Diputada Camila Rojas denuncia que dos diputados republicanos impidieron que su hija de dos años entrara a la sala

"De esos dos Republicanos por supuesto no espero nada, miserables los encuentro", declaró la parlamentaria a través de sus redes sociales.

“De esos dos Republicanos por supuesto no espero nada, miserables los encuentro”, declaró la parlamentaria a través de sus redes sociales.


Por Fast Check CL

Un nuevo conflicto se vivió en la Cámara de Diputados y Diputadas, luego de que no se aprobara la unanimidad para que la diputada Camila Rojas (FA), pudiera entrar a la sala junto a su hija de dos años.

Según informa T13, el hecho se llevó a cabo mientras el diputado Andrés Celis (RN) hacía su intervención sobre la situación que experimentan las Dunas de Concón. En ese momento, el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), hizo una pausa por la presencia de la menor en el hemiciclo.

Luego de eso, Aedo, recordó que solo los diputados y diputadas pueden estar presentes en la Cámara, y de querer que otra persona más ingrese, se debe contar con la unanimidad.  “De hecho, no puede entrar ni siquiera el presidente de otro país si no se autoriza”, complementó.

A raíz de la aclaración del diputado de la DC, la parlamentaria Camila Rojas, impulsó la unanimidad para que su hija pudiera permanecer en la sala, no obstante, los diputados Johannes Kaiser (IND) y Agustín Romero (Republicanos) se opusieron.

“Miserables los encuentro”

La diputada no quedó indiferente ante la situación vivida en la Cámara y, a través de su cuenta de X, señaló que “mi hija tiene dos años y la he llevado tres veces a la Cámara. Tengo claro que por reglamento no puede ingresar a la sala a menos que haya unanimidad, sin embargo, y como estaba inscrita para intervenir entré a la sala y la Diputada Emilia Schneider iba a verla afuera unos minutos”.

“Estábamos en eso, no fueron más de 5 minutos, pero en esos minutos pidieron sacarla, mis colegas Diputadas pidieron la unanimidad para que se quedara pero dos republicanos no dieron el acuerdo”, agrega Rojas.

Finalmente, la diputada emplaza a los parlamentarios republicanos señalando que “de esos dos Republicanos por supuesto no espero nada, miserables los encuentro”.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, también se pronunció al respecto comentando que “es urgente y necesario que nos involucremos colectivamente en la corresponsabilidad de los cuidados. En el Congreso y en cualquier espacio laboral, el criterio y la empatía son fundamentales para que podamos seguir avanzando como sociedad. Actos como estos son condenables y seguiremos trabajando para reivindicar las labores de cuidado que mayoritariamente nos toca realizar a las mujeres. Un abrazo y todo el apoyo a la diputada”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate de Canal 13

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

“Mayol dice que Johannes Kaiser lidera las encuestas”: #Engañoso

Una publicación afirmó que Alberto Mayol, durante el programa Sin Filtros, dijo que Johannes Kaiser lidera las encuestas presidenciales. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que el video compartido corresponde a la emisión del 21 de abril y no es actual. Además, en ese programa, Mayol señaló que Kaiser superó a José Antonio Kast en las encuestas, pero no afirmó que las encabezara.

Últimos chequeos:

“Mayol dice que Johannes Kaiser lidera las encuestas”: #Engañoso

Una publicación afirmó que Alberto Mayol, durante el programa Sin Filtros, dijo que Johannes Kaiser lidera las encuestas presidenciales. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que el video compartido corresponde a la emisión del 21 de abril y no es actual. Además, en ese programa, Mayol señaló que Kaiser superó a José Antonio Kast en las encuestas, pero no afirmó que las encabezara.

“Instituto Nacional de Derechos Humanos evalúa acciones por apremios de civiles a delincuentes implicados en la muerte de niño en Recoleta”: #Falso

En redes se difundió que el Instituto Nacional de Derechos Humanos habría solicitado una revisión médica de los implicados en el fallecimiento de un niño en Recoleta, luego de ser partícipes de un siniestro vial. Sin embargo, Fast Check califica esto como falso. No hay comunicado del organismo que lo asegure y ellos mismos lo desmintieron.

La crisis formativa del fútbol chileno: informe revela drástica caída en la tasa de titulación en el INAF

Fast Check CL accedió a un Informe de Evaluación Externa elaborado por encargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que evidencia una sostenida baja en las tasas de titulación y matrícula del Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Además, este medio conoció denuncias de estudiantes que acusan precariedad en la infraestructura y problemas de gestión académica en la institución encargada de formar a los futuros técnicos del fútbol chileno.

(Imagen) Senadora Fabiola Campillai posando para Revista Caras: #Falso

Mediante X, se viralizó una imagen de la senadora, Fabiola Campillai, posando para la Revista Caras con gran cantidad de maquillaje. Sin embargo, esto es #Falso. La parlamentaria no ha sido entrevista en dicha revista y la imagen se editó para exacerbar su maquillaje. Además, su propio equipo lo desmintió e informaron que la fotografía original se tomó para una entrevista en La Tercera.