Domingo Lovera: “Mi conclusión, después de los dos procesos, es que los proyectos constitucionales deberían estar menos cargados a la prosa, ser más modestos en sus expresiones y apostar por el reconocimiento de las grandes ideas”

A dos años del rechazo a la primera propuesta constituyente, el abogado constitucionalista, Domingo Lovera, experto que participó del segundo proceso, analiza la actuación de la izquierda y la derecha en la totalidad del momento constitucional chileno, saca lecciones y abre una reflexión sobre la derrota y cómo enfrentar los cambios venideros.

A dos años del rechazo a la primera propuesta constituyente, el abogado constitucionalista, Domingo Lovera, experto que participó del segundo proceso, analiza la actuación de la izquierda y la derecha en la totalidad del momento constitucional chileno, saca lecciones y abre una reflexión sobre la derrota y cómo enfrentar los cambios venideros.


Por Álvaro Marchant

El pasado miércoles 4 de septiembre se cumplieron dos años del rechazo al primer trámite constitucional. El descontento de la ciudadanía con la propuesta fue evidente: el rechazo alcanzó el 61% de las preferencias.  

Pese al sorpresivo resultado, las demandas seguían sin ser atendidas, razón que motivó un segundo proceso para crear una nueva carta magna. Sin embargo, esa vez los encargados de redactar el escrito fueron una mix de personas electas (consejeros constitucionales) y personas expertas designadas por los partidos políticos (comisión experta). 

Todo indicaría que con la experiencia del primer proceso el resultado sería distinto, no obstante, la propuesta fue rechazada con el 55,76% de los votos. 

Una de las personas que integró la comisión experta fue el abogado Domingo Lovera. En conversación con Fast Check CL, el doctor en Derecho analiza ambos procesos sobre los cuales comenta que “me cuesta pensar que el segundo pueda ser evaluado igual que el primero”. 

—A dos años del rechazo del primer proceso constitucional, ¿qué visión tienes de este hecho? 

Es algo que todavía se está masticando. Es interesante ver cómo muchos de los análisis que se hacían respecto a cuáles son los problemas que había tenido el primer proceso, supuestamente fueron mejorados en el segundo, y terminó ocurriendo exactamente lo mismo. Políticamente, en cambio, creo que ha habido una preocupación interesada en marcar mucho las deficiencias del primer proceso y obviar lo que pasó con el segundo.

En términos amplios se puede decir que efectivamente fueron oportunidades perdidas. Los movimientos constituyentes son en la historia, tanto chilena como comparada, escasos, y esa oportunidad perdida impidió que nos diéramos una nueva constitución. Pero, reformas constitucionales que se fueron aprobando al margen de los procesos, abren un escenario político interesante para los próximos años.

—¿Cómo van a ser recordados ambos procesos?

La clase política, como se le suele llamar, estuvo a la altura en el sentido de haber ofrecido una salida institucional a la crisis social de 2019. Esa crisis, de alguna manera, es una herida autoprovocada porque muchas de las demandas que estaban allí fueron desoídas, consideradas secundarias o menospreciadas durante largos años. 

El modelo del 80 lo que hace es tratar de neutralizar la política y desacoplar la respuesta que el sistema entregaba a las preocupaciones de la gente. Pero, yo creo que en el largo plazo, ha sido muy pernicioso, porque hoy día muestra que la ciudadanía no siente mayor aprecio por la democracia y es súper preocupante. Lamento que el proceso haya llegado tan tarde.

Cuando llega la idea de empezar un proceso constitucional ya estaban todos los temas sobre la mesa, desde no más AFP hasta el fin del patriarcado. Eso hizo que el proceso fuera muy estimulado y decantara en un momento político singular, que se tradujo en que la mayoría de los que integraron la convención perdieran de vista que cuando uno está redactando y discutiendo una constitución tiene que considerar los intereses de los distintos sectores del país.

— ¿Fue un error de la izquierda “apropiarse” de la convención?

Yo creo que el error que pudo haber existido, pero el segundo proceso merece un reproche aún mayor, porque tenía la experiencia del anterior, fue haber abierto la puerta a tantas voces independientes, lo que dificultó la conversación al interior de la convención. 

Uno podría decir que son más posiciones de izquierda, puede ser. Para mí son posiciones populistas y en algún sentido sectoriales. Al final terminó siendo una conversación con mucha minucia y detalle, que a su turno, redundó en una exclusión de la derecha, eso pasó en la convención. 

“Haber abierto la puerta a tantas voces independientes dificultó la conversación”

—El comportamiento de muchos convencionales no fue el que se esperaba y eso también terminó por perjudicar la convención, ¿fue un factor determinante en la decisión final de la gente? 

En una parte importante de la ciudadanía, lo que generó el rechazo y motivó a votar en contra de la propuesta, fue la performance de algunas personas que integraron la convención. Uno puede preguntarse si es una actitud razonable o justificable, pero de que hubo comportamientos que estimularon el rechazo de la propuesta, los hubo y es parte de lo que la ciudadanía utilizó para decidir. 

—¿Cuál es el principal factor de que la gente rechazara el proyecto?

