas hasta estrategias coordinadas de desinformación y acoso en redes sociales. Advierte sobre el crecimiento de las llamadas «campañas sucias digitales», sus implicancias para la deliberación democrática y los desafíos que plantean los vacíos legales y la falta de regulación de las plataformas.

Últimos chequeos:

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso

Se viralizó un video que muestra a miles de judíos ortodoxos protestando en las calles de Nueva York, esto supuestamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video exhibe a miles de judíos protestando, el motivo principal de la aglomeración fue un cambio en las reglas del servicio militar israelí, no el presidente de EE.UU.

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.