Tras atacar a Carabineros en barrio Franklin: gobierno expulsará a los extranjeros detenidos por el incidente

Dos de los detenidos por el ataque a Carabineros en el barrio Franklin, son de nacionalidad colombiana. Luego de ser capturados, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el gobierno los expulsará del país.

Dos de los detenidos por el ataque a Carabineros en el barrio Franklin, son de nacionalidad colombiana. Luego de ser capturados, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el gobierno los expulsará del país.


Por Fast Check CL

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que los extranjeros detenidos tras atacar a efectivos de Carabineros en el barrio Franklin, serán expulsados del país.

El incidente —que involucró alrededor de 18 ciudadanos extranjeros— se produjo durante una fiscalización policial, desembocando en la agresión a los funcionarios policiales.

A raíz de esa situación, el subsecretario Monsalve comentó que “quienes han visto las imágenes, que son violentas, no son parte de nuestra tradición, de nuestra cultura. Y, por lo tanto, creo que eso es lo que violenta a los chilenos, porque no es parte de lo que estamos acostumbrados”.

Monsalve confirmó la detención de dos ciudadanos colombianos en situación irregular, uno de ellos fue capturado por amenazar de muerte al carabinero.

“Hay dos personas detenidas de nacionalidad colombiana en situación irregular. He pedido que, en lo posible, se identifique al resto de los participantes. Y he instruido utilizar esta facultad extraordinaria que hoy día está radicada en la subsecretaría, que es la expulsión por razones de inseguridad interior del país“, anunció la autoridad del Interior.

Respecto a la facultad mencionada, Monsalve, dijo que el gobierno está buscando “perfeccionar en un proyecto de ley que está en trámite en el Congreso”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Últimos chequeos:

Servel rechazó $37 millones de campaña de Marcela Cubillos: incluyó gasto con empresa cuyo dueño fue formalizado en Caso SQM

El Servel objetó tres facturas de la campaña a la alcaldía de Las Condes de Marcela Cubillos, entre ellas, dos emitidas por EGO Servicios, empresa vinculada a Esteban Gal Oliva, quien fue formalizado en el marco del Caso SQM. La misma sociedad también prestó servicios a la candidatura de María José Hoffmann, cuyos gastos también fueron parcialmente rechazados por el organismo electoral.

Christóbal Martínez, presidente Juventud Evópoli: “El Estado de Israel ha utilizado fuerza desmedida contra el Estado de Palestina”

El presidente de la Juventud Evópoli, Christóbal Martínez, analiza el escenario tras las primarias oficialistas y cuestiona el giro al centro de Jeannette Jara: «No nos dejemos engañar, en las elecciones se busca ganar». Además, aborda el rol que espera jugar Evelyn Matthei como figura de acuerdos amplios, sus diferencias con Republicanos y destaca el rol de las juventudes en el fortalecimiento de Evópoli.

Empresa relacionada a amigo del exalcalde de Rancagua recibió más de $334 millones en tratos directos

La Contraloría Regional de O’Higgins detectó que Inversiones Santa Elena SpA recibió más de $334 millones en tratos directos con la Corporación Municipal de Rancagua (CORMUN). Tras analizar una muestra del 45,23% del monto, se concluyó que fueron aprobados sin la justificación necesaria. La empresa está siendo investigada por su posible rol como fachada del empresario Javier Cornejo, amigo cercano del exalcalde Juan Ramón Godoy (ex PS). 

Excesos, cocaína y una katana: los desconocidos episodios de consumo y porte de drogas en la Fuerza Aérea

Amenazas con una katana, una pipa con trazas de marihuana y dos funcionarios en el baño con cocaína. Fast Check CL recopiló cuatro fallos judiciales que revelan un historial de episodios vinculados al consumo y porte de drogas en la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en un contexto de cuestionamientos a la institución castrense por la lentitud en la entrega de antecedentes a raíz del hallazgo de ketamina.