Operativo policial incautó más de una tonelada de droga en la RM: se detuvo a ocho colombianos y cuatro chilenos

Operativo conjunto entre Carabineros y el Ministerio Público desarticuló banda que se dedicaba al narcotráfico en la Región Metropolitana. El procedimiento terminó con 12 detenidos y la incautación de más de una tonelada de marihuana.

Operativo conjunto entre Carabineros y el Ministerio Público desarticuló banda que se dedicaba al narcotráfico en la Región Metropolitana. El procedimiento terminó con 12 detenidos y la incautación de más de una tonelada de marihuana.


Por Fast Check CL

Un operativo realizado en conjunto entre Carabineros y el Ministerio Público, logró desbaratar una banda criminal que se dedicaba al narcotráfico. El procedimiento resultó con 12 personas detenidas y la incautación de más de una tonelada de marihuana.

En el proceso investigativo participó la ministra del Interior, Carolina Tohá; el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el fiscal regional occidente, Marco Pasten.

El persecutor entregó detalles acerca del procedimiento ejecutado, indicando que este se materializó a raíz de una investigación iniciada en febrero por el departamento OS7 de la policía uniformada.

En ella daban cuenta que en la Región Metropolitana (RM) operaba una banda “compuesta por sujetos extranjeros que comercializaban droga y que estaban a la espera del ingreso de una cantidad importante de sustancias ilícitas para ser comercializadas en distintas comunas”.

Por esta razón, durante el medio, mientras la organización trasladaba la droga en dos vehículos que eran escoltados por otros, fueron interceptados por los equipos de OS7 y GOPE, deteniendo a 12 implicados en la operación de ingreso de la droga.

Sumado a esto, se realizaron allanamientos en cinco comunas de la RM incautando más droga, armas de fuego, hachís, pasta base de cocaína, vehículos, teléfonos celulares y más de 15 millones de pesos en dinero en efectivo.

Los detenidos son ocho colombianos y cuatro chilenos, quienes serán formalizados el día de mañana por infracción a la ley de drogas y de control de armas.

A partir del operativo, la titular del Interior, destacó el trabajo de Carabineros y el Ministerio Público, indicando que la información que se entregaba respecto al procedimiento era muy “importante” y “valiosa”.

En la misma línea comentó que “esto es un golpe policial, pero también, tiene un efecto preventivo“, dado que estas sustancias no estarían “drogando a personas que van a participar en una fiesta donde van a terminar agarrándose a balazos como vimos el fin de semana”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Últimos chequeos:

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.