Pienso que el principal factor, tanto en el primer proceso, como en el segundo, es que la decisión que se terminó ofreciendo a la ciudadanía excluía de su prosa a parte importante de ella.

Existía parte de la ciudadanía que, en el primer proceso, no se veía reflejada o sentía que sus posiciones eran directamente hostilizadas. En el segundo, pasó exactamente lo mismo, la gente que leyó la propuesta dijo: “yo no estoy acá incluida y de hecho estoy siendo atacada por esta propuesta”. 

—Otra crítica que se hacía era la poca claridad sobre ciertos temas, por ejemplo, plurinacionalidad, ¿cree que la utilización de este tipo de conceptos dificultó su entendimiento, causando rechazo en las personas? 

Mi conclusión, después de los dos procesos, es que los proyectos constitucionales deberían estar menos cargados a la prosa, ser más modestos en sus expresiones y apostar por el reconocimiento de las grandes ideas, conceptos o fundamentos políticos morales que nos unen como comunidad política. 

Eso va a hacer que necesariamente esos conceptos tengan que, para poder ser acordados entre una pluralidad de personas que pensamos muy diferente, ser términos conceptualmente abstractos y vagos, para que luego el sistema político los implemente y a medida que las fuerzas políticas van ganando las elecciones puedan ir detallando la constitución.  Esto no pasó en ninguno de los dos procesos, lo que se promocionó fue ‘tú apruebas mi propuesta y yo apruebo la tuya’.  

—En una entrevista reciente Jaime Bassa dijo que el primer proceso no era una derrota definitiva, que han pasado dos años y que poco se han avanzado los temas que se impulsaban, ¿cree que muchas de estas ideas que pensaban implementar se han debilitado o ya están bajo el tapete directamente?

Por lo general yo creo que las ideas nunca pueden ser derrotadas. El sistema constitucional chileno tenía problemas, eso explica que un 80% de la ciudadanía haya optado por el reemplazo constitucional.

Sin embargo, el hecho de que se hayan rechazado las propuestas no hace que esos problemas desaparezcan, permanecen allí. Hay demandas de índole social y de confianza institucional que permanecen todavía sin respuesta, y una posibilidad, como muchas veces hacemos en Chile, es echarlas debajo de la alfombra y hacer como que no existen.

—Las ideas no caducan, las demandas siguen existiendo, pero luego de ambos procesos el cansancio es evidente en la gente y no se manifiesta la inconformidad de la misma forma en que se hizo en el estallido. ¿Considera que fueron los causantes de una despolitización de la ciudadanía?

Estoy completamente de acuerdo, fueron dos procesos muy desgastantes a nivel político, personal y económico. Pero, además, fueron procesos que se empezaron a desenvolver en contexto pandemia, entonces tuvimos un país muy estresado. 

“Parte del ideario político de la izquierda (…) estaba anclada al reemplazo constitucional”

—¿La izquierda ha hecho una autocrítica de este proceso?

A mí me parece que es necesario hacer la autocrítica. Parte del ideario político de la izquierda, sería absurdo reducirlo solo a eso, estaba anclada al reemplazo constitucional. Por lo tanto, habría que hacer esa autocrítica, pero también habría que evaluar cuál es el estado en el que queda nuestro sistema institucional, político y constitucional después de los procesos. Porque yo creo que efectivamente hay cambios, y esos cambios todavía no se han pensado ni aquilatado.

—¿Hubo una soberbia por parte de la izquierda en este proceso? 

Yo no creo que haya habido una soberbia, pienso que hubo una falta, estimulada por los diseños institucionales, de atención a cuáles son las condiciones que podrían haber hecho que una propuesta fuera exitosa, entendiendo por exitosa que permitiera transformaciones sociales, y que fuese aceptada por la ciudadanía.

Yo no sé si llamaría a quien tuvo el dominio y el control de la Convención como “la izquierda”.  A mí me cuesta, por ejemplo, ver que la Lista del Pueblo uno pueda encasillarla en la izquierda. Pero claro el hecho de que se reunieran con la izquierda que representaba partidos políticos terminó con que se calificara a todos en una misma coalición. 

¿Considera que se aprendió entre el primer proceso constitucional y el segundo?

Pensé que se había aprendido. Se implementó todo eso para tratar de que el segundo proceso funcionara y terminó pasando exactamente lo mismo y más grave, porque insisto, si el segundo proceso había corregido los errores procedimentales del primero: menos independientes, más partidos políticos, buenas bases, qué explica que al final del segundo proceso hayamos tenido una propuesta maximalista, de detalle y que hostilizó al otro sector político. 

Entonces, no aprendimos. Aquí hay dos posibilidades: quienes estuvieron a cargo del segundo proceso son tontos, que es una posibilidad, yo creo que no pero no lo descartaría, o que hayan querido deliberadamente que el segundo proceso fracasara, ofreciendo de nuevo una propuesta que desconocía a todo un sector político de una democracia relativamente estable como lo es la chilena. Me cuesta pensar que el segundo proceso pueda ser evaluado igual que el primero.

Te puede interesar:

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Últimos chequeos:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.