“Lo que ustedes ven en esta imagen se llama Carrizal Bajo”: #Falso

En redes sociales circula una imagen que muestra un gran decomiso de armas, a lo que se atribuye a la incautación de armas en Carrizal Bajo, una fallida operación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a fines de la década de los '80. Sin embargo, la fotografía viral es de México y fue tomada en el 2008, por lo que se calificó el contenido viral como falso.

En redes sociales circula una imagen que muestra un gran decomiso de armas, a lo que se atribuye a la incautación de armas en Carrizal Bajo, una fallida operación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a fines de la década de los ’80. Sin embargo, la fotografía viral es de México y fue tomada el año 2008, por lo que se calificó el contenido viral como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • Un usuario en redes sociales adjunta una fotografía de una incautación de armas, señalando que se trata de la fallida operación del FPMR en Carrizal Bajo, cuando la organización intentó ingresar —fallidamente— gran arsenal cubano en 1986 para derrocar la dictadura militar.
  • Sin embargo, la imagen no tiene relación con este hecho. La foto fue tomada en México el año 2008, tras una operación en contra del Cartel del Golfo en la Ciudad de México. Por este motivo, se calificó el contenido viral como falso.

Por Maximiliano Echegoyen

El sábado 6 de julio se dio a conocer un allanamiento a domicilios, un espacio comunitario, un comedor popular y una radio local en Villa Francia, ubicada en Estación Central. Con el pasar de los días trascendió que se incautaron armas en el lugar, lo que ha sido calificado como un montaje por cierta parte del oficialismo.

A modo de analogía, circula un tuit que dice: «lo que ustedes, chilenos honrados y trabajadores, ven en esta imagen se llama Carrizal Bajo», haciendo referencia a la fallida internación de armas y arsenal cubano a Chile, llevado a cabo por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez en 1986. Con más de 900 retuits, el mismo post ha comenzado a ser compartido en Facebook (1,2).

Sin embargo, el contenido viral es falso. La imagen no tiene relación con el hecho señalado por el usuario, ya que fue tomada en México el año 2008, tras una operación en contra del Cartel del Golfo en la Ciudad de México.

Publicación verificada.

La imagen es de México en 2008

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la imagen, encontrándola en distintos artículos periodísticos del año 2023, 2019, 2016, 2010 y 2009, siendo esta última la nota más antigua encontrada. Independiente del año en que se publicó los artículos que comparten la foto, siempre la asocian a una incautación en México.

Con esta información, Fast Check realizó una búsqueda de palabras claves, pudiendo encontrar el origen de la imagen: fue tomada para Associated Press (AP) y se encuentra en Galería Alamy (ver aquí). La fotografía es del 7 de noviembre de 2008 y fue capturada por Gregory Bull, fotógrafo radicado en San Diego (EE.UU.), quien trabaja en Associated Press.

Según lo descrito en la foto, esta muestra una «presentación de armas capturadas en una operación contra el Cartel del Golfo en la Ciudad de México, el viernes 7 de noviembre de 2008». Por ende, es falso que la imagen esté relacionada al operativo en Carrizal Bajo.

¿Qué pasó en Carrizal Bajo?

Un artículo de El Siglo —un periódico ligado al Partido Comunista— describe que dentro de las ideas para derrocar la dictadura de Augusto Pinochet está «la operación del ingreso ilegal de armas a través de la desconocida caleta nortina Carrizal Bajo (Región de Atacama)».

Según una nota del Noticiero Judicial —una especie de programa de noticias del Poder Judicial— el miércoles 6 de agosto de 1986 fue descubierto en la localidad de Carrizal Bajo que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) ingresaba, de forma clandestina, «un arsenal destinado a la lucha en contra del régimen militar de Augusto Pinochet».

De acuerdo a lo descrito por el Poder Judicial, entre mayo y agosto del ’86 se registraron tres desembarcos de armas en Carrizal Bajo. El armamento provenía de Cuba y el FPMR era el encargado de recibirlas. «La acción fue descubierta por rumores sobre extrañas maniobras en la costera localidad», explica el reportaje, junto con estimar que el armamento incautado «sumó un total de 63 mil toneladas».

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La imagen no tiene relación con la operación fallida del FPMR en Carrizal Bajo en 1986. La fotografía fue tomada en México el año 2008, tras una operación en contra del Cartel del Golfo en la Ciudad de México.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Últimos chequeos:

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).