(Video) “Un hombre gay en Palestina es arrojado desde un tejado por militantes de Hamás”: #Engañoso

Se ha estado viralizando en redes sociales un video de un hombre siendo lanzado desde un techo por ser homosexual, para luego ser apedreado por supuestos integrantes de Hamás en Palestina. Sin embargo, esto es engañoso, ya que el hombre sí fue asesinado por ser homosexual, pero el atentado fue cometido por integrantes de ISIS, no de Hamás.

Se ha estado viralizando en redes sociales un video de un hombre siendo lanzado desde un techo por ser homosexual, para luego ser apedreado por supuestos integrantes de Hamás en Palestina. Sin embargo, esto es engañoso, ya que el hombre sí fue asesinado por ser homosexual, pero el atentado fue cometido por integrantes de ISIS, no de Hamás.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales ha circulado un video de un grupo de supuestos integrantes de Hamás lanzando a un hombre homosexual desde un techo en Palestina.
  • Se ve también en el registro que, después de ser lanzado, otro grupo de personas comienzan a lanzarle piedras en el suelo.
  • Pero esto es engañoso. El hombre sí fue asesinado por ser homosexual, pero ocurrió en Siria el año 2016 y fue cometido por el grupo ISIS.

Por Fast Check CL

Se hizo viral un video en X (1,2,3) y Facebook (1), donde se muestra a un hombre siendo lanzado desde la azotea de un edificio. Se puede ver también en el registro que, después de caer, un grupo de hombres se acerca y comienza a apedrear a la víctima. Según los usuarios, el hecho ocurrió en Palestina y los culpables del acto serían miembros de la organización militar Hamás.

«Un hombre gay en Palestina es brutalmente arrojado desde un tejado por militantes de Hamás, solo para ser apedreado por una multitud mientras agoniza», aseguran en las publicaciones.

Publicación con el video verificado.

El video se compartió en el marco del actual conflicto israelí-palestino, que recientemente cobró la vida de diez personas luego de un bombardeo al norte de Gaza.

No fue Hamás

Fast Check, primeramente realizó una búsqueda inversa en Yandex con capturas del video viralizado. Con esto se obtuvo una imagen del viral en mayor resolución publicada en la red social ‘Kaskus‘, de Indonesia.

Captura del video en mayor calidad. Obtenida en Kaskus.

Sin embargo, los resultados obtenidos no aportaron más información sobre el contexto del video. Por lo tanto, se procedió a ingresar esta nueva imagen de mejor calidad en los motores de búsqueda inversa de Google.

Tras lo anterior, se dio con noticias de distintos medios internacionales (1,2,3,4), publicadas en abril del año 2016, donde se comparten captura del mismo video y se confirma que este muestra a un hombre siendo lanzado desde el techo de un edificio por ser homosexual.

Sin embargo, según explican, el acto fue responsabilidad del grupo ISIS (Estado Islámico en Iraq y Siria), también conocido como Estado Islámico, y el hecho sucedió aparentemente en Siria.

Se puede corroborar que el grupo terrorista es el autor del asesinato, ya que en la parte superior derecha del video se ve la bandera de la organización.

A la izquierda, captura acercada del video verificado, donde se ve en pequeño la bandera de ISIS.
A la derecha, la bandera de ISIS en mayor tamaño.

Se menciona también que este es un video promocional de la organización terrorista que está acompañado por otros registros en los que se ve a un hombre arrodillado esperando a que lo decapiten y a otro sujeto con su brazo sobre una mesa para que militantes del grupo le corten su mano.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. En el video efectivamente se observa a un hombre siendo lanzado de un techo por ser homosexual, pero este no es un atentado de Hamás en Palestina, en realidad los autores del hecho fueron militantes del grupo ISIS.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Licitación

Armada externalizó funciones propias de la institución a empresa de un exoficial: Contraloría ordenó un sumario

La Contraloría ordenó un sumario en la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) tras observar que delegó en la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L.—cuyo titular es exoficial de la institución—funciones que deberían realizar sus propios funcionarios. Según registros revisados por Fast Check CL, desde 2021 la empresa ha sido la única adjudicataria de licitaciones para asesorías en compras públicas, incluyendo redacción de bases, gestión de contratos y respuesta a reclamos.

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

Estafa

Se hacía pasar por ministro de la Corte Suprema: así engañaron a funcionarios del Poder Judicial para suplantarlos y pedir dinero

La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó una querella por estafa frustrada, usurpación de cargo público y fraude informático tras llamadas en las que un desconocido se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema. El impostor pidió correos y números institucionales para «enviar un PDF reservado» y luego intervino las cuentas de WhatsApp de los funcionarios, desde donde solicitó dinero a sus contactos.

Curanilahue

Curanilahue: exfuncionarias habrían usado fichas de profesores jubilados para camuflar pagos a familiares

Yasna Chávez y Elsa Faúndez se encuentran imputadas por fraude al Fisco y delitos informáticos. Según una querella a la que tuvo acceso Fast Check CL, ambas habrían manipulado el sistema de remuneraciones municipal para desviar más de $35 millones hacia cuentas de familiares y personas cercanas, mediante la activación irregular de fichas de exdocentes jubilados. El presunto fraude fue detectado en 2023 tras una revisión interna, que reveló depósitos a la madre de Chávez, así como al padre de Faúndez.

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.

Estafa

Se hacía pasar por ministro de la Corte Suprema: así engañaron a funcionarios del Poder Judicial para suplantarlos y pedir dinero

La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó una querella por estafa frustrada, usurpación de cargo público y fraude informático tras llamadas en las que un desconocido se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema. El impostor pidió correos y números institucionales para «enviar un PDF reservado» y luego intervino las cuentas de WhatsApp de los funcionarios, desde donde solicitó dinero a sus contactos.