“Sistema de salud chileno no permite a venezolanos donar sangre”: #Impreciso

Se viralizó la denuncia de una usuaria que asegura que a los venezolanos se les niega donar sangre. Fast Check calificó esto como impreciso, pues efectivamente gran parte de los venezolanos no puede donar sangre, al no cumplir el requisito que exige no haber residido los primeros 5 años de vida en una zona endémica de Malaria. Sin embargo, una vez que presentan una prueba negativa de malaria el sistema sí se les permite ser donantes.

Se viralizó la denuncia de una usuaria que asegura que a los venezolanos se les niega donar sangre. Fast Check calificó esto como impreciso, pues efectivamente gran parte de los venezolanos no puede donar sangre, al no cumplir el requisito que exige no haber residido los primeros 5 años de vida en una zona endémica de Malaria. Sin embargo, una vez que presentan una prueba negativa de malaria el sistema sí se les permite ser donantes.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula que en Chile no se le permite a los venezolanos donar sangre. Diversos usuarios califican esto como una medida xenofóbica por parte del gobierno.
  • Para donar sangre no se puede haber vivido los primeros 5 años de vida en una zona endémica de Malaria, requisito que suelen no cumplir los venezolanos, colombianos, brasileños y otros países.
  • No obstante, si presentan una prueba de detección de malaria negativa sí están habilitados para donar.

Por Fast Check CL

Circula en Facebook (1,2,3,4), TikTok (1,2) y X (1,2,3) que en Chile se le prohíbe a las personas de nacionalidad venezolana donar sangre.

«Xenofobia en Chile: sistema de salud chileno no permite a venezolanos donar sangre», es lo que más se repite entre las publicaciones

Publicación verificada que asegura que los venezolanos no pueden donar sangre.

La denuncia en X

Mediante una búsqueda avanzada con la frase: «sistema de salud chileno no permite a los venezolanos donar sangre», se encontraron dos notas (1,2) que también cuestionaron la medida. En los artículos se explica que esto se compartió a raíz de una denuncia hecha por una usuaria de X el 19 de agosto.

En el tuit (que ahora se encuentra eliminado de la red social) se asegura que por órdenes del Ministerio de Salud (Minsal), solo las personas chilenas pueden donar sangre.

Tuit que denuncia que a los venezolanos no se les permite donar sangre.

«¿Cómo esto no es xenofobia promovida por el Estado?», agregó la usuaria, etiquetando al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Sin embargo, la misma mujer agrega que la razón que le dieron fue por provenir de una zona endémica de malaria.

La norma del Minsal

Posteriormente, se hizo una búsqueda avanzada. Con esto se encontraron notas de medios nacionales (1,2,3) que explican las razones que impidieron a la mujer donar sangre.

Venezolanos no pueden donar por provenir de una zona endémica de Malaria

Por ejemplo, La Tercera aclara que «los extranjeros que provengan de una zona endémica de malaria o que hayan residido más de 6 meses en ella no podrán donar sangre en Chile, porque puede ser portador, sin la necesidad de presentar síntomas».

De igual manera, Fast Check se comunicó con el Minsal, quienes explicaron que la Norma General Técnica N.º 0212 es la que regula la selección de donantes y según esta, los «individuos que han vivido en un área endémica de malaria en los primeros 5 años de vida o por un período continuo de 6 meses o más» no podrán donar, a menos que se cuente con las pruebas de detección para malaria.

La prueba de detección negativa para malaria les permite donar

La misma norma asegura que se puede hacer la excepción en los siguientes casos:

«Si existen pruebas de detección de anticuerpos sensibles y multiespecíficos:
Aceptar:

  • Individuos asintomáticos con riesgo de exposición a la malaria identificado (viaje y/o residencia): aceptar si han pasado más de 4 meses después de su último regreso de un área endémica.
  • Contactos de personas infectadas si el donante potencial no comparte un riesgo común».

De esta forma, se permite que con la prueba de detección de malaria negativa las personas puedan donar sangre incluso cuando hayan vivido en un área endémica de malaria durante sus primeros 5 años de vida o por un período continuo de 6 meses o más, siempre y cuando hayan pasado más de cuatro meses de su último regreso de dicha zona.

No obstante, desde el Minsal aclararon que en caso de realizarse la prueba, esta debe ser aprobada y validada por el Instituto de Salud Pública. En consecuencia, no tendrán validez los resultados que no cumplan este requerimiento.

Los venezolanos no son los únicos que no cumplen este requisito

Además, Fast Check se comunicó con Daniela Rojas, tecnóloga médica del banco de sangre de la Clínica Alemana y explicó cómo se aplican estas medidas.

Daniela comenta que las personas extranjeras suelen sentirse discriminadas cuando se les niega poder donar. Sin embargo, a los chilenos por ejemplo, tampoco se les permite en varios países europeos por la presencia de la enfermedad de Chagas en Chile.

La restricción del Minsal, aclara la tecnóloga, aplica tanto para Venezuela como para otros países como Bolivia, Brasil, Colombia y cualquier otra zona malárica. Cada uno de estos lugares y las respectivas enfermedades están detalladas en el documento de la norma citada.

Asimismo, agrega que la prueba para detectar la malaria es complicada de realizar y su resultado no es 100% confiable. Esto también genera que las probabilidades de permitir a un extranjero donar sangre sean aún menores.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como impreciso, pues para donar sangre no se puede haber residido los primeros 5 años de vida en una zona endémica de Malaria, requisito que suelen no cumplir los venezolanos, colombianos, brasileños y otros países. Pero, si presentan una prueba de detección de malaria negativa, el sistema de salud sí les permite donar sangre.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).