¿Quién es Vinko Fodich? El abogado y exfuncionario de la Subsecretaría de Prevención del Delito que chocó en estado de ebriedad

El pasado domingo en Providencia, Vinko Fodich fue protagonista de un accidente de tránsito. Según reportes de prensa, el adludido arrojó un resultado de 1.84 gramos de alcohol por litro de sangre y, como consecuencia, fue detenido en el lugar. Fodich es abogado y, entre 2010 y 2013, ejerció como funcionario de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El pasado domingo en Providencia, Vinko Fodich fue protagonista de un accidente de tránsito. Según reportes de prensa, el adludido arrojó un resultado de 1.84 gramos de alcohol por litro de sangre y, como consecuencia, fue detenido en el lugar. Fodich es abogado y, entre 2010 y 2013, ejerció como funcionario de la Subsecretaría de Prevención del Delito.


Por Fast Check CL

El abogado Vinko Fodich protanoizó un accidente de tránsito ocurrido el pasado domingo en Providencia, donde su vehículo, un Audi Q7, quedó abandonado por más de 12 horas en el lugar del incidente.

Según informa Radio Biobío, Fodich conducía en dirección contraria por Hernando de Aguirre cuando chocó con un Renault Coleos en la intersección con Eliodoro Yáñez. En el automóvil afectado viajaba una mujer con su hija de 9 años, quien sufrió lesiones en la clavícula y fue trasladada al Hospital Luis Calvo Mackenna.

El incidente ocurrió alrededor de las 19:40 horas y tras realizarle el alcotest, Vinko Fodich arrojó un resultado de 1.84 gramos de alcohol por litro de sangre, evidenciando un estado de ebriedad. Como consecuencia, fue detenido en el lugar.

¿Quién es?

Vinko Fodich es un abogado de la Universidad de Valparaíso y diplomado en la Universidad de La República. Actualmente se le conoce por su trabajo como defensor del excarabinero Sebastián Zamora en el caso Pío Nono.

Entre los años 2001 y 2004, Vinko Fodich desempeñó el cargo de Fiscal Adjunto en Curicó, donde se especializó en el manejo de casos relacionados con el tráfico de drogas. Posteriormente, desde 2005 hasta 2010, ocupó la posición de Jefe de la Fiscalía local de Ñuñoa, Providencia y La Reina.

Desde abril de 2010 hasta abril de 2013, Fodich trabajó en la Subsecretaría de Prevención del Delito, bajo la administración del Gobierno de Sebastián Piñera, donde encabezó la División de Control y Sanción. También ejerció como Director Nacional Interino de Seguridad Pública y cumplió funciones como subrogante del Subsecretario de Prevención del Delito.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Portada de El Observador de Uruguay: La fortuna de Jeannette Jara asciende a 4.000 millones: #Falso

Se difunde en redes sociales una supuesta portada del diario uruguayo El Observador que asegura que la candidata presidencial Jeannette Jara tendría una fortuna de 4.000 millones. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que la imagen es falsa y que, de acuerdo a su Declaración de Patrimonio e Intereses, su patrimonio declarado asciende a poco más de $356 millones (aproximadamente 370 mil dólares), muy por debajo de lo viralizado.

⁠Nicolás Quiero, relator de DaleBulla: “En cualquier parte del mundo en la que estás en peligro y ves un policía, te sientes seguro, a excepción de Argentina”

Nicolás Quiero, relator de DaleBulla, relató el caos que vivió desde la zona de prensa en el partido entre Universidad de Chile e Independiente en Buenos Aires. «Ocuparon las prendas que le robaron a la gente de la U para sacarse fotos como trofeo», recuerda sobre el comportamiento de los hinchas de Independiente. En esta entrevista, reconstruye los momentos previos al descontrol, la falta de seguridad y la forma en que la dirigencia de la U respondió a la emergencia.

Papa León XIV: “Presidente Trump, usted llama narcogobiernos a México y Venezuela. ¿Y qué me dice de su gobierno y sus excesos?”: #Falso

Un video viral en TikTok atribuye al Papa León XIV una dura interpelación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que lo acusa de hipocresía y excesos. Sin embargo, no hay registro oficial ni en el Vaticano ni en medios internacionales de que el Sumo Pontífice haya hecho tales declaraciones. Por esto, Fast Check califica este contenido como #Falso.

Últimos chequeos:

“Padres le ponen ‘Chat Yipiti’ a su hija recién nacida”: #Falso

Usuarios en redes sociales y múltiples medios de comunicación informaron que en Cereté, Colombia, se nombró ‘Chat Yipiti’ a una recién nacida. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Hospital San Diego de Cereté y el Notario Único de Cereté desmintieron la información.

(Video) “Donald Trump: ‘Después de Venezuela viene Cuba'”: #Engañoso

En TikTok circula un video que atribuye a Donald Trump la frase “después de Venezuela, viene Cuba”, como si fuera un pronunciamiento reciente. Fast Check verificó que, aunque el registro es real, corresponde a declaraciones de marzo de 2024, cuando Trump era candidato, y se comparte fuera de contexto para generar una falsa impresión sobre la actualidad.

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.

Video de multitudinaria manifestación en apoyo al candidato Johannes Kaiser: #Falso

En TikTok circula un video que supuestamente mostraría una multitud respaldando al candidato presidencial Johannes Kaiser tras ser marginado de los debates. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros de manifestaciones en su favor y que el registro corresponde, en realidad, a una aglomeración en Kerbala, Irak, por lo que el contenido es falso.

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

Exfuncionaria de Hospital del Salvador intervino en licitaciones que favorecieron a empresa de su mamá: acumula 108 órdenes de compra

Entre 2016 y 2021, el Hospital del Salvador adjudicó más de $158 millones en órdenes de compra a la empresa Insumos de Rehabilitación Liliana Rebeca González Silva E.I.R.L., propiedad de la madre de la entonces funcionaria Elizabeth Parraguez González, quien en paralelo participaba como evaluadora en varias licitaciones del recinto. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que en al menos cinco procesos firmó informes técnicos, declarando en algunos casos no tener conflicto de interés, pese al vínculo directo con la oferente. Hoy, la exfuncionaria enfrenta una querella por negociación incompatible presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).