“Lo que ustedes ven en esta imagen se llama Carrizal Bajo”: #Falso

En redes sociales circula una imagen que muestra un gran decomiso de armas, a lo que se atribuye a la incautación de armas en Carrizal Bajo, una fallida operación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a fines de la década de los '80. Sin embargo, la fotografía viral es de México y fue tomada en el 2008, por lo que se calificó el contenido viral como falso.

En redes sociales circula una imagen que muestra un gran decomiso de armas, a lo que se atribuye a la incautación de armas en Carrizal Bajo, una fallida operación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a fines de la década de los ’80. Sin embargo, la fotografía viral es de México y fue tomada el año 2008, por lo que se calificó el contenido viral como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • Un usuario en redes sociales adjunta una fotografía de una incautación de armas, señalando que se trata de la fallida operación del FPMR en Carrizal Bajo, cuando la organización intentó ingresar —fallidamente— gran arsenal cubano en 1986 para derrocar la dictadura militar.
  • Sin embargo, la imagen no tiene relación con este hecho. La foto fue tomada en México el año 2008, tras una operación en contra del Cartel del Golfo en la Ciudad de México. Por este motivo, se calificó el contenido viral como falso.

Por Maximiliano Echegoyen

El sábado 6 de julio se dio a conocer un allanamiento a domicilios, un espacio comunitario, un comedor popular y una radio local en Villa Francia, ubicada en Estación Central. Con el pasar de los días trascendió que se incautaron armas en el lugar, lo que ha sido calificado como un montaje por cierta parte del oficialismo.

A modo de analogía, circula un tuit que dice: «lo que ustedes, chilenos honrados y trabajadores, ven en esta imagen se llama Carrizal Bajo», haciendo referencia a la fallida internación de armas y arsenal cubano a Chile, llevado a cabo por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez en 1986. Con más de 900 retuits, el mismo post ha comenzado a ser compartido en Facebook (1,2).

Sin embargo, el contenido viral es falso. La imagen no tiene relación con el hecho señalado por el usuario, ya que fue tomada en México el año 2008, tras una operación en contra del Cartel del Golfo en la Ciudad de México.

Publicación verificada.

La imagen es de México en 2008

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la imagen, encontrándola en distintos artículos periodísticos del año 2023, 2019, 2016, 2010 y 2009, siendo esta última la nota más antigua encontrada. Independiente del año en que se publicó los artículos que comparten la foto, siempre la asocian a una incautación en México.

Con esta información, Fast Check realizó una búsqueda de palabras claves, pudiendo encontrar el origen de la imagen: fue tomada para Associated Press (AP) y se encuentra en Galería Alamy (ver aquí). La fotografía es del 7 de noviembre de 2008 y fue capturada por Gregory Bull, fotógrafo radicado en San Diego (EE.UU.), quien trabaja en Associated Press.

Según lo descrito en la foto, esta muestra una «presentación de armas capturadas en una operación contra el Cartel del Golfo en la Ciudad de México, el viernes 7 de noviembre de 2008». Por ende, es falso que la imagen esté relacionada al operativo en Carrizal Bajo.

¿Qué pasó en Carrizal Bajo?

Un artículo de El Siglo —un periódico ligado al Partido Comunista— describe que dentro de las ideas para derrocar la dictadura de Augusto Pinochet está «la operación del ingreso ilegal de armas a través de la desconocida caleta nortina Carrizal Bajo (Región de Atacama)».

Según una nota del Noticiero Judicial —una especie de programa de noticias del Poder Judicial— el miércoles 6 de agosto de 1986 fue descubierto en la localidad de Carrizal Bajo que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) ingresaba, de forma clandestina, «un arsenal destinado a la lucha en contra del régimen militar de Augusto Pinochet».

De acuerdo a lo descrito por el Poder Judicial, entre mayo y agosto del ’86 se registraron tres desembarcos de armas en Carrizal Bajo. El armamento provenía de Cuba y el FPMR era el encargado de recibirlas. «La acción fue descubierta por rumores sobre extrañas maniobras en la costera localidad», explica el reportaje, junto con estimar que el armamento incautado «sumó un total de 63 mil toneladas».

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La imagen no tiene relación con la operación fallida del FPMR en Carrizal Bajo en 1986. La fotografía fue tomada en México el año 2008, tras una operación en contra del Cartel del Golfo en la Ciudad de México.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.