¿Quién es Paula Catalán? La Seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos que renunció tras revelarse que fue abogada de narcos

Un artículo de Doble Espacio -revista de la Universidad de Chile- reveló que la seremi de Los Lagos habría actuado como abogada en cuatro causas por drogas en el año 2023 y 2024, a tan solo un mes de asumir su cargo. Paula Catalán, negó su participación en cinco causas, reconociendo solo dos.

Un artículo de Doble Espacio -revista de la Universidad de Chile- reveló que la seremi de Los Lagos habría actuado como abogada en cuatro causas por drogas en el año 2023 y 2024, a tan solo un mes de asumir su cargo. Paula Catalán, negó su participación en cinco causas, reconociendo solo dos.


Por Fast Check CL

Durante la noche de este jueves, fue informada la renuncia de Paula Catalán como seremi de Los Lagos del Ministerio de Bienes Nacionales. Así lo informó Marcela Sandoval, ministra de la cartera. Todo esto debido a su aparición en un listado vinculado a la ley de drogas.
El jueves 29 de agosto, Paula Catalán -ex seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos- había negado haber tenido causas a su cargo vinculadas al narcotráfico, entre los años 2023 y 2024, e incluso anunció que estaba pensando en tomar acciones legales contra una publicación realizada por una revista de la Universidad de Chile.

La reciente publicación de la revista Doble Espacio, editada por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, presenta una investigación que reveló cómo operaba la ahora exseremi de Los Lagos, Paula Catalán, en el ejercicio de su profesión como abogada defensora. Fue mencionada al menos cinco veces en el listado de defensores con causas de la Ley N°20.000 de drogas de la Contraloría General de República.

Según el documento consultado por el citado medio, en el listado requerido a la Contraloría, respecto a los abogados defensores activos en causas vinculadas a la Ley N°20.000, también figuraría Aldo Duque, excandidato a la alcaldía de Santiago. 

¿Por qué causa revuelo? Esto se debe a que la Ley N°20.000 establece que  los cargos públicos del Estado no son compatibles con defender causas vinculadas al narcotráfico y/o drogas.

¿Quién es Paula Catalán?

Paula Catalán es abogada titulada de la Universidad de Concepción. Tiene experiencia en el área de Derecho civil, Familia, Penal, Administrativo y de Policía Local. 

Es militante del Partido Comunista y fue seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos entre marzo y el 29 de agosto de 2024.

Al momento de asumir el puesto, el Gobierno, mediante un comunicado, destacó que Paula Catalán se especializó en las áreas de estudio de títulos de dominio y redacción de contratos y escrituras. Además, destacaron su activa participación comunitaria, política y deportiva en la región.

El cargo se encontraba con una vacante disponible desde el 22 de agosto del 2023 debido al cambio de gabinete, aunque la gestión anterior contaba con una buena evaluación. Pese a ello, la Ministra Sandoval solicitó la renuncia de Pablo Flores, exseremi y militante del partido socialista (PS). Esta decisión generó una ola de críticas al Gobierno desde distintos sectores políticos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.