Justicia determina que fisco deberá pagar $100 millones a Lorenza Cayahuan: fue obligada a parir engrillada

El hecho se produjo en octubre de 2016 cuando Cayahuan se encontraba cumpliendo una condena por el delito de robo con violencia. En ese contexto, la mujer dio a luz mientras se encontraba custodiada por funcionarias de gendarmería, las cuales no quitaron el grillete de la mujer.

El hecho se produjo en octubre de 2016 cuando Cayahuan se encontraba cumpliendo una condena por el delito de robo con violencia. En ese contexto, la mujer dio a luz mientras se encontraba custodiada por funcionarias de gendarmería, las cuales no quitaron el grillete de la mujer.


Por Fast Check CL

Este miércoles el Primer Juzgado Civil de Concepción, sentenció que el fisco deberá pagar una indemnización de $100 millones a Lorenza Cayahuan, comunera mapuche que fue obligada a parir engrillada en octubre de 2016 en la Clínica Sanatorio Alemán, en la región del BioBío.

El tribunal aseguró que hubo una “humillación innecesaria” al tener a la mujer engrillada a un pie de la cama clínica, mientras se le realizaba una cesárea de emergencia.

También se concluyó que la responsabilidad fue de Gendarmería, dado que la comunera mapuche se encontraba cumpliendo una condena de cinco años y un día por el delito de robo con violencia, y por esta razón, debía ser custodiada.

No obstante, las funcionarias que estaban a cargo de Cayahuan durante el parto, argumentaron que perdieron las llaves de las grillas y que por eso no pudieron quitárselas, pese a que el personal médico así lo había solicitado.

El Instituto de Derechos Humanos (INDH) se refirió al respecto, celebrando el veredicto y comentando que “aquí se comprobó que existió una violación a los derechos humanos”.

La directora regional del INDH, Carolina Chang, comentó que desde el primer momento iniciaron las acciones penales y constitucionales. ” Y en ese sentido, de acuerdo a nuestro mandato legal, hicimos uno de los pasos cuando existen violaciones a derechos humanos, como es este caso”, señaló Chang.

Te puede interesar:

“Este es el mayor crecimiento (económico) en 11 años”: #Falso

El presidente Gabriel Boric afirmó que el crecimiento proyectado de 2,5% para 2024 es el mayor en 11 años, excluyendo el año post-pandemia. Sin embargo, los datos del Banco Central confirman que este crecimiento es el mayor en los últimos 6 años, no en los últimos 11. Además, si se considera el Imacec, el crecimiento de diciembre de 2024 (6,6%) tampoco es el más alto en los últimos 11 años.

(Imagen) Gabriel Boric abrazado con Diosdado Cabello: #Falso

El diputado Sergio Bobadilla compartió en X una publicación donde se muestra al presidente Gabriel Boric abrazando a Diosdado Cabello. Este contenido es #Falso, la imagen fue generada por inteligencia artificial y no hay registro de un encuentro reciente entre el Presidente y el político venezolano.

Robos a ministerios bajaron 66% en diez años

Desde 2014 a 2024 las sedes de ministerios a lo largo del país han sufrido un total de 390 robos y hurtos. Tras comparar los datos de 2024 con 2014 constatamos que el número de delitos ha bajado en un 66%. Entre los delitos más comunes está el robo en lugar no habitado y hurto simple.

Prevención, prohibición de construir en suelo quemado y aumentar penas a involucrados: las leyes para combatir incendios que duermen en el Congreso

Los incendios en la zona centro sur han consumido más de 12 mil hectáreas en La Araucanía y, de momento, hay una víctima fatal. Pese a las medidas impulsadas por el Gobierno, hay una serie de proyectos de ley que duermen en el Congreso. Algunos de ellos, endurecen las sanciones contra los involucrados, prohiben la construcción en terrenos siniestrados y obligan a actualizar planes reguladores.

Últimos chequeos:

Diputado José Meza: “No todos pertenecemos a etnias. En mi caso mis raíces están en la inmigración alemana al sur de Chile en el siglo XIX”: #Falso

Se comparte en TikTok una publicación afirmando que el diputado José Meza manifestó que se opondrá a la asignatura de pueblos originarios en los colegios porque «No todos pertenecemos a etnias. En mi caso mis raíces están en la inmigración alemana al sur de Chile en el siglo XIX». Sin embargo, esto es #Falso, el diputado nunca dijo eso.

“Mujeres ya no jubilarán a los 60 años, ahora será a los 65”: #Engañoso

En redes sociales se afirmó que la reforma de pensiones eleva la edad de jubilación de las mujeres a 65 años. La afirmación se difundió junto a un video del senador Pedro Araya, quien explicó que, para acceder al 100% de la compensación por expectativa de vida, las mujeres deben jubilarse a esa edad. Sin embargo, la afirmación inicial es #Engañosa: la edad legal de jubilación sigue siendo 60 años, aunque optar por la compensación completa requiere pensionarse a los 65.

(Video) “Palacio de La Moneda está sucio y meado”: #Falso

En redes sociales circula un video con el que se afirma que el Palacio de La Moneda está sucio y orinado, responsabilizando a la administración actual por su estado. Sin embargo, esto es #Falso. El edificio que aparece en las imágenes corresponde al costado del Ministerio de Agricultura, no a La Moneda. Además, el director de Operaciones de la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Vivienda confirmaron que el municipio es responsable de la limpieza del lugar.

(Imagen) Hombre detenido por el Servicio de Inmigración de Estados Unidos lleva polera de “Latinos por Trump”: #Falso

Circula en redes sociales una imagen que muestra a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deteniendo a una persona con una polera que dice “Latinos por Trump”. Sin embargo, esta información es #Falsa. La imagen fue manipulada y se comprobó que su origen proviene de un sitio web dedicado a difundir contenido satírico.

Vecinos de Nueva Imperial denuncian relleno de humedal

Proyecto de viviendas sociales rellenó “humedal” en Nueva Imperial y ahora vecinos acusan que sus casas corren riesgo de inundación

Respaldados por un estudio de riesgos de la Universidad Mayor, vecinos de Nueva Imperial denuncian que un proyecto de viviendas sociales del Serviu rellenó un humedal no reconocido para la construcción de viviendas sociales. Lo anterior, acusan los vecinos, pone en peligro de inundación a la comunidad colindante. El proyecto fue rechazado por el SEA en 2019, pero en esta ocasión no ingresó a evaluación ambiental.

Prevención, prohibición de construir en suelo quemado y aumentar penas a involucrados: las leyes para combatir incendios que duermen en el Congreso

Los incendios en la zona centro sur han consumido más de 12 mil hectáreas en La Araucanía y, de momento, hay una víctima fatal. Pese a las medidas impulsadas por el Gobierno, hay una serie de proyectos de ley que duermen en el Congreso. Algunos de ellos, endurecen las sanciones contra los involucrados, prohiben la construcción en terrenos siniestrados y obligan a actualizar planes reguladores.