Presidente Boric y Daniel Matamala promocionan Cripto Chile, una plataforma para ganar dinero: #Falso

Han estado circulando publicidades de Facebook en las que supuestamente el presidente Gabriel Boric y el periodista Daniel Matamala promueven una plataforma para ganar dinero. Sin embargo, esto es falso: no hay ningún registro que acredite la información. Todo apunta a que se trata de una estafa.

Han estado circulando publicidades de Facebook, donde, supuestamente, el presidente Gabriel Boric y el periodista Daniel Matamala promueven una plataforma para ganar dinero. Sin embargo, esto es falso: no hay ningún registro que acredite la información. Todo apunta a que se trata de una estafa.

Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook circula una publicidad que muestra a Gabriel Boric y al periodista, Daniel Matamala, promoviendo una página para generar dinero llamada Cripto Chile.
  • Sin embargo, esto es falso. El link dirige a una página que suplanta el sitio web de 24 Horas. Además, los videos fueron editados para simular que ambos están recomendando la plataforma Cripto Chile y el mismo Daniel Matamala lo desmintió.

Por Fast Check CL

Circulan en Facebook al menos dos publicidades (1,2) de páginas para invertir dinero. Una de ellas muestra una imagen del presidente Boric supuestamente promocionando la plataforma SQM Profit.

Mientras que en otra publicación se utiliza un video del mandatario y otro del periodista, Daniel Matamala, también recomendando una plataforma, pero con el nombre de Cripto Chile.

Al ingresar en los links de las publicaciones se abre una página que aparenta ser una nota de 24 Horas. Aunque en cada página el nombre de la plataforma es distinto, la información es exactamente la misma.

En ambas se asegura que «la plataforma es absolutamente segura porque coopera con el gobierno chileno y contribuye al crecimiento económico del país».

Fast Check anteriormente ya chequeó otra estafa que también se hizo sobre una supuesta plataforma de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

El video fue editado

Al observar detalladamente el video donde aparece Daniel Matamala y Gabriel Boric se logra apreciar que sus bocas se deforman al hablar e incluso el audio se desfasa con lo que supuestamente están diciendo, por lo que se presume que fue editado con inteligencia artificial para simular la voz de ambos.

Fast Check luego realizó una búsqueda inversa con un fotograma del fragmento de Matamala, lo que arrojó un video subido por el periodista a su canal de YouTube el 8 de julio de este año. El video se titula «Acallar al pueblo – La Columna de Daniel Matamala».

Al analizar el video, se descubrió que el extracto utilizado en la estafa corresponde a los primeros segundos del registro.

A la izquierda, video original subido al canal de Daniel Matamala. A la derecha, el video editado con inteligencia artificial utilizado en la estafa.

En el original, Matamala parte diciendo: «La columna de esta semana se titula “Acallar al pueblo”». Mientras en el registro editado afirma: «Alboroto en los bancos de Chile. Aproximadamente mil millones de pesos en total han sido retirados por chilenos».

Por otro lado, en las páginas adjuntan una fotografía de unos supuestos empresarios con el logo de las plataformas detrás de ellos. Fast Check realizó una búsqueda inversa con estas imágenes y se descubrió que corresponden a la conferencia G20 2023 realizada en Nueva Delhi, India.

A la izquierda, las imágenes de las dos páginas que se comparten en las publicidades, usando la misma imagen para ambas plataformas.
A la derecha, una fotografía de la G20 en India, instancia a la que pertenece la imagen utilizada en la estafa.

Matamala y Boric no han promovido esta plataforma

Fast Check CL además revisó el sitio web del Gobierno y Prensa Presidencia para comprobar si se había mencionado algo sobre estas plataformas, pero no hay registro de ello. Lo mismo ocurrió al revisar las redes sociales de Gabriel Boric (1,2,3).

Por último, este medio se comunicó con Daniel Matamala, quien desmintió la información al confirmar que no tiene ningún vínculo con estas plataformas.

24 Horas no publicó dicha información

Como se mencionó anteriormente, el link que se comparte en ambas publicidades simula ser una publicación de 24 Horas. Sin embargo, hay varios detalles que demuestran que no corresponde a un artículo de este medio.

En primer lugar, el link no corresponde al oficial de 24 Horas. Además, el tipo de letra y el formato que se utiliza no coincide con el que suele usar el medio. Asimismo, en el sitio web de 24 Horas en el costado derecho aparece publicidad, mientras que en las publicaciones que se comparten no se observa eso.

  • Sitio oficial de 24 Horas:
  • Nota que se comparte en las publicidades de Facebook:

De igual manera, al revisar en el sitio web y las redes sociales de 24 Horas (1,2,3) si habían publicado algo vinculado con las plataformas no se encontró ningún registro.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No hay ningún registro que acredite lo que se afirma, de hecho Daniel Matamala lo desmintió. Además, la página que se comparte como respaldo suplanta a 24 Horas. Todo indica que se trata de una estafa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Últimos chequeos:

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».