Proyecto que prohibía carreras de perros fue rechazado: ¿qué sanciones contemplaba y cómo fue su tramitación?

La iniciativa pretendía sancionar a quienes son responsables de organizar carreras de perros, indistintamente su raza, con multas entre 2 a 30 UTM y presidio de menor en grado mínimo. Además, se buscaba castigar a los involucrados que promovieran o difundieran este tipo de eventos.

La iniciativa pretendía sancionar a quienes son responsables de organizar carreras de perros, indistintamente su raza, con multas entre 2 a 30 UTM y presidio de menor en grado mínimo. Además, se buscaba castigar a los involucrados que promovieran o difundieran este tipo de eventos.


Por Fast Check CL

Este martes 13 de agosto, la Cámara de Diputados rechazó, con 68 votos en contra, 58 a favor y 13 abstenciones, el proyecto de ley que buscaba sancionar y prohibir las carreras de perros. Esta iniciativa pretendía modificar la Ley N°20.380, vinculada a la protección de animales. 

Frank Sauerbaum, diputado RN, fue uno de los legisladores que se opuso al proyecto, argumentando que esto afectaría las tradiciones y costumbres de las zonas rurales. Además, sostuvo que la solución no es la prohibición, sino que la regulación.

¿En que consistió el proyecto de ley?

El 28 de septiembre del año 2022, fue ingresado el proyecto de ley (boletín 15388) con la intención de modificar la Ley 20.380, sobre la protección de animales. La iniciativa provino de los diputados Féliz González, Pamela Giles, Marisela Santibáñez, entre otros.

Dicho proyecto de ley pretendía sancionar a quienes se encargan de organizar este tipo de eventos, contemplando presidió menor en su grado mínimo (desde 61 a 540 días) y multas desde las 2 a las 30 UTM (Unidades Tributarias Mensuales).

Asimismo, consideraba sanciones entre las 2 a 20 UTM (poco más de $1,3 millones) a quienes difundieran o promovieran las carreras de perros.

¿Cómo fue su tramitación

En octubre del mismo 2022, se llevó a cabo el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, pasando a la Comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales. Pero fue recién el 22 de julio del presente año, cuando la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer el primer informe.

Así las cosas, el pasado 24 de julio se realizo la Cuenta de Oficio de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, que buscaba recabar el acuerdo mediante una solicitud antes del que el proyecto fuese remitido.

El proceso culminó este martes 13 de agosto, dado que la sala de la Cámara de Diputados entró en discusión general, lo que finalmente terminó siendo rechazado con 68 votos en contra, 58 a favor y 13 abstenciones.

¿Qué pasará con la iniciativa? Producto del rechazo, es que el expediente de la tramitación será archivado.

  • Revisa los votos de aprobación, rechazo y abstención:

La RM y Valparaíso en la mira

La Fundación Galgos Chile es una de las tantas organizaciones que ha insistido en la relevancia de la promulgación del proyecto, a modo de prohibir y sancionar a quienes organicen o promuevan este tipo de carreras.

De acuerdo a información recogida y expuesta por diversas fundaciones, existen alrededor de 300 canódromos en nuestro país.

Cabe destacar que dicha fundación recopiló datos que fueron presentados en la discusión del proyecto, exponiendo un total de 2.382 denuncias por prácticas vinculadas al maltrato animal y abandono.

Las denuncias se han registrado mayoritariamente en la Región Metropolitana (1.079 casos), Valparaíso (342) y La Araucanía (258).

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Últimos chequeos:

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.