¿Quién es Paula Catalán? La Seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos que renunció tras revelarse que fue abogada de narcos

Un artículo de Doble Espacio -revista de la Universidad de Chile- reveló que la seremi de Los Lagos habría actuado como abogada en cuatro causas por drogas en el año 2023 y 2024, a tan solo un mes de asumir su cargo. Paula Catalán, negó su participación en cinco causas, reconociendo solo dos.

Un artículo de Doble Espacio -revista de la Universidad de Chile- reveló que la seremi de Los Lagos habría actuado como abogada en cuatro causas por drogas en el año 2023 y 2024, a tan solo un mes de asumir su cargo. Paula Catalán, negó su participación en cinco causas, reconociendo solo dos.


Por Fast Check CL

Durante la noche de este jueves, fue informada la renuncia de Paula Catalán como seremi de Los Lagos del Ministerio de Bienes Nacionales. Así lo informó Marcela Sandoval, ministra de la cartera. Todo esto debido a su aparición en un listado vinculado a la ley de drogas.
El jueves 29 de agosto, Paula Catalán -ex seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos- había negado haber tenido causas a su cargo vinculadas al narcotráfico, entre los años 2023 y 2024, e incluso anunció que estaba pensando en tomar acciones legales contra una publicación realizada por una revista de la Universidad de Chile.

La reciente publicación de la revista Doble Espacio, editada por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, presenta una investigación que reveló cómo operaba la ahora exseremi de Los Lagos, Paula Catalán, en el ejercicio de su profesión como abogada defensora. Fue mencionada al menos cinco veces en el listado de defensores con causas de la Ley N°20.000 de drogas de la Contraloría General de República.

Según el documento consultado por el citado medio, en el listado requerido a la Contraloría, respecto a los abogados defensores activos en causas vinculadas a la Ley N°20.000, también figuraría Aldo Duque, excandidato a la alcaldía de Santiago. 

¿Por qué causa revuelo? Esto se debe a que la Ley N°20.000 establece que  los cargos públicos del Estado no son compatibles con defender causas vinculadas al narcotráfico y/o drogas.

¿Quién es Paula Catalán?

Paula Catalán es abogada titulada de la Universidad de Concepción. Tiene experiencia en el área de Derecho civil, Familia, Penal, Administrativo y de Policía Local. 

Es militante del Partido Comunista y fue seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos entre marzo y el 29 de agosto de 2024.

Al momento de asumir el puesto, el Gobierno, mediante un comunicado, destacó que Paula Catalán se especializó en las áreas de estudio de títulos de dominio y redacción de contratos y escrituras. Además, destacaron su activa participación comunitaria, política y deportiva en la región.

El cargo se encontraba con una vacante disponible desde el 22 de agosto del 2023 debido al cambio de gabinete, aunque la gestión anterior contaba con una buena evaluación. Pese a ello, la Ministra Sandoval solicitó la renuncia de Pablo Flores, exseremi y militante del partido socialista (PS). Esta decisión generó una ola de críticas al Gobierno desde distintos sectores políticos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Últimos chequeos:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.